“PROYECTO TÓRTOLA” PARA SALVAR A LA ESPECIE

La Real Federación Española de Caza pone en marcha un año más el protocolo de seguimiento de nidos de tórtola, acción que se engloba dentro del Proyecto Tórtola de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA).

La RFEC propone a todos los cazadores que quieran ser colaboradores de FEDENCA a participar en esta iniciativa que tiene como objetivo fundamental  conocer el calendario de reproducción de la Tórtola europea (Streptopelia turtur) en España y sus variaciones por regiones como herramienta de defensa de la caza de esta especie que se está viendo amenazada en Comunidades autónomas como Canarias.

El trabajo consiste en visitar desde la segunda quincena de abril, y hasta final de agosto,  a primeras horas del día, áreas conocidas de nidificación de tórtolas (arboledas, dehesas, bosquetes, riberas…).

Valiéndose de prismáticos, el colaborador observará el comportamiento de estas aves hasta detectar nidos, cuyas características se deben anotar en una ficha facilitada por la RFEC y FEDENCA.

Una vez detectados se deben hacer visitas en fechas posteriores y hasta que los pollos lleguen a volar o la nidada se pierdan. Entre dos visitas pasarán como máximo siete días.

Se debe evitar molestias a las tórtolas, de modo que no hay por qué recoger información sobre éxito reproductor (número de huevos y pollos).

En la ficha se anotarán datos del observador y la fecha de cada visita, así como características del árbol en que se ubica cada nido y del hábitat que lo rodea (500 metros de radio).

El documento está diseñado para hacer un seguimiento preciso de cada nido a lo largo de varios días, que es lo deseable; no obstante también se puede emplear para enviar información de una observación puntual.

La RFEC recuerda que las tórtolas son muy sensibles a la manipulación de nidos, huevos y pollos, lo que puede provocar el fracaso reproductor. Por lo que pide que se minimicen las molestias en su observación.

La Federación agradece tu colaboración. Cualquier información sobre nidos de tórtola es bienvenida.

Desde este link te puedes descargar la ficha para ser colaborador de este proyecto:

http://www.fedexcaza.com/images/documentos/Ficha-de-colaborador-Proyecto-tortola.pdf

tortola

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.