David Zurita recibe el premio Generación Atletismo 2022

El atleta pacense recibirá el galardón en la Gala del Atletismo Español que se celebrará en Madrid el próximo sábado

RFEA

David García Zurita sigue cosechando éxitos hasta fuera de la pista. El velocista pacense ha sido elegido como mejor atleta Generación Atletismo del año 2022 y recibirá el galardón en la Gala del Atletismo Español que tendrá lugar este sábado en Madrid.

Junto a Zurita, también recibirá el galardón Sofía Santacreu, que también ha completado un año 2022 de ensueño. La atleta catalana logró coronarse como campeona de Europa sub18 en los 5000 metros marcha en Jerusalén.

El 2022 ha sido el año de consagración para García Zurita. El corredor del Club Atletismo Badajoz se colgó al cuello la medalla de oro en el Europeo sub18 disputado en Jerusalén en los 400 metros además de haber ido pulverizando todos los récords de precocidad.

El pacense se encuentra destrozando todas las marcas en categorías inferiores. Ya en las primeras pruebas tras el confinamiento, batió las mejores marcas sub16 en toda la historia de España (6,90s en 60m; 10,74s en 100m y 34,90s en 300m) dejando con la boca abierta a todo el mundo del atletismo.

El plusmarquista pacense se quedó con el campeonato de España de 400 metros, y en el europeo en Jerusalén, a parte de llevarse el primer puesto, batió el récord de España sub18 en 400 metros, parando el cronómetro en 46,67.

Un récord que no parece que vaya a durar mucho, y es que ya ha bajado el tiempo a 46,65 en las semifinales del Campeonato de España Absoluto celebrado en Madrid, donde quedó en quinta posición. Eso sí, registró una nueva marca en pista cubierta que hace prever lo que puede lograr.

Su evolución a pasos agigantados y sus registros le han permitido debutar con la selección absoluta de atletismo para el 4×400 con únicamente 17 años.

En principio, Zurita asistía en calidad de reserva junto a Markel Fernández, otra de las promesas españolas del momento, pero contratiempos sufridos en la primera serie, con las lesiones de Manuel Guijarro e Iñaki cañal, propiciaron su debut en la final, en la que el combinado español finalizó en cuarta posición.

Oscar Husillos, uno de los mejores atletas españoles del momento, se mostró asombrado «por el nivel de David». El atleta quiso recalcar que «no hay que añadirle más presión de la necesaria» y «dejarle que siga con su crecimiento».

La gala se podrá seguir en directo en el canal de YouTube de la Real Federación Española de Atletismo el 18 de marzo a partir de las 19:30.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.