El Kazajoz Team prepara ya la nueva temporada

Han participado en 60 pruebas con grandes éxitos cosechados y ya miran al próximo año con la incorporación de jóvenes y la creación de la Vuelta BTT Ciudad de Badajoz

En 2021 un grupo de personas afines a la forma de concebir el ciclismo se unieron para formar Kazajoz Team. El objetivo se basó en unir fuerzas e intentar tener un proyecto común con el trabajo en equipo como premisa principal. Hoy, casi dos años más tarde de su formación, el conjunto continúa más vivo que nunca.

La temporada pasada fue trascendental para el grupo. El presidente del grupo, José Antonio Sánchez, confiesa que es «difícil» quedarse con un momento clave y que todas las victorias cosechadas «dicen mucho del nivel del equipo».

Los ‘kazajos’ han participado en todas las actividades del calendario regional. Consiguieron ganar en dos disciplinas del Campeonato Extremadura contrarreloj en su primera toma de contacto y además, Jesús González, integrante de Kazajoz, ganó el Campeonato de Extremadura.

Pese a que en un principio las ambiciones del conjunto se resumían en las áreas locales, el rápido ascenso y los numerosos premios acrecentaron su visión, por lo que decidieron aumentar su labor a todo el país. 

Han recorrido el norte de la península de principio a fin, con Galicia, Asturias y Cantabria como protagonistas. También se han presentado a ocho de las nueve pruebas de la Copa de España de ciclismo máster, consiguiendo estar presentes en el podio en la mitad de ellas.

El grupo ha cerrado la temporada pasada con un total de 60 pruebas entre nacionales y regionales y ya prepara el nuevo año. Sus novedades principales son la apuesta por los jóvenes y el deporte local.

Los kazajos son conscientes de que las nuevas generaciones son el futuro y por ello están creando grupos base. Podrán participar menores a partir de los 14 años y su trabajo tendrá una amplía repercusión ya que su participación en campeonatos no se limitará a Extremadura.

Por otro lado, y como proyecto más ambicioso, el club está preparando la primera edición de la Vuelta BTT Ciudad de Badajoz. El evento tendrá lugar el primer fin de semana de junio y estará dividido en dos fases, la primera se celebrará el sábado día 4 y la segunda el domingo día 5.

La celebración dispondrá de dos formatos: competitivo y cicloturismo, este último enfocado en las personas que quieran realizar el recorrido de forma amateur. El primer día será un tipo prólogo semiurbano, donde predominará el recorrido metropolitano, pero que también dejará espacio a la naturaleza. 

En la segunda etapa se celebrará además el Campeonato de Extremadura por lo que la persona que consiga hacerse con el primer premio se proclamará campeón de la región. El recorrido será una media maratón y rondará los 60 kilómetros.

Historia del nombre

El origen de su nomenclatura es tan peculiar como el grupo. José Antonio Sánchez, uno de los fundadores del conjunto, ha estado en contacto con el ciclismo desde niño hasta que años más tarde decidió abandonarlo. Por motivos laborales se mudó a Terrassa, cuna de uno de los grupos ciclistas más importantes del panorama nacional especialmente en categorías inferiores.

Allí consiguió reengancharse al mundo de las dos ruedas. Empezó a diseñar recorridos en la zona y entrenar a grupos «con unos entrenamientos bastante duros, con cambios de ritmo…» según nos confiesa Jose Antonio. Esto hizo que el deportista se ganase el mote del mítico Aleksandr Vinokúrov y a partir de ese momento sus preparaciones se renombraron como ‘kazajas’.

A finales de 2018 José volvió a Extremadura después de cuatro años en Cataluña. Retomó el contacto con sus antiguas amistades del ciclismo y conoció a otras tantas. Su mítico nombre y característica forma de ejercitar se mantuvo, por lo que el sentimiento ‘kazajo’ permaneció vivo y se expandió en el área local.

Finalmente cuatro deportistas, entre ellos José, decidieron crear el Kazajoz Team; un nombre que definía sus valores, intensidad y que mantenía la firma de la tierra, los orígenes: Badajoz.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.