EL DEPORTE PACENSE EN 2014, MES A MES

Unos 365 días de este 2014 que han dado mucho que hablar por muchos motivos.

Desde el 1 de enero, hasta el 31 de diciembre. Día tras día de este año que se nos marcha ha tenido en nuestro deporte algo que contar, y algo que destacar a nivel de noticias.

Enero: Muchas cosas podrían destacarse del primer mes de un año con grandes expectativas. Pero quedará en la retina la pésima racha con la que el CD Badajoz inició el 2014, sumando tan solo 2 puntos de 12 posibles en los cuatro primeros partidos. Los empates en campo del Frexnense y Solana, y las derrotas ante Nueva Ciudad y Emérita pusieron en barrena a un equipo que pese a cumplir los objetivos nunca dejó de generar dudas.

Baluarte20141
Imagen de la Vuelta al Baluarte 2014

Además, en el primero de los doce meses de este año, el Santa Teresa Voleibol se impondría en el derby pacense de Voleibol por 0-3. Además, se corrió la 30ª edición de la Vuelta al Baluarte.  Los vencedores fueron José Manuel Montero (22:43), y Estefanía Domínguez (25:51).

Febrero: Posiblemente el más discreto de los meses en cuanto a cúmulo de información se refiere. Destaca la cruda lucha en el grupo XIV de la tercera división donde Badajoz CF, Villanovense y Mérida seguían disputando su juego de trono particular.

Por otra parte, en nuestro voleibol, el CPV devolvía la bofetada al Santa Volley, y se impuso por 0-3, dejando a las de Chelu Álvarez fuera de la lucha por el título.

Marzo: Muchas cosas que contar en plena transición del invierno a la primavera. En el clásico del Rugby, fue sólo una guinda más de lo que fue el resto de la temporada. El CRB quiso, pero quién pudo fue el CAR. El resultado final fue 0-14.

Mucho que destacar en deportes colectivos, donde el Badajoz CF se despedía de toda opción de campeonar la tercera tras caer ante Villanovense, Mérida y Jerez. Por su parte, en fútbol femenino, el Badajoz Olivenza truncaba el récord del Santa Teresa con un tanto en el descuento.

En el balonmano no fue mejor la cosa, ya que el equipo femenino se quedaba fuera del play off tras perder en el encuentro decisivo ante Paideuterion, mientras los chicos caían ante un Villafranca que meses después viviría un ascenso.

Tay Fernández y Pablo Nogal, durante el partido ante el Melilla.
Tay Fernández y Pablo Nogal, durante el partido ante el Melilla.

Mientras, en voleibol, vivíamos el que seguramente fuera uno de los partidos más vibrantes de todo el año, el CPV-Melilla. Los de Carlos Iglesias finalmente hincaron la rodilla en lo que fue toda una oda al voleibol (2-3).

En deportes individuales vivimos la victoria de  Bruno Fraga en la edición de la Maratón Pacense, y también disfrutábamos con el campeonato de España de Sambo.

Abril: Vorágine de sucesos y eventos en torno a nuestros equipos y deportistas. Durante este mes vivimos los primeros éxitos del año de Miriam Casillas y de Fátima Gallardo, quienes conseguían llegar hasta la retina de todos los pacenses con sus grandes actuaciones.

En nuestro fútbol, se comenzaba a gestar lo que sería unos meses de lo más prolíficos con el campeonato y ascenso del Flecha Negra, tras ganar 1-2 al Badajoz CF, el Santa Teresa también se aseguraba el liderato en la segunda femenina tras derrotar 0-2 a La Rambla. El CD Badajoz se unía a la fiesta en Preferente, y rubricaba que jugaría la fase como primero, al mismo tiempo que el SC Cerro de Reyes jugó en Solana el último partido de su historia.

 

HUGOSEMIS
Hugo Lourenço, abatido tras caer en semifinales de la «Challenge».

El mes de las aguas mil sería además el prefacio de los grandes eventos en nuestra ciudad, con  la disputa por segunda vez consecutiva de la Challenge Cup de baloncesto en silla de ruedas. En esta ocasión, el Mideba cayó ante el Mainhatten  alemán, y no pudo revalidar el título.

Además, la UBP se volvería a topar ante el Villafranca para quedarse fuera de la final tras una vibrante prórroga.

Mayo: La quinta parada de este 2014 comenzaría de manera intensa en nuestro deporte con el campeonato de España de Voleibol. Los alicantinos de Santo Domingo Petrer  arrasaron en el torneo, y se llevaron la final ante Vecindario. Apenas unos días más tarde, llegaría el campeonato de España de Piragüismo, que atrajo a cientos de palistas a nuestra capital.

Además, comenzó la fase de ascenso para Santa Teresa, CD Gévora, CD Badajoz, y Badajoz CF. Los de Alcázar serían los únicos que no podrían superar la primera ronda tras caer en la prórroga en una apasionante eliminatoria con una agónica prórroga ante el Haro riojano. Los otros tres lograrían avanzar fase, para que en junio llegase el momento de la gloria.

Junio: El día 15 de este mes estará recogido en los cantares de gesta de nuestro deporte. Por la mañana, el Santa Teresa tocaba la gloria con un histórico ascenso en casa ante el Plaza Argel. El empate a 0 en el Vivero serviría para llegar a primera ya que hizo bueno el 1-1 de Alicante.

