¿Cómo motivarte para entrenar?

La mejor forma para buscar un estímulo emocional para entrenar es buscar lo que se conoce como “motivación intrínseca"

 

La motivación intrínseca es hacer deporte “porque me gusta” o “porque me lo paso muy bien”. En resumidas cuentas, hacer deporte me divierte, me gusta.

Hay otro tipo de motivaciones, llamadas extrínsecas, como por ejemplo, el hacer deporte por salud, por mejorar estéticamente, por socializarse, etc. Este tipo de motivaciones pueden ser lo que nos lleve a iniciar la práctica deportiva en principio.

Como está recogido en “Encuesta de hábitos deportivos” García Ferrando (2015) de las principales motivaciones de los españoles para realizar la práctica deportiva, sólo un 33% manifiesta a priori una motivación intrínseca. El otro 64 son extrínsecas.

Puede que este alto porcentaje de motivaciones extrínsecas en los deportistas explique la alta tasa de abandono de los centros deportivos o de la poca persistencia de las personas que comienzan a hacer deporte. Verse en el peso deseado, encontrar otro tipo de relaciones sociales fuera del centro deportivo, o sentirse más fuerte y mas saludable puede hacer que la persona desista de hacer ejercicio porque el fin que perseguía con él ya fue alcanzado, o se desistió de hacerlo por no conseguirlo en el tiempo proyectado.

Para ello habrá que:

  • Probar diversas actividades o deportes
  • Cambiar de una modalidad deportiva o actividad a otra hasta sentir que eso es lo que nos gusta
  • Al gustarnos y emocionarnos una actividad, aprenderemos más rápido

  • Aprender nos hará mejorar en la tarea deportiva o actividad que hayamos elegido
  • Al mejorar nos sentiremos competentes
  • Sentirnos competentes reforzará otras áreas de nuestra vida, mejorándolo todo.
    Desearemos ir a entrenar para aprender más y mejorar más

  • Si empezamos a sentir que no avanzamos, lo ideal será buscar nuevas fuentes (cambios de centro, concursos, competiciones, cursos, convivencias, etc) para nutrirse de ellas y seguir aprendiendo y mejorando

Tenemos la suerte de tener en Badajoz una amplísima oferta deportiva, tanto gratuita como de pago.

Aprovecha las posibilidades para poder elegir muy bien lo que te gusta y seguir disfrutando cada minuto de tu práctica deportiva.

¡SUERTE EN EL CAMINO!

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.