Festival verdiblanco en Almendralejo

El Betis no tuvo piedad de un Hernán Cortés que probó las mieles del fútbol de élite ante más de diez mil personas en el Francisco de la Hera

Badajoz Deportes/Víctor Pagador

XI: Hernán Cortés: Canito; Moruno, Sergio, Diego, Nacho; Lynco, Joaquín, Illyasse; Pablo, Kike, Enrique

XI Real Betis: Rui Silva; Abner, Altimira, Chadi Riad, Ruibal; Guardado, William Carvalho; Luiz Henrique, Rodri, Abde, Willian Jose

Que la Copa mola es algo ya sabido desde que la RFEF le dio una lavado de cara a una competición que año tras año perdía interés por parte del gran público. La opción de que equipos modestos puedan llegar a medirse a clubes históricos de nuestro fútbol, sumado a que las eliminatorias a doble partido fomentan la implicación de los grandes hace de este formato una autentica delicia para los amantes del balompié.

El Hernán Cortés ha sido el último club modesto de la región en beneficiarse del nuevo modelo copero, después de que el azar les emparejara ante todo un Real Betis. Debido a las condiciones del campo de los pacenses, el partido iba a tener que disputarse en el Francisco de la Hera de Almendralejo. Rival y escenario de lujo, no se podía pedir más.

El Real Betis se presentó en Almendralejo acompañado de más de diez hinchas que desde primera hora del miércoles conquistaron la Plaza de Extremadura almendralejense con sus cánticos y colorido.

Dentro del Francisco de la Hera, más de lo mismo. Ambos fondos se tiñeron de blanquinegro y generaron un ambiente digno de un partido de las competiciones futbolísticas más importantes del panorama.

En lo que a lo futbolístico respecta, Manuel Pellegrini no se guardó nada. El once que alineó el chileno ante el Hernán Cortés podría usarlo sin excesivos problemas en cada jornada liguera con buenos resultados.

Cuando Díaz de Mera pitó el inicio del choque finalizaron los formalismos. El Betis salió decidido a encarrilar la eliminatoria y antes de llegar al minuto 10 ya vencía por 0-3. El extremeño Rodri Sánchez, Willian José y Luiz Henrique allanaron el camino.

No iba a frenar el cuadro verdiblanco a pesar de haber dejado el encuentro sentenciado en los primeros compases. Dos tantos más de Rodri Sánchez, tres de Willian José y uno de Abde dejarían el resultado en un abultado 0-9 antes de llegar al descanso.

Ya en la segunda mitad, Abde confirmaba su doblete haciendo el décimo tanto del encuentro. Pero lo mejor estaba por llegar. Según comentó Felipe Gallego, técnico del conjunto pacense, tras la conclusión del choque, en el descanso y con el contundente resultado en contra, había comentado a sus jugadores que “por lo menos” debían tratar de meter un gol. Dicho y hecho.

Tras el décimo tanto del Betis, el Hernán Cortés encontró el resquicio por el que castigar al Betis. Illyasse recibía el esférico en el centro del campo, oteaba el horizonte y divisaba el desmarque de Kike a la espalda de Riad.

El centrocampista marroquí filtraba un pase de muchos kilates que sobrepasaba la línea defensiva verdiblanca y que dejaba solo al atacante cortesino ante Rui Silva. Kike definía con la diestra y el balón se colaba en la meta del Betis tras tocar en el meta portugués.

El Francisco de la Hera estalló de júbilo. Tanto aficionados blanquiazules como verdiblancos celebraron un gol histórico que se convirtió en el primero que anota un equipo de categoría regional a otro de Primera División desde que se celebra el actual formato copero.

El objetivo marcado por Felipe Gallego a sus pupilos durante el descanso estaba cumplido. Con el tanto en contra, el Betis bajó la intensidad al encuentro y realizó cambios para dar minutos a jugadores menos habituales, como los canteranos Ricardo Visus o Juan Cruz.

También entró el pacense Assane Diao en sustitución de Willian José. El hispano senegalés anotaría el duodécimo gol del partido después de que en el minuto 86 Marc Roca transformara un penalti en favor de los verdiblancos.

A pesar del abultado resultado, la fiesta continuó para el Hernán Cortés. El conjunto pacense recibió la ovación de todo el estadio almendralejense, incluidos los hinchas Béticos que mostraron especial cariño a Canito y Galeano, guardametas cortesinos.

El nuevo formato de Copa del Rey volvió a premiar al futbol más modesto y regó de ilusión una entidad local menor extremeña de menos de mil habitantes fundada en 1962. Los futbolistas del Hernán Cortes pudieron sentirse futbolistas de Primera División y además podrán presumir de haber conseguido anotarle un gol a todo un Real Betis. Ni la mayor de las goleadas podría eclipsar tales sensaciones.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.