José Luis Huertas: “A quién le gusta hacer deporte, dudo mucho que lo vaya a dejar”

El pacense, enfermero y corredor de medias y largas distancias, habla de su preparación física durante la cuarentena

0
José Luis Huertas, ejercitándose desde casa | CEDIDA

José Luis Huertas ya sabe lo que es correr una maratón. Aunque este año tenía previsto hacerlo, finalmente no le ha sido posible por la cancelación de este evento tras la propagación del COVID-19 y por el estado de alarma instaurado en el país, mediante el que se impide salir de casa si no es por un motivo justificado.

Además de la prueba maratoniana del pasado año, también hay que sumar más de una docena medias maratones, varios trail running -carrera de montaña- y un sinfín  de carreras de entre 5 y 15 km, de las que ha perdido la cuenta.

El pacense estaba este año inscrito para correr la media maratón que se debería haber celebrado este domingo junto con la prueba maratón. El reto de Huertas para este 2020 era mejorar la marca en media distancia. No obstante, se muestra comprensivo pese a la cancelación “La situación en la que nos encontramos requería que se cancelase cualquier evento de este tipo”.

Enfermero y corredor

Además de corredor, tiene su rol como trabajador sanitario. Una figura en la que en estos días se está poniendo más que nunca el foco. “Lo asumo con normalidad, al menos en mi caso, que también puede influir mi parte como enfermero”. Aunque recientemente no haya tenido que ejercer -hace un mes que finalizó su último contrato-, admite que tiene una mezcla de sensaciones.

“Se mezclan las ganas de ayudar, de hacer todo lo posible para que los enfermos estén lo mejor posible y se curen, y a la vez el miedo de que somos los primeros, que tenemos el riesgo de contagiarnos, y en mi caso aun vivo con mis padres, es el miedo de poder contagiar a cualquier persona y a cualquier ser querido” – afirma.

José Luis Huertas, ejercitándose desde casa | CEDIDA

El pasado año cuenta que se preparó la gran prueba hablando con corredores que ya habían hecho más maratones, y buscando entrenamientos específicos de unas doce semanas de duración. “Habitualmente suelo hacer entrenamientos de correr unas 3-4 veces en semana, y también unos 3 días en semana entrenamientos también de fuerza en el gimnasio Altafit” – apunta.

Dadas las circunstancias actuales, aún sigue manteniendo algunos entrenamientos semanales del gimnasio, ya que los miembros de Altafit le proporcionan entrenamientos que pueden seguir haciendo en casa. “Por suerte hoy en día en internet podemos encontrar muchos ejercicios y entrenamientos que podemos realizar en casa sin necesidad de mucho material”– subraya Huertas.

Con mono y sin maratón

Confiesa que en su caso, correr le creó adicción y tras varios días, echa de menos el ‘running’. Eso sí, aclara que “haciendo ejercicios en casa se lleva mejor”. En un gran ejercicio de empatía, Huertas aparca este ‘mono’ teniendo en cuenta la situación. “Es una situación muy especial en la que hay que cumplir el quedarse en casa. Entender la situación y organizarse para hacer deporte en casa ayudan con ese mono de salir a correr”.

Este pasado domingo le hubiera tocado estar en una apasionante prueba “será un poco raro no poder correr, pero creo que todos entendemos está situación y este tipo de cosas pasan a un segundo plano” – declara. El corredor -y enfermero- espera poder realizarla más adelante sea un día de celebración por la vuelta a la normalidad.

José Luis Huertas, ejercitándose desde casa | CEDIDA

Pese a la falta de competiciones, la motivación sigue ahí. “A quien de verdad le gusta hacer deporte, dudo mucho que lo vaya a dejar”  expresa. También se pronuncia sobre la procrastinación y la pereza “Hay personas que hacen deporte porque les gusta en sí el deporte, y también hay personas que lo hacen por salud y mantenerse en forma, y a estos últimos será a los que más les cueste evitar la pereza”.

Su ‘speech’ final, lejos de venirse abajo, invita al optimismo: “Es verdad que ahora es más difícil, pero hay que sacar un poco de fuerza de voluntad, mantenerse activos dentro de las posibilidades que tenemos, para que así, más adelante, cuando podamos volver a la normalidad, estemos en buena forma y con ganas de seguir practicando el deporte que tanto nos gusta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.