EL EX-DIRECTIVO DEL C.D. BADAJOZ, JAVIER PAVO, NOS HABLA DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL CLUB

Javier Pavo García fue directivo del renacido Club Deportivo Badajoz 1905 durante dos años. En este período de tiempo se ha enfrentado, junto a sus compañeros de directiva, a numerosos contratiempos que han sabido lidiar para lograr el objetivo propuesto en 2012: llevar al club a tercera división. Tras la dimisión de Fernando Valbuena y la entrada de una nueva directiva a la entidad, Javier se ha alejado de los despachos blanquinegros aunque según él mismo dice: «Estoy convencido de que volveré a la directiva en un futuro a medio-largo plazo«.

– Cuando un grupo de aficionados os proponéis reflotar al C.D. Badajoz hace dos años… ¿Esperabais conseguir esto?

Pues sinceramente, en aquel momento no sabíamos qué iba a ser de todo esto, acababa de ser disuelta mercantilmente la sociedad pero sabíamos que ese sentimiento seguiría existiendo eternamente, no sabíamos la repercusión que iba a tener tal movimiento, pero sentíamos que si nos cruzábamos de brazos, después de todo el movimiento que se había generado con las manifestaciones y los últimos acontecimientos, estábamos dejando pasar una gran oportunidad. Sabíamos que era difícil pero partíamos con una cosa básica que he aprendido en estos dos años, con trabajo esfuerzo y ilusión se consiguen todas las metas que nos marquemos.

– ¿Cuál era vuestro sistema de trabajo?, supongo que la organización de un grupo de personas sin experiencia en gestión de clubes no debe ser fácil… ¿Cómo trabajabais?

Intentamos estructurar el club en varios áreas entre las que principalmente estaban: «social, deportiva y económica». Partíamos desde una base de Historia Viva, y fuimos incorporando posteriormente a las figuras que conformaron la Junta, y que considerábamos idóneas, ya sea por sus capacidades o por su vinculación al club. Se contactó con gente de la casa como Valdemar, del que teníamos muy buenas referencias, y al que estaré eternamente agradecido porque fue el primero en decir «si» a un proyecto casi en blanco y del que poco más se sabía por esas fechas.

Después fuimos incorporando gente ligada a antiguas directivas, con el fin de que nos aportaran sus conocimientos y experiencia como fueron Fernando Valbuena, Diego Escobar, Ángeles Aguilera, Enrique de la Carrera, Marcos Sánchez… que unidos a la base joven ya existente fuimos los que finalmente conformamos la primera junta directiva del club. Y en la última temporada incorporamos a Paco Leal, que sin duda realizo un buen trabajo con el filial.

Desde el principio creamos una junta directiva en la que todo el mundo era participe con un sistema democrático en todo momento. Todos los miembros teníamos poder de decisión, modificación pero sobre todo de opinión en cualquier área. Debido a que nadie era experto en la materia concreta en la que colaboraba, siempre fuimos defensores de que aunque hubiera responsables de las mismas, siempre en casi todas las decisiones participaran todos los miembros de todas las áreas. Con ello conseguimos tener diferentes puntos de vista, sobre todas las cosas e intentar llegar al mejor acuerdo posible, siempre mirando el bien de la entidad.

– Las primeras semanas debieron de ser muy difíciles…

Las primeras semanas fueron un caos, partíamos de cero, no teníamos ni idea de la gestión de una entidad deportiva. Lo único que teníamos era ganas de trabajar e ilusión por crear un proyecto del club para la ciudad y de la ciudad para el club, haciendo a ambos participes el uno del otro y inseparables. Ya que no concibo al uno sin el otro. Ambos deben de ir eternamente unidos.

– ¿No existieron ofertas de empresarios o inversores para hacerse con el club? ¿Y más adelante?

Durante el primer año, existió una toma de contacto preguntando sobre la situación del club, pero nunca llegó a formalizarse una oferta como tal. Recordamos que el modelo actual del club, hace inviable una venta y en esto podemos estar tranquilos todos los aficionados al Badajoz, según los estatutos la entidad siempre será de sus socios y para sus socios. No podrá entrar capital personal o de una sociedad, que no sea en concepto de publicidad o gratificación, nunca a cambio de la compra del club.

Y con respecto a las últimas fechas, de toda la afición es sabido que un grupo de empresarios contactó con la junta directiva saliente, para la adquisición del club y su conversión en SAD. No hace falta dar nombres, porque todos sabemos quién estaba detrás, pero en ningún momento se planteó esta posibilidad, siempre he pensado que prefiero ser pobre sin traicionar a mis principios. Pero como he explicado anteriormente, no creo que el modelo de gestión de una entidad deportiva modesta y tal y como está el futbol en la actualidad fuera este proyecto el adecuado, evitemos errores del pasado, y pensemos en llegar hasta donde podamos, no hasta donde nos gustaría llegar, pero carecemos de los medios necesarios.

