«Estamos aquí gracias a la región y a Badajoz»

Entrevista a María Ribera, jugadora pacense de la Selección Española de Rugby que ya se encuentra en Río de Janeiro para disputar los JJOO

El pasado viernes daba comienzo el ‘sueño olímpico’ de la pacense María Ribera, que viajó desde Madrid hasta Río de Janeiro junto a sus compañeras de selección y  el resto de la delegación de la Selección Española.

El 6 de agosto debutarán en los JJOO ante Francia (16:00) en el partido inaugural y después se enfrentarán a Nueva Zelanda (21:30). El 7 de agosto cerrarán la fase de grupos ante Kenia (16:00) y disputarían los cuartos de final. La semifinal y la gran final, el 8 de agosto en el Estadio de Deodoro, sede del torneo.

Junto a Ribera, Fátima Gallardo y Miriam Casillas completarán la representación pacense en Río de Janeiro.

¿Cómo está desde la clasificación olímpica?

Estamos muy bien, llegamos a la clasificación en el mejor momento, conseguimos el objetivo y ahora nos toca el segundo objetivo, ser competitivas en todos los partidos y hacer un buen papel. Físicamente estoy perfecta.

¿Cómo ve al equipo?

El equipo está entrenando muy bien, afinando mucho más con lo que nos pide el seleccionador y aplicando los cambios que nos pide. Hay que ir paso a paso, se está trabajando muy bien.

¿Cuál es el objetivo en Río?

El primer objetivo sería estar entre los ocho primeros y conseguir diploma olímpico, pero debemos hacer unos buenos tres primeros partidos de grupo y quedar entre los dos primeros o los dos mejores terceros. A partir de ahí todo lo que sea meterse entre las seis primeras lo firmaríamos, ir partido a partido.

Serán los JJOO con más representación extremeña…

El nivel del deporte extremeño está creciendo y a nivel institucional hay mucho más apoyo. En los dos últimos años hemos recibido muchísima más ayuda e iniciativas para ayudar al deportista de élite y que nos dediquemos por y para el deporte. Ha sido algo imprescindible en la evolución.

Conchi Bellorín ha estado haciendo un buen trabajo. Que haya sido deportista de élite durante muchos años ayuda a que conozca tanto la base como la alta competición, y se está trabajando muy bien. Falta un empujón que poco a poco se está consiguiendo. En Badajoz con los últimos actos como las vallas lo está demostrando.

¿Sentirán el apoyo de la ciudad de Badajoz, no?

Para nosotras es un orgullo. Las tres estamos muy agradecidas. Estamos aquí gracias a la región y a Badajoz, hemos vivido muchas etapas de nuestra vida allí y lo llevamos dentro, es parte de nuestras raíces y personalidad. Aunque las tres estemos fuera, mucha parte de nuestro tiempo se lo hemos dedicado y en el futuro seguiremos haciéndolo. Agradecemos el apoyo y lo tenemos que devolver.

¿Hablan con Fátima Gallardo o Miriam Casillas?

Tenemos un grupo de deportistas olímpicos. Con Fátima Gallardo no coincido, pero con Miriam Casillas coincido mucho en el comedor del CSD y en eventos. Estamos al tanto de cómo estamos, la preparación y demás.

En los JJOO se habla, además de deporte, de seguridad y el virus Zika, ¿cómo se afronta?

A nivel personal, los deportistas seremos los más seguros. Estamos rodeados del COE, que tiene muchas medidas, y de la propia organización. Respecto al Zika, se presenta en zonas más profundas y alejadas de las grandes ciudades, personalmente no me preocupa. Hay mucha alarma mediática. Si de verdad fuera un peligro grande para la sociedad no nos dejarían ni ir.

El rugby vuelve a ser olímpico, ¿lo esperaban con ganas, no?

Lo que vamos a demostrar tanto los chicos como las chicas, lo bueno que se verá mucho en España ya que tenemos dos selecciones, es por qué el rugby es olímpico. Va a ser un antes y un después para ganar afición y simpatizantes en nuestro deporte. Al ser tan espectacular y mucho más dinámico que el XV, las reglas son mucho más fáciles de entender y se ven acciones tanto de evasión, acción o contacto, que para mi son espectaculares. Todo el mundo coincide en eso.

El test olímpico de Badajoz Deportes con María Ribera:

– Un sitio en Badajoz: El Casco Antiguo

– Una festividad en Badajoz: Carnavales

– Un recuerdo olímpico: El encendido del pebetero en Barcelona 92′

– Un deporte que no sea el rugby: El Piragüismo

– Una persona referente en el mundo del deporte: Rafa Nadal

– Y fuera del deporte: Mi familia

– Si consigo medalla en Río… podría hacer cualquier cosa

– Lo que más me gusta de este mundo son… las pequeñas cosas

– Y lo que menos… la envidia

– Una frase: no cuentes los días, haz que los días cuenten.

Para conocer toda la actualidad de los deportistas extremeños en Río de Janeiro, badajozdeportes.com/rio2016

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.