CDBASCENSO
El Nuevo Vivero vivió su segundo ascenso en dos años.

En esa misma jornada, se sumarían Badajoz y Gévora. Los de Víctor López sufrieron lo indecible en la primera eliminatoria ante el Aceuchal, y querían evitar el mismo sufrimiento ante La Estrella. Un estelar Copito llevó en tiempo récord a los blanquinegros a tercera, ya que en menos de dos años pasó de estar en el limbo a volver a tercera. En el bando de Penis, se valieron de su gran defensa para librarse de Gran Maestre y Plus Ultra, ya que ascendieron sin encajar gol.

En este mes además, Badajoz Deportes recibió su segundo premio consecutivo a manos de La UBP.

Julio: Con muchos equipos y deportistas de vacaciones, la actualidad menguó en un atípico mes. El Badajoz CF dejó su ambicioso proyecto, y se convirtió en un equipo con la cantera por bandera, el Deportivo Pacense. Por su parte, el CD Badajoz presentaba una atractiva campaña de abonos.

El polideportivo venía cargado con la participación de Ángeles López en Praga, unido a las pruebas que nuestra ciudad acogió en pleno verano. Fueron la marcha nocturna por la Leucemia, y una nueva edición del triatlón Puerta Palmas.

FATIMAGALLARDO
Fátima Gallardo fue seguramente la deportista pacense del año

Agosto: Berlín fue protagonista con mayúsculas para nuestras jóvenes promesas. Ángeles López en primera instancia, y más tarde Fátima Gallardo- quién haría una actuación más que memorable, récords incluidos-. María Ribera se unía al colectivo femenino formando parte del equipo de las leonas quienes defenderían el orgullo nacional en el mundial de rugby a 15. También se uniría al elenco mundialista Miriam Casillas, con un más que meritorio undécimo puesto en Canadá en su primer mundial.

También sirvió para que CD Badajoz y Deportivo Pacense iniciaran la competición doméstica con distinta suerte, ya que los blanquinegros derrotaron 0-2 en Valdehornillos al Hernán Cortés, mientras que los de Macarro eran maltratados por el Coria en su debut(0-4).

Septiembre:Con el final del verano, las competiciones domésticas volvían a comenzar, mientras en nuestro baloncesto se respiraba aire de cambio. El GBP se partía en dos para acoger al Badajoz Basket Femenino, y al Baloncesto Badajoz haciendo ahora cada uno la guerra por su cuenta.

Mientras que Miriam Casillas seguía engordando su nómina de grandes actuaciones,  en Badajoz podíamos disfrutar de la Carrera contra el Cáncer,y del Día de la Bicicleta.

julihuelga
Juli Cruz realizó una huelga de hambre voluntaria para conseguir un pabellón.Lo consiguió.

Octubre: Este mes comenzaba de lo más intenso con el liderato del CD Badajoz tras vencer en Olivenza 0-3. Esta circunstancia sólo duraría una semana, ya que el Don Benito le bajaría de las nubes en el Nuevo Vivero. Entre tanto, en el mundo del fútbol sala se erigiría como una nueva realidad Juli Cruz, del Badajoz Camino a la Vida por iniciar una huelga de hambre para lograr conseguir un pabellón donde poder  disputar sus partidos como local.

Por estas fechas también se abría paso un proyecto pionero y ambicioso. El Sport Meet Capital llenaba Badajoz de actividades y pruebas deportivas , siendo toda una revolución en el mercado empresarial y deportivo.

Además, también resultó bastante prolífico en el plano polideportivo, con la Media Maratón Badajoz-Elvas, el II Baby Duatlón,  o también el Pedalea por la Leucemia fueron algunas de las pruebas que se pudieron vivir en nuestra ciudad, paralelamente a los últimos éxitos de Rubén Tanco, a lomos de su bmx.

Noviembre: Un derby pacense volvía a la tercera división de nuestro fútbol cuatro años después del último. En este caso, fue el Deportivo Pacense quién como local jugó en el Nuevo Vivero para encajar a manos de sus vecinos del Badajoz una goleada (1-7) que no fue nada acorde al juego que se vio. Ese mismo día, Antonio Núñez, del club Bikila de atletismo se proclamaba ganador de la Media Maratón Elvas-Badajoz por delante de los temibles portugueses Paixao y Fraga. También destacó la prueba Pedaladas de Vida. El judo no paró durante este mes para Ángeles López y Conchi Bellorín con numerosas competiciones para ambas.

Diciembre:Una hija pródiga como Miriam Casillas regresaba a Badajoz para hacer una jornada de convivencia, donde curiosamente coincidió con María Ribera.

Como en cada navidad los torneos solidarios coparon gran parte de los eventos del mes, con la carrera “Ningún niño sin juguete”, con el Torneo Benjamín Solidario que organizó este medio, pero sobre todo con la presencia de la San Silvestre Pacense con más de 2000 participantes. Este fin de año se le unirá además la San Silvestre acuática.

Los corredores de la San Silvestre Pacense, a punto de iniciar la carrera.
Los corredores de la San Silvestre Pacense, a punto de iniciar la carrera.

Nuestros equipos y deportistas acaban el año unos mejor y otros peor. Pero sin duda todos serán recordados por este 2014. A por el 2015 desde ya.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.