– ¿La respuesta de la afición fue la esperada por la directiva?

La respuesta de la afición fue sin duda lo más gratificante, todo esfuerzo se veía recompensado, la ilusión despertada en la ciudad, en la comunidad e incluso en ámbito nacional jamás la imaginábamos.

Fue sin duda la piedra angular para que el proyecto a día de hoy esté donde está. No comulgó con aquellos que dicen en tono despectivo «son los 1500 de siempre», como si no hubiera que estar ilusionado, satisfecho y contento de nuestra afición, ya quisieran muchos llegar a esta cantidad nada fácil tal y como está el fútbol en la actualidad, esos 1500 si que demostraron ser los de siempre, pero orgullosos y con la cabeza más alta si cabe que en años anteriores en categoría nacional, no fallaron en los grandes momentos, pero sobre todo no fallaron en los malos, que es cuando de verdad se demuestra todo y cuando necesitábamos los que estábamos dentro, el apoyo y el entendimiento sobre todo de nuestra gente, ésa que por las circunstancias se encontraba donde se encontraba, y había que devolver a su sitio a la mayor brevedad posible.

Todos demostramos que esa expresión no era algo despectivo si no un orgullo para todos, llegando finalmente a realizar cerca de 2000 abonos.

– Se ha hablado mucho acerca de la postura que adoptó el extinto Badajoz Club de Fútbol respecto al Club Deportivo Badajoz… ¿Qué opinión le merece ello?

En este caso, puedo hablar en primera persona ya que fui uno de los dos miembros presentes de la junta directiva saliente, en la famosa reunión con el representante de la Unión Deportiva Badajoz (como así se denominaba en aquellas fechas).

El origen de toda relación se produzco en un hotel de la ciudad, en ello se nos informó a los representantes de Historia Viva que existía la posibilidad de ocupar una plaza en Segunda B, que un grupo de empresarios de la ciudad con ayuda externa y representados por un ex-jugador del club, querían realizar un proyecto en la ciudad, con vistas a situarlo en Segunda División en el plazo de dos años.

Se trataba de una historia que no nos cogía por sorpresa, ya que son muchos los años que llevábamos oyendo el mismo cuento, con distinto escenario (Primera División, Segunda División…). En esta reunión se les hizo ver a este representante del grupo de empresarios que queríamos dar un giro radical a la organización del club, que creíamos que había llegado el momento, y que se podría regenerar la ilusión y que saldríamos en la categoría más modesta del fútbol extremeño, para competir e ir aprendiendo a gestionar el club desde los cimientos, como club de nueva creación administrativa que éramos, pero con una centenaria historia detrás de la que queríamos servirnos y continuar con los mismos valores. De esta reunión sin duda me quedo con cómo gente que procesaba grandes amores al Club Deportivo Badajoz hablaba en tono despectivo y se quería sumar al «nuevo carro» y no al proyecto romántico, difícil y que requería de trabajo y esfuerzo. ¡Qué dolor puede llegar a hacer el caballero don dinero!

Se trató de una reunión dura, difícil en la que se llegaron a escuchar frases como «nuestro objetivo es llenar el Nuevo Vivero, no nos preocupan los 1500 esos que acudíamos al Badajoz, nos preocupan los otros 148.500 que conforman la ciudad», desde ese momento me di cuenta, que iban a entrar con muy mal pie, y que tarde o temprano la nave caería como así ha sido esta temporada. Con estas declaraciones demostraban un claro desconocimiento de la ciudad y de la afición al futbol existente en la misma. No busques cosas nuevas, haz que los que están, se sientan identificados, ellos son el mejor cliente y ellos son la mejor formar de captar nuevos socios y simpatizantes, ellos son los que de verdad van a sacar al club de las cenizas y van a llegar a donde ellos se marquen, como se ha demostrado hasta las fechas actuales.

– ¿Con qué se queda de estos dos años como directivo? ¿Cuál ha sido vuestro mayor logro?

Pues con la satisfacción del deber cumplido, y el reconocimiento de la gente a la labor desempeñada. El principal logro no son los ascensos deportivos sin restarle importancia, si no el demostrar que si se trabaja con esfuerzo compromiso e ilusión aunque sea restando horas a tu familia, al ocio y a los seres queridos, se puede conseguir cualquier meta que te propongas.

– ¿Existieron personas que dificultaron el trabajo para sacar adelante el proyecto del CD Badajoz 1905?

