El calor no fue un impedimento para que el Tour Universo Mujer fuera todo un éxito. Durante el pasado fin de semana, más de 7.000 pacenses acudieron a las diferentes actividades propuestas por la organización del evento en diferentes puntos de la ciudad.
El IES Zurbarán fue el punto de partida de una parada plagada de deporte en la calle. En el salón de actos del centro educativo se celebró un foro en el que la campeona del mundo de piragüismo Estefanía Fernández, la patinadora olímpica Sara Hurtado, la tiradora de esgrima Teresa Díaz, la nadadora Fátima Gallardo y la campeona de España de lanzamiento de peso Belén Toimil debatieron sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte y el futuro que se vislumbra.
El sábado por la tarde llegó el plato fuerte con la inauguración oficial del Tour Universo Mujer en la Plaza de San Francisco, donde cientos de personas se congregaron para practicar deporte, muchos de ellos desconocidos en su práctica.
El arranque fue espectacular ya que la polifacética María Muñoz fue capaz de congregar a más de trescientas personas para asistir a una clase de baile y conmemorar el Día Internacional de los Mayores.
Pese al calor de las horas centrales, los deportistas de las distintas federación y clubes congregados hicieron disfrutar a todos los visitantes. Uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimiento en el escenario a la emeritense Estefanía Fernández por su medalla de oro en el reciente campeonato del mundo de piragüismo.
Para el domingo quedó la carrera de cinco kilómetros de distancia, en la que participaron aproximadamente medio centenar de corredores entre mayores y niños, que dejaron una recaudación de 2.300 euros, destinados de manera íntegra a la Asociación Aspace Badajoz.
Los ganadores fueron Soledad Pérez (absoluta femenina), Carlos de Moreno (absoluta masculina), Laura Martínez (infantil femenina) y Daniel Aceituno (infantil masculino). La participante de mayor edad, Luisa Sánchez, y el de mayor edad, Toribio Rodríguez, también se llevaron un reconocimiento del Tour por su espíritu a la hora de hacer deporte.
La entrega del cheque en el escenario fue el colofón a la fiesta en una ciudad que se volcó en los tres días divulgando la práctica deportiva en ámbitos diferentes. Todos los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de deporte, diversión e igualdad.