El verano es una etapa en la que los torneos de fútbol sala proliferan por la geografía extremeña. Ya sean en formato de 24 o 36 horas o en un cuadro más tradicional, el balompié en pista ha tenido dos vacíos: que Badajoz, la capital más grande de la región, tuviera alguno de estos torneos; y que se organizara uno solo para mujeres con los mismos premios que los que se hacen con los hombres. “La desigualdad está en el fútbol y en muchos sitios más. A la ganadora del Balón de Oro le preguntaron que si hacía twerking, en las olimpiadas hacen la lista de buenorras…” protesta Bea Orellana, una de las organizadoras del Torneo Ellas. Ante tal situación no querían quedarse simplemente en el recurrente comentario en redes sociales, y se pusieron manos a la obra: “Ante esto, ¿qué vas a hacer? No queríamos poner el típico tuit. Hacemos un torneo y arreglado”- añade.

Experiencia

Bea Orellana lleva dos décadas practicando una de sus grandes pasiones con el fútbol. Su experiencia en Primera División Femenina, o su paso por equipo como Extremadura, Cáceres, Castuera, Santa Teresa le hacen tener una sensación de apego a este deporte que es tan grande como el agravio que le producen que aún sigan existiendo desigualdades entre géneros y que ha tenido que vivir tan de cerca. “Yo me encargo de la parte organizativa del torneo. Conozco a mucha gente que juega en los equipos. Al final tienes una red de contactos, y cuando la gente empieza a preguntarte por el torneo es más fácil desde dentro del fútbol. Alba Baranda, por otro lado, gestiona la parte de comunicación”.

Aumento de equipos

Ante la buena aceptación que tuvo la primera edición, celebrada el pasado mes de junio de 2018, han decidido ubicarla en el mes de julio para que aún puedan llegar más jugadoras sin que haya problemas de estudios o de trabajo. Se pretende además mejorar las instalaciones en las que se dispute dicho torneo. Todo ello, con la intención de pasar de los 9 equipos que hubo la temporada pasada a un número máximo de 15. Desde la organización, se quiere contar con equipo como los que estuvieron el año pasado como el CEFO Villanueva o La Garrovilla -equipos de élite de fútsal-, o el de ‘Las Extremeñas’, conformado casi en su totalidad por jugadoras del Santa Teresa, que actualmente disputa la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. También hay intención de repetir el equipo ‘Pimkie’, que está compuesto por jugadoras que no encuentran equipo y que se juntan en este singular combinado para poder participar, y que venga otro desde Madrid. Orellana apunta también a la colaboración por parte de la FMD en la gestión del torneo y de Ángeles Aguilera desde la Federación Extremeña: “nos ha ayudado mucho y nos tiende siempre la mano”.

Premio de 1000€

Los premios se mantienen también con respecto a 2018. Las campeonas recibirán 1000€, mientras que las que se ubiquen en el resto de puestos de privilegio también recibirán retribución económica. A título individual, también habrá galardones a la mejor portera o la MVP. El objetivo es, según la organizadora “estar al mismo nivel que los que se organizan en categoría masculina”. Otro de los ‘premios’ es el gran ambiente de convivencia que se genera durante el fin de semana en el que se juega el torneo.

Ambición y referencia

Este torneo, en el que durante las dos jornadas en las que los equipos se divierten a la par que compiten, no quieren que sea, en palabras de Bea Orellana, “uno más”. La ambición que se tiene desde la propia promotora de la competición es que se convierta en referencia: “queremos situarlo en las mejores de España, que todos los años vaya a más y que la gente ponga en su agenda que ese fin de semana viene a Badajoz sí o sí”.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.