¿Qué haríamos sin laterales?

La pregunta puñetera

Se trata de una demarcación que está siendo sorprendentemente cuestionada en los últimos tiempos. Llama también poderosamente la atención que un puesto tan específico desde las primeras categorías inferiores en las que se practica fútbol 11 tan pocos jóvenes lleguen con vocación de jugar ahí. Los porteros lo tienen claro; los que quieren centrarse en defender tienen una predilección por estar en el eje de la zaga; los que tienen riqueza táctica eligen el mediocentro. Por su parte, los regateadores hábiles y rápidos se centran en ser extremos a pierna natural y cambiada, los ‘peloteros’ se reparten el puesto de organizador y mediapunta; y la inmensa mayoría de los que les gusta el fútbol sueñan con ser delantero pichichi para tener más opciones de saborear las mieles de los goles de manera asidua. De toda esta larga exposición se concluye: ¿qué futbolista de la cantera tiene claro que quiere ocupar desde sus inicios el puesto de lateral?

Siendo un puesto de marcado acento carioca con los Cafú, Alves, Roberto Carlos o Marcelo, los ocupantes de los flancos ‘defensivos’ son normalmente procedentes de otra posición tras una posterior reconversión.  Está el más común caso de extremos que terminan siendo unos laterales ofensivos o de centrales que acaban desplazándose desde el centro de la defensa hacia un costado. No es extraño ver tampoco otros casos como mediocentros que ayudan con su capacidad física a guardar el equilibrio físico, u otros que campan por la parcela ancha y que pueden dar salida de balón escorados desde esa zona.

Casos muy cercanos hemos visto con la grata sorpresa de Toni Abad o las últimas buenas actuaciones de Juanjo en el Badajoz. Por el otro lado, Eneko ha sido referencia en cuanto a su continuidad y dos de los refuerzos invernales también han llegado para dar sustento al cañón zurdo.

Ideados para guardar la línea defensiva y para abrir huecos con sus apariciones en ataque, los laterales son, hoy por hoy, una de las figuras más importantes en los dibujos estratégicos. Más aún en los últimos tiempos con las mutantes defensas que pasan de 3 a 5 según la situación, adquieren mayor libertad para poder aportar superioridad ofensiva. Larga vida a los laterales.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.