Se define a sí misma como una “niña a la que le siempre le ha gustado el deporte”. Y es que en su casa parece ser que no le quedaba otra, con un padre que veía hasta la liga turca y un hermano también amante del fútbol. A Leticia desde niña ya se le veía venir: “de pequeña me dedicaba a entrevistarles a ellos”. Ahora, varios años después, se sigue considerando una niña que aún se divierte comunicando.

¿Cómo ves el deporte de Badajoz?

“Ahora estoy en un medio regional y tienes que tocar un poco más todos los palos, es más complicado estar al día de lo que pasa en el deporte de Badajoz. Cuando yo empecé en un medio local sí que tenía un trato diario con los equipos de allí. Iba a los entrenamientos del Badajoz, también iba al Cerro de Reyes o al equipo de basket de liga femenina. Ahora los sigo un poco más desde la distancia y les deseo que les vaya estupendamente”.

¿Está suficientemente reconocido el deporte practicado por mujeres?

“Queda muchísimo trabajo por hacer. Se van eliminando barreras, se van sacando páginas en los periódicos y minutos en la tele. Antes era impensable abrir informativos con éxitos deportivos femeninos y ahora se está consiguiendo. Antes cuando había carreras aparecía solo el nombre del ganador y no el de la ganadora. Ahora eso ya es impensable que se haga. Se le da el mismo tratamiento a hombres y mujeres”.

¿Hablamos de deporte femenino, o simplemente de deporte?

“Muchas veces la propia liga se denomina así misma como liga femenina. No es malo, al contrario. Existe deporte femenino y deporte masculino. No creo que sea discriminatorio. Lo que sí es que hay que respetar la jerarquía. Hablamos primero de un equipo femenino que está en Primera y luego hablamos de otro masculino que está en Segunda B. Se hace por jerarquía y por los galones que se han ganado en el terreno de juego o en la cancha. No hay que hacerlo por el tirón que pueda tener”.

¿Qué supone para ti dedicarte a lo que te dedicas?

“Lo mismo que para cualquier persona a la que le encanta vivir de lo que le gusta. De pequeña soñaba con que me pagaran por ver partidos de fútbol. Me siento reconocida y querida. Eso sí, echo en falta más mujeres en la profesión”.

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, se conmemora el día de la lucha de la mujer en todos los ámbitos, es un día importante, ¿no?

“Es un día grande y en el que hay que repetir lo del año pasado. El 8 de marzo de 2018 fue un antes y un después. Tuvimos visibilidad absoluta y paramos un país. Ahora tenemos que estar más unidas que nunca. Este 8 de marzo espero que volvamos a salir a la calle y que esta vez seamos incluso más. En mi medio el año pasado ya paramos todas las mujeres. Este año la iniciativa en principio va a ser lo mismo”.

¿Hacen falta más mujeres en puestos de dirección?

“Aunque yo abogo más por la valía profesional, sí que creo que muchas veces poner esas cuotas de paridad es necesario para que se descubra ese talento femenino. A veces el obligar a que el 50% de un cuerpo directivo sea femenino te obliga a descubrir más talento y a dar más oportunidades”.

¿Qué retos se te plantean este año?

“A nivel profesional, que sigamos creciendo en Canal Extremadura. Que podamos contar historias y que nuestros equipos sigan creciendo. Sería importantísimo que el Extremadura se quede en el fútbol profesional o que haya equipos como el Al-Qázeres dando visibilidad al deporte femenino y que lleven el nombre de la región por la Copa de la Reina o por la Liga DIA. Respecto a la profesión, me encantaría que estuviéramos todos un poco más unidos y que nos cuidemos y mimemos los unos a los otros. Que seamos más corporativistas”.

¿Qué le dirías a una niña que quiere ser periodista? ¿Te ves como una referente?

“Es tan vocacional esto y lo tienes que tener tan claro… Si lo tienen claro, que sigan adelante. Yo no sé qué está pasando en nuestra región que muy pocas se decantan por el deporte femenino. A nivel nacional hay cada vez más mujeres en inalámbricos y al frente de programas deportivos. A las niñas que quieren ser periodistas les diría que se formen, estudien y se preparen para que nadie el día de mañana les pueda reprochar nada. Que no les pase como a mí, que me preguntaban si me gustaba el deporte y parecía que lo tenía que estar justificando”.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.