El alma del nuevo ‘Dream Team’ tiene acento pacense

Gonzalo Rodríguez, natural de Badajoz, es una pieza imprescindible en el club azulgrana donde complementa numerosas responsabilidades

0
CEDIDA FC BARCELONA

Pasas una entrevista de trabajo y en menos de un mes, coordinas una gira del primer equipo del FC Barcelona Femenino por Estados Unidos en la que coincides con el primer equipo masculino.

En tu lugar de trabajo coincides con algunos de los que fueron tus ídolos de la infancia.

No llevas un año en el FC Barcelona y has vivido desde dentro lo que es llegar a una final de la UEFA Women’s Champions League y en la pasada temporada conquistas el triplete nacional con Liga, Copa y Supercopa de España.

CEDIDA FC BARCELONA

Todos estos acontecimientos -y muchos más- los cuenta, con acento pacense, Gonzalo Rodríguez. Cuesta hacer un resumen de todas las funciones que desempeña en su día a día en el FC Barcelona, líder indiscutible de una Primera Iberdrola que gobierna incluso sin haber disputado varios encuentros.

Compagina las labores de Team Mánager, delegado de equipo, o las de asistencia en la secretaría técnica, entre otras muchas. Se trata de un cargo que necesita plena dedicación en el que está 24 horas al día y 365 días al año al pie del cañón. 

Omnipresente en el organigrama

En su día a día, a Gonzalo Rodríguez le toca resolver todo tipo de necesidades y situaciones que provienen de distintos departamentos y ramas del organigrama azulgrana.

Además de sus labores de delegado de equipo y delegado del campo en el Estadio Johan Cruyff, a nivel deportivo, también debe asistir a Markel Zubizarreta, director deportivo del FCB Femení.

CEDIDA FC BARCELONA

Se encarga de contactar con posibles fichajes, conversar con los representantes o desarrollar una negociación en la que entran los términos contractuales y económicos.

Como Team Manager, representa una figura intermedia muy necesaria como enlace entre el staff técnico y la dirección deportiva. Se encarga de coordinar todo el primer equipo y estar a plena disposición de las jugadoras.

Coordinación y apoyo a la jugadora

Si cualquier departamento del club precisa algo del fútbol femenino, Gonzalo se encarga de transmitirlo al responsable directo. En caso de que el proceso sea justamente al revés, esa gestión también debe pasar por el pacense.

Sus responsabilidades son, tanto de carácter interno, con departamentos como compras, viajes, contabilidad o instalaciones, mientras que a nivel externo también coordina las relaciones con Federaciones, UEFA u otros clubes. Desde sorteos, bases de competición o cualquier otra cosa que precisen.

CEDIDA

Dentro de sus funciones, una de las destacadas es el de apoyo a las jugadoras. Se asiste especialmente a las extranjeras, ya que las de origen nacional tienen más autonomía. Se encarga de cubrir todas las necesidades que tenga en su día a día (vivienda, trámites burocráticos o cualquier tipo de trámites que precisen).

Formación en abogacía y derecho deportivo

Gonzalo Rodríguez vive en Badajoz hasta 2012, cuando empieza la carrera de derecho en Sevilla. Ahí ya empezó a mostrar interés por el derecho deportivo cuando tan solo tenía 17 años. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Badajoz.

En su cuarto año de carrera, se marcha a Italia de erasmus. Tras un periodo trabajando en este país, regresa a Barcelona para cursar el máster en gestión y derecho deportivo. Posteriormente, realizó su periodo de prácticas en la agencia de representación promoesport.

Fue precisamente en esta etapa, cuando se produce su llegada al FC Barcelona al coincidir con Marcos Picalló que coordina el máster, y le informa de la oportunidad que existe en el FCB Femení.

Su ciudad natal, muy presente

Hace ya casi una década que por motivos primero académicos y posteriormente laborales dejó Badajoz. Pese a ello, y a su intenso día a día, Gonzalo tiene muy presente su ciudad natal y acude siempre que puede. Las Navidades y el mes de junio, durante sus vacaciones, son las épocas en las que se deja ver por la capital pacense.

Prioriza sus estancias en Badajoz tratando de pasar el mayor tiempo posible en casa con su familia, aunque tampoco se olvida de sus amistades. Además, sigue muy de cerca al Santa Teresa, el que será su próximo rival en Iberdrola, y al CD Badajoz, el equipo que siguió durante toda su infancia y del que fue un asiduo seguidor durante su etapa en secundaria y bachillerato.

“Las jugadoras y el staff lo valoramos muchísimo”

El técnico del FC Barcelona Femení, Lluís Cortés, no duda en deshacerse en elogios sobre el pacense “Gonzalo, desde un punto de vista profesional, nos aporta todo. Es la persona a la que siempre recurrimos cuando pasa cualquier cosa”.

El propio Cortés alaba el día a día que Rodríguez mantiene con las futbolistas. “A las jugadoras les resuelve todos sus problemas: ya sea una mudanza, gestionarles el alta del internet en casa o asuntos burocráticos. Todo lo que sea extradeportivo y todo lo que ayude a que las jugadoras estén más tranquilas y más centradas en su profesión”.

Sobre sus funciones dentro del club, las considera “que se ven poco, aunque muy importantes” y añade que “Durante el partido se le ve con unas funciones muy claras de delegado, pero su figura y sus funciones van mucho más allá”.

CEDIDA FC BARCELONA

Pero más allá de todas las funciones que desempeña, también destaca su nivel humano “Las jugadoras y el staff lo valoramos muchísimo porque nos ayuda en todos estos aspectos más allá del fútbol”.

En el trato personal, los elogios hacia su figura se pronuncian. “Es una persona excelente – explica Cortés-. Es una persona joven con ganas de crecer y con una vitalidad increíble y nos aporta una gran alegría en el día a día que al final se agradece en un grupo con el que convives tantas horas y en tantos viajes. Esto nos ayuda muchísimo

Su relación se extiende más allá del fútbol, ya que ambos con frecuencia juegan al golf. “Es mejor que yo, aunque las fuerzas se están igualando” – sonríe el entrenador azulgrana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.