«El atletismo español tiene un futuro enorme por delante»

La leyenda del atletismo patrio y doble medallista olímpico, Fermín Cacho, compartió con la prensa deportiva de Badajoz un almuerzo cargado de historias y anécdotas sobre su carrera

RTVE

No todos los días se puede decir que se comparte mesa con un doble medallista olímpico. Fermín Cacho, leyenda del atletismo español y campeón y subcampeón olímpico, estuvo presente en Badajoz para recibir el premio Patrocina un Deportista que organiza el Grupo Ros.

Previamente a la recepción del galardón, que tendrá lugar este jueves a las 19:30, el atleta compartió un ameno almuerzo con los principales periodistas deportivos de la ciudad donde no dejó indiferente a nadie con sus historias y anécdotas.

Como no podía se de otra forma, a Cacho le acompañaron sus dos metales más preciados, el Oro de Barcelona 92 y la Plata de Atlanta 96. «Siempre he tenido la cabeza muy fría en carrera», comentaba el atleta en referencia a las dos finales olímpicas.

Y es que, revisando ambas pruebas, se aprecia como el de Agreda observa constantemente lo que ocurre a su alrededor, esperando el momento exacto para atacar. Prueba de ello es la final de Barcelona, en la que Cacho realiza unos últimos 300 metros excepcionales que le sirvieron para proclamarse campeón olímpico.

«Si te quedas en la primera calle, al final el resto de corredores se va abriendo. La clave está en saber esperar el momento adecuado. Esa ha sido siempre una de mis grandes virtudes». Cacho logró subirse al podio cuatro años después en Atlanta, logrando un nuevo metal, plateado en este caso, para la expedición española.

Barcelona 92 fue el culmen del deporte español. Actuando como anfitriones, los deportistas españoles lograron el mayor número de medallas obtenidas hasta el momento. «Creo que es posible repetir el medallero de aquel año. Tenemos buen nivel y hay que soñar con ello», argumentaba el atleta.

Cacho también tuvo palabras para Mo Katir, una de las grandes esperanzas del medio fondo patrio. «Le veo muy, muy bien. Si sigue a este nivel, no tengo dudas de que tendrá bastantes opciones de medalla en París», confesó el soriano.

En lo que al atletismo extremeño se refiere, los nombres que se pusieron sobre la mesa fueron los de Javier Cienfuegos, Álvaro Martínez y David Zurita. Sobre el lanzador de martillo, Cacho explicó que es «al que más conozco» y que «tener el récord de España no es por casualidad».

Reconoció con esperanzas la «buena trayectoria del marchador» en referencia a Álvaro Martínez y también quiso romper una lanza en favor de Zurita. «La gente puede decir que es muy joven pero yo creo que si tiene marca para estar en los Juegos tiene que ir», afirmó.

El doble medallista olímpico expresó que el joven atleta pacense «tiene potencial y mucho tiempo y margen de mejora» aunque también «tiene que luchar por lo que quiere». Cacho asegura que «aún le quedan quince meses de mejora», pero concluye con un «yo lo llevaría».

En la tarde de este jueves, el atleta recibirá el premio Patrocina un Deportista otorgado por Julián Casas, CEO de Grupo Ros. «Que te entregue un premio una persona con la que tengo tanta empatía es lo mejor que hay», concluyó el campeón.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.