Aunque podría ocupar una definición extensa, Virginia Rodríguez se considera una persona normal y corriente que a día de hoy dedica su vida y su día a día al fútbol. Aunque su cargo sea el de jefa de prensa del CD Badajoz, realmente realiza un sinfín de funciones para su equipo, que le mantiene ocupada de lunes a domingo.

¿Cómo ves el deporte de Badajoz?

“El deporte en Badajoz yo creo que necesita un empuje como muchos otros aspectos aquí en la ciudad. Creo que se está trabajando bien en determinadas materias pero en otros necesitamos un empuje desde dentro y también un poquito desde fuera. En una ciudad de 150.000 habitantes es una lástima que en el equipo de la ciudad tengamos menos de 4000 abonados, pero bueno, eso es un punto de vista personal. Yo creo que poco a poco se nota que en Badajoz la ilusión está despertando y concretamente en nuestro caso en el último partido hemos metido en el estadio más de 8.500 personas y eso es síntoma de que las cosas van a volver al punto donde deben estar, que es sin duda una afición ilusionada y una ciudad con un equipo que le representa”.

 ¿Crees que la falta de recursos y de interés es uno de los principales problemas?

“Yo creo que en Badajoz hay un poco de desgana en muchas cosas. En el fútbol sobre todo yo percibo desilusión. La gente ha vivido una época de desgana y no se siente identificada con el equipo.  No obstante, eso está cambiando y ahora de nuevo la gente está más ilusionada y yo sé que eso va a ir a más”.

¿Crees que está suficientemente reconocido el deporte practicado por mujeres?

“A las mujeres siempre nos cuesta un poquito más todo, y en el mundo del deporte se hace aún más evidente. No seré yo la que descubra que el fútbol masculino. Está más reconocido que el fútbol femenino, pero bueno, yo creo que esto también se está trabajando muy bien, y los clubes están haciendo un esfuerzo por visibilizar el fútbol femenino. Nosotros en el caso del Badajoz tenemos este año muchas chicas compitiendo y el equipo autonómico va ahora mismo en primera posición. Queda mucho camino por recorrer, pero también estoy segura de que con el trabajo y valentía que tenemos las mujeres y con la garra que sacamos en el deporte llegaremos también a esa igualdad que se pretende”.

¿Qué supone para ti dedicarte a lo que te dedicas?

“A mí me gusta mucho el fútbol. Desde pequeña en mi familia es una cosa que se vive en el día a día y los hombres y las mujeres siempre hemos estado muy pendientes de ver fútbol y es un deporte que nos apasiona. Poder conjugar periodismo -que es lo que yo estudié y a lo que me gusta dedicarme- con una de mis pasiones que es el fútbol, pues imagínate lo que es para mí. Es cierto que es un mundo complicado porque requiere muchas horas y exigencia, pero para mí es una suerte poder unir algo que me gusta tanto como el fútbol con mi profesión”.

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, se conmemora el día de la lucha de la mujer en todos los ámbitos. ¿Es un día importante, no?

“Creo que la suerte que tenemos con el fútbol es que aquí en la ciudad es el primer equipo, creo que hay que aprovechar esa fuerza que tiene el fútbol y esa visibilidad que le puede dar a determinados temas hay que aprovecharla. Ya no solo el fútbol femenino, los hombres pueden hablar mucho de lo que somos las mujeres, y pueden ayudar mucho a esa lucha que llevamos en el día a día. Por supuesto me parece genial todas las acciones que se hacen. Nosotros siempre hemos apoyado este tipo de iniciativas. Y bueno, no solo el fútbol femenino tiene que alzar la voz el día de la mujer también el fútbol masculino, ¿por qué no?”.

¿Hacen falta más mujeres en puestos de dirección?

“Yo creo que las mujeres están ya dentro del fútbol. La presidenta del Éibar es una mujer, la jefa de prensa de la Selección Española de Fútbol. Estamos dentro del fútbol, lo que pasa es que no somos tan protagonistas, porque no estamos en el terreno de juego. Al final los que están en el campo son los que se ven y en el caso de las mujeres, pues igual. Yo creo que la mujer es necesaria dentro del fútbol. Las mujeres aportamos otro punto de vista, y por supuesto en puestos de directiva, en prensa o en cualquier aspecto del fútbol la mujer creo que ya está dentro. Creo que la tendencia es que cada vez va a haber más mujeres en el mundo del fútbol”

¿Qué retos se te plantean este año?

“Seguir trabajando día a día. Ayudando al Badajoz a crecer y hacer todo lo que esté en mi mano para que el club vuelva al sitio que se merece”.

¿Qué le dirías a una niña que quiere ser jefa de prensa? ¿Te ves como una referente?

“No creo que nadie me vea a mi como referente. Pero si así fuera y mañana una niña me dice que a ella le gustaría ser jefa de prensa del Badajoz o de cualquier otro equipo, por supuesto que le animaría. Porque este es un mundo muy bonito en el que se viven muchas emociones.  En el que se aprende mucho en el día a día y en el que estás rodeado de gente de la que aprender todos los días. Tiene sus cosas malas, pero al final cuando compensas la balanza las cosas son positivas.  Y si eso es lo que quiere, que luche por ello. Que con trabajo, esfuerzo e ilusión todo se puede conseguir».

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.