GANAR A CUALQUIER PRECIO

Hoy la opinión la pone: Óscar Retortillo

A menudo los jugadores/as o incluso los propios entrenadores/as nos olvidamos del verdadero significado del deporte, ese en que nuestros antepasados (allá por los tiempos griegos) realizaban para disfrutar en paz y armonía de un periodo deportivo de convivencia con otras razas, culturas y países, esa época donde incluso las guerras se paralizaban para el disfrute de todos.

 Hoy en día, incluso en competiciones amateurs o de formación, tendemos a darle mayor importancia a las victorias que al esfuerzo, superación y sacrificio del jugador/ra…a menudo tendemos los entrenadores/as a «ganar a cualquier precio», todo vale por la victoria, sin importarnos en demasía por la formación deportiva. El espíritu deportivo queda relegado a los resultados, sin ver más allá del verdadero fin de practicar o realizar un deporte.
Cuantas veces no habréis escuchado hay que «ganar a cualquier precio», incluso habiendo perdido el partido en la pista a menudo se buscan excusas o motivos para conseguir la victoria, quien no ha sufrido un aplazamiento de partido por disponer de pocos jugadores/as y el equipo rival negarse para poder ganar el partido. Si uno lucha por ser el mejor, por superarse a si mismo, por demostrar que se merece ganar o la liga… por que no ser realista y enfrentarse en las mejores condiciones posible a sus rivales para obtener una mayor satisfacción personal, colectiva y deportiva (que en el fondo es de lo que realmente se trata, en especial en categorías de formación y amaters).
Yo he tenido el lujo y privilegio de poder coger a un grupo de jugadores que ni siquiera sabían hacer una entrada a canasta por la derecha en categoría cadete de segundo año, pasarnos un mes entero entrenando las entradas a canasta, un grupo que llevaba más de una temporada sin conocer vencer en la pista un partido oficial y terminar esa misma temporada proclamándose Campeones de Extremadura en Cadete Plata, contra todo pronostico y gracias a la superación y sacrificio de todo el equipo. Sí que es cierto de que habían algunos jugadores determinantes que marcaban diferencias en su edad, pero no es menos cierto que paso a un segundo nivel cuando cualquiera de los doce jugadores eran capaces de sumar por el bien colectivo. Acudían a cada entreno extra que se les ponía, no dudaban ni un segundo en dar el máximo en cada entrenamiento y en cada partido, preferían luchar por un rebote y dar una asistencia que anotar o jugar muchos minutos.
No ha habido época más satisfactoria que ver a ese grupo de chavales que se esforzó (de la nada pasaron al todo), se unió (incluso todavía hoy en día la gran mayoría siguen en contacto) y consiguieron ser auténticos deportistas… Siempre es más gratificante como entrenador/a, como persona, ver que tus enseñanzas sirven para superar y mejorar a tus jugadores/as…ese es el verdadero significado del deporte y de ganar a cualquier precio, pero siempre desde el trabajo y la deportividad.
Foto: Basketblog.com

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.