NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA CAZA MENOR EN EXTREMADURA

José María Gallardo, presidente de FEDEXCAZA, adelanta algunos de los posibles cambios.

La Orden General de Vedas 2014/2015 podría incorporar diferentes medidas para mejorar la caza menor, tal y como se abordó en el pasado Consejo Extremeño de Caza, las cuales se concretarían en el control de los predadores, la ampliación del periodo de caza del zorro, o la consideración del jabalí como especie predadora en los cotos exclusivos de caza menor.

El Gobierno de Extremadura pretende incorporar en la futura Orden General de Vedas diversas medidas para mejorar la caza menor debido a los malos resultados de la pasada campaña, según la Federación Extremeña de Caza. El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, desveló que estas medidas son fruto de la campaña que están haciendo los cazadores federados por la mejora de la caza menor ante la “gran preocupación” que existe entre el colectivo de la última temporada.

Así, la futura OGV podría incorporar mejoras respecto al control de los predadores, al ampliar el periodo de caza del zorro, o considerar al jabalí como especie predadora en los cotos exclusivos de caza menor. Gallardo subrayó que el jabalí está causando también daños en los cultivos extremeños a niveles que nunca se han producido, como también han alertado las organizaciones agrarias.

Además, la veda del conejo se adelantaría a finales de septiembre, aunque finalizaría antes, para que la caza se lleve a cabo en una época biológica más aceptable.

La Administración extremeña también está trabajando en un protocolo de detección de la enfermedad hemorrágica vírica, que fue solicitado formalmente por la Federación Extremeña de Caza, que además está llevando a cabo otras iniciativas en este sentido.

Fedexcaza presentó más de 10.000 firmas en apoyo a la caza menor, tras el descenso de sus especies, sobre todo del conejo -debido a la enfermedad de la hemorrágica vírica-, durante la última campaña.

Gallardo apuntó que en la segunda quincena de marzo pasado hubo un nuevo brote de hemorrágica vírica que acabó con un importante número de gazapos, que afortunadamente paró en abril. Ha lamentado que la mortandad haya continuado, aunque no haya sido en la forma tan virulenta del año pasado, en parte porque el número de conejos ha descendido durante los últimos meses.

La Federación también ha pedido ayuda al Estado y a Europa, y se ha solicitado a la Dirección General de la PAC que a través del denominado “greening” se incentive la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y la utilización de productos fitosanitarios menos perjudiciales.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.