El Santa, a Iberdrola; el Badajoz jugará playoff exprés y el DH Juvenil y los femeninos de primera nacional se mantienen

La RFEF ha emitido un comunicado en el que establece sus decisiones para el fútbol no profesional

La RFEF ha comunicado su decisión definitiva en un comunicado emitido en la tarde de este miércoles en el que indica la finalización de las ligas no profesionales y de la celebración de unos playoff exprés en las que tuvieran que jugar una fase de ascenso una vez terminada la liga regular salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.

La propuesta estará condicionada a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Esta Comisión ha acordado proponer a los órganos competentes de la RFEF la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.

Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que nuestras administraciones han decidido implementar por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos.

En relación con las horas de los encuentros, se acordarán conjuntamente con las Federaciones territoriales, con el objetivo de que se garantice la Salud de todos los participantes.

Por otra parte, en aquellas competiciones en las que no haya fase final, la posición de cada equipo en la clasificación determinará el campeón y las plazas de ascenso o, en su caso, de participación para competiciones europeas.

El Santa Teresa, campeón

Según dice el comunicado federativo, los ascensos de Reto Iberdrola a Primera Iberdrola serán según normativa: los primeros clasificados de cada grupo que puedan ascender, lo cual convierte al Santa Teresa, líder del grupo Sur de la categoría de bronce del fútbol femenino en nuevo equipo de la máxima categoría. El Badajoz Femenino y el Santa Teresa B, por su parte, mantienen la categoría en Primera Nacional.

Playoff para el CD Badajoz

En Segunda B, la RFEF ha tenido que tomar una decisión salomónica después de que muchos equipos no estuvieran de acuerdo. Se disputará una fase final play-off exprés con sede unificada, a partido único, manteniendo el formato de eliminatorias de pasadas temporadas de duelos entre campeones y tres eliminatorias para los equipos clasificados entre el segundo y cuarto puesto y los primeros que caigan en la eliminatoria por el ascenso directo.

El CD Badajoz, que figuraba en tercera posición del Grupo IV antes de la interrupción por la pandemia del COVID-19, jugará ante otro tercero. El Sabadell, o los filiales de Atlético de Madrid o Athletic Club, posibles rivales.

Especificaciones para la temporada que viene

Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones.

Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato.

Estos play-off exprés comenzarán dos semanas o tres después de que se reinicie la vuelta de la Liga profesional.

El CD Badajoz juvenil se mantiene en División de Honor

Respecto a la Liga Nacional Juvenil se plantea una finalización Liga Regular sin descensos por lo que el CD Badajoz Juvenil, que ya se encontraba fuera del descenso antes de las interrupciones, permanecerá un año más en la máxima categoría.

Además, no se disputarán la Copa de Campeones ni la Copa del Rey por el riesgo importante para la salud de jugadores, en muchos casos, menores de edad.
Los primeros clasificados en cada grupo serán los Campeones de grupo de División de Honor y el clasificado para la Uefa Youth League será primer clasificado de la división de honor juvenil con mejor coeficiente.
Como novedad, en la temporada 20/21 habrá 7 grupos de 20 a 22 equipos divididos en subgrupos.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.