Pues más de las que todos nos imaginábamos y se imaginan. Digamos que más que apoyos diariamente nos encontrábamos dificultades. Anteriores propietarios siempre decían, esto es un pozo sin fondo, siempre aparecen problemas y problemas, en aquellos años hablaban del ámbito económico. Pero en estos años nos hemos encontrado con numerosas trabas, en muchos organismos y estamentos de la sociedad existieron momentos en los que una simple concesión para un horario de entrenamiento, un simple tramite burocrático… y un sin fin de cosas requerían de movimientos intermedios cuando eran tramites fáciles, y todo hacia retrasar los procesos y con ello dificultaban la labor. Pero bueno, de bien nacidos es ser agradecidos y también existieron muchos que ayudaron y hicieron que la labor fuera más fácil.

– El primer año de existencia se obtuvieron unos resultados extraordinarios en todos los ámbitos… ¿Casualidad o causalidad?

Pues en principio lo bonito sería hablar de causalidad, trabajo bien hecho… Pero en mi opinión se dio un cúmulo de circunstancias en momentos puntuales que hicieron que el club tuviera una repercusión nacional jamás imaginada.

Cierto es que la situación que tuvimos (fuimos el primer club al que no le aprobaron un convenio de acreedores habiéndose realizado ya varios concursos con balance positivo), el número de abonados, los resultados deportivos, y todas esas cosas ayudaron mucho. Pero soy de la opinión de que los conceptos de casualidad-causalidad siempre están relacionados.

No se hizo tan buen trabajo como para la repercusión nacional que tuvimos, ni tan mal trabajo como para carecer de la misma. Me siento orgulloso de ver a donde llegamos y de la repercusión del mismo. Pero fue por estar en el momento justo en el lugar adecuado.

– Sin embargo, la temporada pasada ha habido momentos delicados y tensos…

En toda organizacion hay momentos tensos y delicados y situaciones dificiles, pero nadie dijo que todo fuera un camino de rosas en ningun momento y de las situaciones dificiles se aprende aun más y te ayudan a progresar, a no relajarte y ver las cosas desde otro punto de vista. En ambos años no todo ha sido tan fácil como ha parecido, pero lo bonito de todo era no estar siempre de acuerdo en la toma de decisiones, pero debido al sistema democrático de decisión, siempre se hacia todo según creíamos que era lo más conveniente. Existen situaciones difíciles, días del club, temas deportivos, sociales, económicos…. Nada ha sido un camino de rosas pero una virtud que tuvimos en la anterior junta directiva es la gran familia que formamos y que las discusiones de dentro se quedaban internas y nunca salía nada a relucir, en ese aspecto la junta saliente es un ejemplo a seguir desde mi humilde opinión si dentro se es una gran familia eso se transmite al exterior de manera idónea y todo es mucho mas fácil. Por tanto y como ya saben los amigos que dejo dentro, paciencia en los malos momentos que sera cuando verdaderamente se necesite, disfrutad y trabajad al maximo por estos colores que nos unen a todos, el blanco y el negro.

– ¿El puesto de Víctor López llegó a peligrar?

Por desgracia en el fútbol, los resultados deportivos mandan. Y cuando no se dan siempre se piensa en la figura del entrenador. Soy de los que piensan que la forma más fácil de atajar un problema no es nunca la forma adecuada de hacerlo. Lo fácil es hacer responsable de las mismas al entrenador, pero en muchos casos el entrenador no es el culpable. El míster es una persona de la que no se duda para los que le conocemos su trabajo, su esfuerzo y su compromiso, como a todos en la vida nos pueden salir las cosas bien mal o regular, y cierto es que hubo una época en que los resultados deportivos no se daban. Pero se confió en su esfuerzo y su trabajo, y finalmente resultó ser la decisión correcta, ya que pudo brindar su segundo ascenso consecutivo y cumplir con los objetivos de la entidad.

– Se habló mucho acerca de las relaciones de los jugadores con el propio Víctor López, ¿Qué nos puede contar sobre esto?

Pues que como en todo vestuario, existen cosas internas. Esta pregunta la mejor manera de responderla es diciendo que cuando se especuló con la destitución del míster en diversos medios y en la opinión pública, los jugadores solicitaron a la directiva una reunión en la que estuvieron todos los miembros de la plantilla y todos los miembros de la junta. En ella transmitieron su total confianza en que el míster era la persona idónea para sacar este proyecto adelante y cumpliría con sus objetivos. Esta reunión se realizó a petición de los jugadores, por tanto, considero que la relación con la plantilla debía ser buena, ya que en caso contrario jamás está reunión se hubiera producido a petición de los jugadores y sin la presencia de nadie del cuerpo técnico delante.

– Finalmente, el ciclo de la directiva finaliza y se convocan periodo de elecciones, ¿Hubo candidatura por su parte?

