El futuro del boxeo se encuentra en los guantes de Carlos Díaz

El boxeador pacense, de tan solo 17 años, ha sido convocado por tercera vez con la selección española y prepara el Internacional Boxam Joven de Benidorm a principios de octubre

Cedida Escuela de Boxeo Borja Pinna

Las expectativas del boxeo nacional tienen acento extremeño. El púgil pacense Carlos Díaz es uno de los principales baluartes del boxeo patrio. Con tan solo 17 años, el integrante de la Escuela de Boxeo Borja Pinna ya ha tocado metal tras proclamarse campeón de España en edad escolar en el año 2019. Tres años después del mencionado logro, la carrera de Díaz no ha parado de crecer y las expectativas sobre su futuro son tan intensas como sus golpes.

«Llegó al gimnasio con 13 años. Venía del kickboxing en el que había ganado títulos pero a un nivel muy básico. Su transformación al boxeo ha sido espectacular porque es un chico que se dedica solo a estudiar y a entrenar. Desde muy pequeño su dedicación es admirable», afirma Boja Pinna, entrenador de Díaz.

Carlos siempre ha tenido en mente ser campeón de España. Pocos meses después de llegar al gimnasio, Pinna lo inscribió al campeonato nacional de boxeo escolar al observar el potencial que tenía. El resultado pudo sorprender a muchos, pero no a su entrenador, que confiesa que desde su primer título, «competición a la que iba, competición que ganaba», algo que no pasó desapercibido para la selección española de boxeo.

«Comenzaron a contar con él porque los resultados están ahí. De diez combates solo ha perdido dos, algo impresionante para un chico tan joven», explica orgulloso su entrenador. Aunque no todo ha sido sencillo. Los antecedentes que traía del kickboxing hicieron que Pinna tuviera que transformar al chico para adaptarlo a las condiciones que requería el boxeo, además de trabajar con él en lo físico para que su cuerpo también se adaptara.

La mentalidad de Díaz ayudó en el proceso. Su vida es el boxeo y su dedicación es máxima. Sus condiciones deportivas y su mentalidad ayudan a que queme etapas con celeridad, aunque el reto que tiene por delante el púgil pacense es mayúsculo: Los Juegos Olímpicos de París 2024. «Vamos paso a paso pero indudablemente el objetivo es ese. Tiene que ganar el Boxam y después el campeonato de España para que lo convoquen al Mundial de noviembre. Si lo convocan al Mundial, es un salto muy importante», sentencia Pinna.

Carlos ha sido convocado por tercera vez con la selección española y ya prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid el Internacional Boxam Joven, que será del 3 al 9 de octubre en Benidorm, y posteriormente los Campeonatos de España Junior y Joven.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.