Combate el efecto secundario de la cuarentena: el sedentarismo

Si la cuarentena se extiende por más tiempo del indicado inicialmente, los efectos del sedentarismo pueden empezar a notarse en la población

Estamos viviendo una situación que, cuanto menos, es nueva para toda la población.
La pandemia del COVID-19 nos ha confinado a todos en nuestras casas por el bien común y por la salud de nuestros mayores en particular.

Durante al menos los próximos quince días tendremos que permanecer en nuestros hogares para evitar la expansión del virus, pero no evitaremos un problema fundamental para la salud del ser humano: la falta de actividad física, también conocida como sedentarismo.

Este periodo de inactividad puede causar múltiples patologías y trastornos en la salud.  Algunos de ellos son la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia (colesterol alto),  los dolores de espalda y de articulaciones en general debido al mantenimiento de la postura en sedestación (sentado). También pueden enfermedades psicológicas como ansiedad o  la depresión.

Si la cuarentena se extiende por más tiempo del indicado inicialmente, los efectos del sedentarismo pueden empezar a notarse en la población. Por lo que también tienes en tu mano la responsabilidad de cuidarte y combatirlo.

Tranquilidad: podemos ayudarte

La buena noticia, es que no estás solo. Vamos a ayudarte a saber cuanta actividad física es suficiente para mantener la salud.

Para ello, hemos diseñado un programa de actividad física para toda la población atendiendo al criterio del trabajo realizado por Salgado et al. En “Guía básica de detección del sedentarismo y recomendaciones de actividad física en atención primaria” (2015).
Sigue estos dos pasos:

  1. Inclúyete en algunos de estos grupos:

A) Adultos (18-64 años) Que NO hicieran antes de la cuarentena 150 min (dos horas y media) de actividad aeróbica moderada* a la semana o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica intensa** o que no realizasen al menos 8.000 pasos diarios.

B)Adultos (18-64 años) Que hicieran antes de la cuarentena más de 150 min (dos horas y media) de actividad aeróbica moderada* a la semana o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica intensa** o que realizasen más 8.000 pasos diarios.

C)Adultos mayores (personas de 65 años o más) sin patología.

D)Las mujeres durante el embarazo y puerperio y los adultos con discapacidades y enfermedades crónicas o lesiones pueden realizar actividad física, pero precisan recomendaciones especiales. Podéis realizar cualquier consulta en este formulario

*Actividad física aeróbica moderada: Dar un paseo en bicicleta, caminar muy rápido, taichí…

**Actividad física intensa: Andar a ritmo de marcha, jugar al pádel o al tenis, bicicleta a ritmo ligero, correr…

*Para conseguir el tiempo total de actividad física hemos de contemplar todas las actividades físicas que hemos llevado a cabo durante 10 min o más. Por ejemplo, si para ir a trabajar andabas rápido durante 12 min este tiempo deberías de contarlo.

 2. Recuerda la letra del grupo al que perteneces y pincha en este enlace: https://i10entrenadorpersonal.com/blog/combate-el-sedentarismo-durante-la-cuarentena para poder ver tu planificación de actividad física para combatir el sedentarismo en la cuarentena del Co-vid19.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.