Conociendo La Academia, un futuro blanquinegro¡Léelo en 3 min!

Entrevista con Jesús Leal, uno de los coordinadores de la cantera del CD Badajoz

0

Todo va de dulce en el CD Badajoz, no solo por el gran trabajo que está desempeñando el primer equipo, también porque sus categorías inferiores están completando sus respectivas campañas a un nivel magnífico. Muy buenos ejemplos son el equipo B y el Juvenil, que están sorprendiendo por su buen juego y calidad.

Parece que el mañana blanquinegro está garantizado, por ello, hemos hablado con Jesús Leal, uno de los coordinadores de La Academia CDB para que nos explique el funcionamiento y el rendimiento de este proyecto de futuro con el que está trabajando la entidad pacense.

¿Qué es La Academia del Club Deportivo Badajoz?

“Es un proyecto que comenzó hace tres años con la intención de mejorar la cantera del club. Pesamos qué teníamos que tener un nombre que se ajustase lo que creíamos y nació La Academia, porque creemos en la formación en dos sentidos; en el personal, hacemos un seguimiento de los chicos, como van en el colegio, si tienen problemas en casa… y a nivel deportivo, buscamos que aprendan compitiendo. Por la competición se pueden aprender muchos valores que son los que queremos que se queden dentro de cada niño: el compañerismo, la cooperación entre compañeros y rivales… Sabemos que es complicado llegar a la élite, pero esos valores se quedan”

¿Qué importancia tiene La Academia para el club?

“Es importante de cara al futuro. Queremos que algún día, el CD Badajoz esté representado por chicos de su academia. Creemos que hay que tener mucha paciencia, no podemos cargar de responsabilidad a los chicos que van subiendo. Nosotros esperamos un futuro blanquinegro desde la base. Aquí se les inculca el sentimiento por un escudo y eso es muy importante, porque se acaba demostrando en el campo”

¿Cómo funciona actualmente este proyecto?

“La Academia se divide en tres etapas: La primera, que es de pista, es formativa desde zagalín hasta prebenjamines; después está la segunda etapa, de fútbol ocho que sigue siendo formativa, es desde benjamín hasta alevín y a partir de infantil, una tercera etapa que es más competitiva y ya de fútbol once. En cada etapa tenemos a un coordinador y, a parte, tenemos diferentes sectores como el departamento de scouting, la comisión de padres, el área de metodología…”

Las distintas categorías inferiores del Badajoz están haciendo grandes temporadas ¿Cómo ves el trabajo que se está realizando respecto a estos equipos?

“La verdad es que sorprende la velocidad con la que está yendo todo, porque era un proyecto fijado en cinco años. Es verdad que está yendo más rápido de lo que pensábamos, pero no termina de sorprender, porque tenemos un gran equipo de formadores que están dando todo por mejorar cada día a los chicos. Para eso queremos seguir evolucionando y ser referentes, no solo a nivel deportivo, tan bien a nivel personal, para cuando les pregunten en un futuro, recuerden con cariño su etapa en el CD Badajoz”

¿Qué le dirías a esos jóvenes cuyo sueño dedicarse al fútbol y jugar en un futuro en el Badajoz?

“Que trabajen sobre todo. Constancia, confianza en sus formadores que trabajan para ellos… Tendría que ser el sueño de cada niño de Badajoz y de Extremadura. Tiene que ser una ilusión que todos los chicos quieran jugar aquí”


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here