Uno de los grandes acontecimientos deportivos de la ciudad de Badajoz tendrá lugar durante este fin de semana. La 31ª edición del Maratón y la 7ª del Medio Maratón reunirá a cerca de 2.000 corredores el próximo domingo por las calles de la capital pacense.
Y es que, al igual que ocurriera durante la pasada edición, el recorrido de ambas pruebas se desarrollará por las calles de la ciudad. La gran acogida por parte de los corredores el año pasado ha incentivado a la organización a usar un itinerario muy similar.
Puntos tan emblemáticos dentro de la capital pacense como el Puente Real, Puerta de Palmas, los parques de ambas márgenes del río, Plaza Alta o Plaza de España serán testigos de la disputa de una competición de la que se espera un crecimiento con respecto a ediciones pasadas.
La salida del Maratón se producirá el domingo a las 9:00 en las inmediaciones de la ciudad deportiva de La Granadilla, mientras que el Medio Maratón se iniciará una hora y media después y dará el pistoletazo de salida a las 10:30 desde el Parque de Alfonso IX.
Los corredores tendrán unas cinco horas para concluir la prueba, aunque se estima que el primer participante en cruzar la línea de meta, situada en la pista de atletismo de La Granadilla, lo hará en torno a las 11:20.
Al igual que ocurriera en ediciones pasadas, la celebración de la prueba provocará el corte de varias calles durante la mañana del domingo. La Policial Local recomienda a los conductores usar como arteria principal la BA-20, conocida coloquialmente como autopista, ya que no estará cortada en ningún sentido.
La organización contará también con 18 corredores liebre, diez de ellos para el maratón y ocho para el medio, que portarán un distintivo en el que se reflejará el tiempo en el que se cubren las distancias.
En el caso del maratón, los tiempos irán desde las tres horas hasta las cuatro con intervalos de 15 minutos, mientras que en el medio los tiempos irán desde la hora y veinticinco hasta las dos horas con intervalos de cinco minutos.
Otra de las cuestiones relevantes sobre la celebración de la prueba tiene que ver con la Policial Local. La Vuelta al Baluarte no se puedo celebrar por falta de efectivos policiales y las tiranteces entre la autoridad y el ayuntamiento siguen estando latentes.
Sobre este tema, Ignacio Gragera expresó que el dispositivo está «organizado y nombrado» y que desde el consistorio se confía en que «se cumpla la planificación». El alcalde también reconoció que «no existe un Plan B» porque únicamente los dispositivos policiales pueden efectuar el corte de calles.
«Confío en que, si pasara algo, no se espere al ultimo día ni al ultimo momento. No se puede tener a la gente en tensión sobre la celebración de la prueba. A día de hoy el dispositivo está nombrado, no depende de la voluntariedad de los agentes porque son servicios extraordinarios y obligatorios, pero en este instante el dispositivo está nombrado y operativo», concluyó el regidor pacense.