Por mi parte, no hubo candidatura oficial. Como así es conocido por todos ya que pasado el plazo de elecciones no hubo ninguna candidatura. Y actualmente el club lo gestiona una Comisión Gestora. Es cierto que debido a la realización este último año del Curso de Gestión Deportiva que se imparte a cargo de la FIFA y RFEF he adquirido conocimientos básicos para gestionar el club de una forma algo más profesionalizada, entendiendo como profesionalizada a una formación académica para la gestión de un club. Rondó por mi cabeza hasta última hora presentar algún proyecto, pero finalmente por unas cosas u otras no salió tal y como tenía pensado

Llegué a realizar un proyecto extenso y a estudiar todo con detalle, incluso contacté con personas y compañeros del curso realizado relacionados con clubes de primer nivel y tenía todo más o menos atado, pero finalmente por unas cosas u otras, el proyecto no terminó de cuajar y decidí esperar y dar un paso al lado, con el fin de tener todo los cabos bien atados antes de realizar un paso tan importante.

– ¿Le gustaría volver a formar parte de la directiva?

No es que me gustase, es que estoy convencido de que así será en un futuro a medio-largo plazo. Como sabéis salí de la junta directiva saliente, la misma noche que se conocía que entraba gente nueva en el club. En todo momento quiero dejar claro que fue una decisión premeditada y que no tenía nada que ver con quién entraba, sino más bien con nuevos proyectos que rondan mi cabeza y que requería de tiempo y dedicación. En cuanto se le dió forma al nuevo proyecto, ofrecí mi trabajo o colaboración en cualquier cosa que se me necesitará. Por tanto, en breves fechas es probable que me reúna con ellos e intercambiemos opiniones, saben dónde estoy, cómo contactar conmigo, guardo grandes amigos, compañeros y recuerdos de mi paso estos dos años por la entidad.

– ¿Tiene planes de futuro relacionados con el deporte de Badajoz?

Pues sí, tengo en mente varios proyectos relacionados con el deporte, el fútbol base, la gestión de eventos… a día de hoy carecen de certeza, pero en un futuro a medio-largo plazo irán saliendo algunas cosas.

– Nueva directiva, personas nuevas y algunas que ya estaban… ¿Cómo cree que están planteando la temporada el nuevo equipo de gestión del Club Deportivo Badajoz?

En verdad, estamos ante una comisión gestora, en la que el 65% de los componentes pertenecían a la antigua Directiva, es verdad, que han salido personas importantes en cuanto a cargos y nombres, pero también es verdad que los que se han quedado no tiene porque ser menos válidos que los que han salido. Por tanto mi total confianza y apoyo a esta nueva Gestora.

Creo que están haciéndolo bien, por supuesto que se puede mejorar, pero estoy convencido que pondrán todo de su parte para que así sea. No siempre salen las cosas como queremos, por desgracia, pero es que la gestión de un club, no es tan fácil como parece, y os invito a todos a ayudar estoy seguro que os reciben con los brazos abiertos.

– Y el objetivo a nivel deportivo es…

Se está confeccionando una gran plantilla, en este aspecto con el trabajo de Lolo Aguilar podemos estar tranquilos, es de las personas más trabajadoras y válidas que os podéis imaginar, él trabaja en la sombra, no se cuelga medallas, pero siempre está para todo dispuesto a colaborar, él no solo hace fichajes, el se empapa de ver fútbol, carga con mesas, hace abonos, va a comprar lo que se necesite… se encarga del bar si hace falta, para mi es un gran acierto que finalmente continúe, porque de haber permitido su salida estaríamos ante el fallo más importante que se iba a cometer en los últimos años de la entidad.

Vamos a luchar por estar en puestos de arriba, sin tener miedo a nadie y afrontando quiénes somos y qué escudo defendemos, qué ciudad representamos y siendo humildes, recordando siempre de dónde venimos.

– Por último, un mensaje para la afición blanquinegra.

Apoyad en los malos momentos, porque es cuando de verdad está quien tiene que estar, no olvidéis nunca de dónde venimos, quiénes fuimos y quiénes seremos, porque seremos quien nosotros queramos ser, sin tener miedo a nadie, y superando los obstáculos que nos marquen. El C.D. Badajoz será eterno mientras el recuerdo de uno de nosotros permanezca vivo. Disfruten, hagan disfrutar y a dar todo por estos colores.

Por último, me gustaría dar las gracias a aquellas personas que nos apoyaron, que me apoyaron y a todos los que de una manera u otra habéis luchado por este club.
Haciendo mención especial a esos que no se cuelgan medallas, pero que sin duda son los que más curran y sin los que no hubiéramos llegado a donde hemos llegado, perdonad si se me olvida alguno pero gracias a: Sergio Teodoro, Alfonso Pantoja, Angie, José Luis González, Manuel Galán, Fidel, Mercedes Turégano, Cristian, Eusebio Solís, Manolo «bigote», Samuel y a dos claves de este proyecto, a nuestros dos auxiliares: Abel Mallo y Pichi.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.