La Media Maratón Elvas-Badajoz contó con un aire de «niveles excelentes de calidad»

La prueba deportiva acogió a un millar de participantes el pasado 12 de noviembre y ya se conocen los resultados del proyecto innovador Comunicaire de la UEx

Foto cedida

Durante el pasado mes de noviembre se celebró la trigésimo cuarta edición de la Media Maratón Elvas-Badajoz con la participación de un millar de corredores. Una de las novedades en esta edición fue el proyecto innovador Comunicaire en colaboración con la Universidad de Extremadura  para medir la calidad del aire de la prueba.

Tres corredores y dos ciclistas portaron durante la carrera sensores o sistemas electrónicos de medición de la calidad del aire de bajo coste, desarrollados en el marco del proyecto europeo Nanosem AQM y coordinado por el investigador Jesús Lozano del Grupo Percepción y Sistemas Inteligentes de la UEx.

Los sistemas electrónicos de medición corroboran que el aire en la mayor parte del trayecto fue de muy buena calidad (nivel 1), como así apuntaba la hipótesis inicial de los investigadores.

Para determinar esta calidad, se han medido en concreto las partículas en suspensión PM2,5 y PM10 (partículas inhalables que tienen diámetros de 2,5 y 10 micrómetros), compuestos orgánicos volátiles y los gases ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono.

El principal resultado de los investigadores del grupo Aquima de la UEx, miembros de Comunicaire y expertos en análisis químico del medio ambiente es que «los índices de calidad del aire en la zona de la carrera se han mantenido en niveles excelentes de calidad». Además, la red Repica, situada en el campus universitario en Badajoz, ha proporcionado también valores de referencia en este caso.

«Se ha detectado una ligera subida de algunos datos medidos en la zona de la Avenida de Elvas y en el Puente de la Universidad, que sugiere que el tráfico de una caravana de vehículos paralelo a la carrera podría afectar, si bien de forma muy poco significativa, a los niveles de calidad del aire», matiza Eduardo Pinilla, investigador principal del grupo de Aquima.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Parejo, se muestra muy contento tras los resultados. «Se demuestra la excelente calidad del aire con la que contamos en Badajoz, un lugar inigualable para la práctica deportiva al aire libre y unas condiciones magníficas que deben conocer todos los amantes del deporte», indica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.