Vicente del Bosque en Badajoz «España exporta talento futbolístico a nivel de jugadores y entrenadores»

El ex seleccionador nacional avala en Badajoz la presentación de un libro de Manolo Cabanillas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Férnandez-Vara, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el ex-seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, han asistido esta tarde a la presentación del libro de Manuel Cabanillas Rubio, “Planificación de la enseñanza en las escuelas de fútbol base”, que se ha celebrado en el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

Del Bosque es una de las figuras de este deporte que firma el prólogo del libro de Cabanillas, del que dijo que contagia su pasión por fútbol.

El ex seleccionador del equipo español campeón del mundo recordó de su trayectoria deportiva personal que, cuando dejó de ser jugador, siempre quiso ser “un entrenador formativo” y que no llamase mucho la atención, aunque finalmente acabó encontrándose en la cúspide del fútbol español que ganó el campeonato mundial, mérito que atribuyó a había alcanzado su máxima expresión “la España moderna y avanzada del momento”.
Por su parte, el presidente Guillermo Fernández Vara recordó que el deporte “es una prolongación de la educación de casa” y agradeció a Del Bosque que haya ennoblecido el fútbol.
Miguel Ángel Gallardo destacó la faceta formativa del deporte y el carácter dialogante y reflexivo de Vicente del Bosque, que le ha convertido en todo un símbolo.
La presentación del acto ha corrido a cargo del locutor deportivo José Luis Vela.
El libro, escrito de forma sencilla, está basado en la experiencia de su autor como entrenador. Se divide en dos partes: la enseñanza en las escuelas de fútbol base (entre 4 y 15 años) y la educación física y preparación física. En esta última Cabanillas establece lo que él llama los cinco continentes y contenidos: reglas de juego, medicina deportiva, educación física, preparación física, técnica y táctica y psicopedagogía deportiva.

    Manuel Cabanillas ha indicado en diferentes ocasiones que su trabajo tiene como objetivo “enseñar, dirigir y formar a los jóvenes deportistas” y lo considera “útil” desde las primeras edades, puntualizando y entendiendo que “no hay preparación física buena sin una educación física buena”. El libro está destinado a entrenadores de la base y también a profesores de educación física. Cabanillas destaca de su propia obra que es “práctica, plantea soluciones claras con un lenguaje sencillo para facilitar su comprensión, a lo que se suma la inclusión de fotografías, dibujos y esquemas”. El trabajo también incluye testimonios de entrenadores sobre la práctica deportiva del autor.

Manuel Cabanillas Rubio (Cáceres, 1941) debutó con tan sólo 15 años en el Cádiz. Más tarde llegó a jugar con equipos de la talla del San Fernando o del Sevilla. En este último club fue donde se tuvo que retirar por una lesión en el tendón de Aquiles. Estuvo muy vinculado a localidad de Miajadas, donde tuvo una relojería y donde puso en marcha una serie de entrenamientos con algunos chavales. Al retirarse como jugador comenzó su carrera como entrenador en clubes como el Cacereño, Plasencia, Santa Amalia, Cádiz, Valladolid, Don Benito y el propio Miajadas. Tras una estancia fuera del municipio, volvió por los años 80 para conseguir el ascenso del CD Miajadas a Tercera División.

El autor del libro es, además de entrenador nacional de fútbol de nivel tres (acreditado por la Real Federación Española de Fútbol), técnico deportivo superior en fútbol (por el Consejo Superior de Deportes), entrenador de Fútbol FIFA-Concacaf-Fesfus, Aefes y entrenador de honor del comité técnico.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.