Bilal Marhoum, el campeón que colapsó en Badajoz

El corredor marroquí dominó la Maratón pacense a su antojo hasta que, a menos de 10 kilómetros de la meta, fue superado por Jose Pedro Antunez debido a sus problemas físicos

Cada edición de la Maratón de Badajoz deja historias especiales. La prueba, que tuvo lugar el pasado domingo, reunió a más de 1.400 corredores por las calles pacenses que estrenaron el nuevo recorrido promocionado por la organización en el que solo se contaba con una vuelta a un circuito que pasaba por los puntos más representativos de la ciudad.

Jose Pedro Antunez y Joana Margarida Couto fueron los vencedores de la prueba en categoría masculina y femenina. Los dos corredores lusos se impusieron a sus rivales y lograron ser más rápidos que el resto para alzarse con la medalla de oro.

Joana Couto no tuvo rival. La maratoniana portuguesa cruzó la meta en el undécimo lugar de la clasificación global y logró sacar algo más de nueve minutos a Mercedes Pila, la segunda clasificada.

En contraposición, la clasificación masculina tuvo algunas peculiaridades más. Antunez logró cruzar la meta antes que cualquier otro corredor y se proclamó campeón de la trigésima edición de la Maratón de Badajoz, seguido por Carlos Rodríguez y Javier Canelada.

Pero Jose Pedro Antunez no era el favorito para vencer en la prueba. El atleta marroquí Bilal Marhoum aparecía en la gran mayoría de quinielas como uno de los grandes favoritos para llevarse la carrera. Y así pareció ser durante el grueso de la carrera.

Marhoum es conocido por tener un amplio palmarés en carreras populares a nivel nacional e internacional. En el año 2022, el marroquí logró vencer en la Media Maratón de Ibiza, quedó en quinto lugar en la Media de Albacete, obtuvo el tercer puesto en la Maratón de Montpellier y el noveno en la de Marrakech.

El palmarés de Bilal Marhoum hacía presagiar que sería el ganador de la maratón pacense. El atleta comenzó la prueba dispuesto a ello y pronto se situó en los puestos de cabeza, avanzando a un ritmo prácticamente inalcanzable.

Pero las piernas del marroquí comenzaron a flojear. Antes de llegar al kilómetro 35, el ritmo del atleta marroquí comenzó a disminuir considerablemente. Antunez, viendo la situación de su rival, aumentó la marcha para poder situarse líder, aunque el estado físico de Marhoum hacía presagiar que el sorpasso podría ocurrir.

La carrera avanzaba por la zona de Sinforiano Madroñero cuando Marhoum colapsó. Su estado físico dijo basta y tuvo que ver como perdía el liderato de la carrera. Llegados al kilómetro 38, comenzó a andar.

El corredor marroquí llegó a sacar diez minutos al segundo clasificado, era el principal favorito en las quinielas de ganadores por palmarés y estado de forma, pero la mala suerte quiso que no pudiera colgarse el oro y que fueran otros los que disfrutaran de la gloria.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.