Alba Baranda y Bea Orellana, dos de las organizadoras del Torneo Ellas

Este próximo mes de julio, Badajoz volverá a acoger el Torneo Ellas de fútbol sala, una competición que pretende luchar por la igualdad en el deporte rey, eliminar los prejuicios existentes y fomentar los valores deportivos de la sana competitividad, el compañerismo, el trabajo en equipo… El escenario será el pabellón de La Granadilla, los días 20 y 21 del mes que viene.

Para conocer un poco más acerca de esta esta segunda edición, que como ya adelantamos en Badajoz Deportes vendrá cargada de cambios y renovaciones, hemos querido hablar con una de sus organizadoras, Alba Baranda, periodista del Diario HOY y una de las responsables del Torneo Ellas. “Es muchísimo trabajo, pero pensamos en la satisfacción que nos aporta y es genial” nos explicaba Alba antes de iniciar la entrevista.

Pese a ser la primera vez, la pasada edición del torneo fue un éxito ¿Qué os ha llevado a realizar una segunda?

“Sobre todo la satisfacción. La gente quedó muy contenta y todo el mundo nos decía que quería volver al año que viene, eso nos impulsó mucho. Para ser el primero estuvo bastante bien, fue pequeño, pero fue un éxito. Este año hemos pensado que con quince equipos también será manejable. La cosa apunta a largo plazo”

Es la segunda edición pero ¿Se hace palpable el crecimiento del torneo?

“Solo el cambio de pabellón, ya es un cambio radical. El año pasado estuvo bien en el Juancho Pérez, pero La Granadilla es el mejor pabellón de la ciudad. Esto ya supone un crecimiento. Los patrocinadores, por ejemplo, confían más en nosotras después de ver lo bien que salió la primera edición. También vienen más equipos, que hace el torneo más grande. Otro buen ejemplo son los premios, que son equitativos a los torneos masculinos, que al fin y al cabo, la igualdad es uno de los pilares de este torneo”

¿Se hace necesario que haya más torneos deportivos femeninos?

“Por supuesto, sobre todo por el hecho de crear referentes. Que los padres lleven a sus hijos a los eventos deportivos y vean que hay chicas jugando a fútbol, baloncesto, haciendo natación… Tiene que haber más torneos como este, sobre todo para dar visibilidad, y más en un país donde tenemos grandísimas deportistas”

El fútbol femenino está creciendo muchísimo en Badajoz, con dos equipos en Segunda División y uno en Primera B ¿Qué granito de arena aporta el Torneo Ellas a esto?

“Básicamente, es que cualquiera puede acercarse a verlo y pasar un ratito viendo fútbol femenino. El Torneo Ellas es muy dinámico. Pero además de esto, es que vienen muchísimas jugadoras a participar: Chicas del Extremadura, del Santa Teresa, del Cáceres, del Badajoz. Al fin y al cabo esto es un torneo de fútbol sala y es mucho más dinámico y movido. Realmente son disciplinas que se retro alimentan”

Respecto a estas profesionales ¿Qué os dicen del Torneo Ellas?

“Pues que se divierten mucho. Es una competición sin pretensiones ni presión, no como en la liga. Quedan con sus amigas, juegan, se lo pasan bien. El año pasado, por ejemplo, las del Santa Teresa nos dijeron que se lo habían pasado genial, ya que venían de una temporada muy dura y difícil, teniendo en cuenta que habían sufrido un descenso a Segunda División. Es un evento para disfrutar y divertirte practicando fútbol”


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here