¿Tenemos lo que nos merecemos?

EL BALÓN CUADRADO

«¡Tenemos lo que nos merecemos!», escuchaba asombrado y casi patidifuso en las gradas del Pabellón Las Palmeras hace dos fines de semanas en la Final Four de baloncesto. Esa frase me sonaba, me era familiar. Y claro, directamente mi mente voló hacia aquellas veces que mis oídos escuchaba dicha frase. No me sorprendió para nada en sí la frase, pero el contexto y de donde provenía -unos padres de unos niños-, hacía que la cosa cobrara cierto pudor.

Está claro que el deporte pacense no vive años de bonanza, aunque he de decir que hubo tiempos peores. También es un hecho que la ciudad de Badajoz ha hecho méritos más que suficientes para estar donde estamos. Pero, ¿tenemos lo que nos merecemos?

¿Quién, qué o cómo se pondera dicho merecimiento? Y lo más importante, ¿Quién hace los méritos? Bien podría asemejarse esta cuestión a un partido de tenis donde la pelota se la van echando de un campo a otro las instituciones políticas, clubes, aficionados, jugadores, etc. Es un no parar de factores que intervienen en esta compleja ecuación que es criticada en todas sus visiones y que nadie tiene la fórmula para resolverla.

El caso es que tenemos lo que nos merecemos. Y entonces, mientras escuchaba esta sabia y novedosa reflexión, me asaltaba tantas cuestiones como palabras goza la frase. ¿Acaso no merece el reconocimiento y el apoyo un equipo que sin apenas medios ha llegado a la máxima categoría del fútbol femenino? ¿Acaso los jugadores del Mideba Extremadura no han hecho méritos más que suficientes como para encontrar el aliento masivo de la grada pacense tras más de 20 años en la élite del baloncesto en silla de ruedas? ¿Es que acaso equipos como el Escubal Balonmano, el Badajoz FS o el Círculo Badajoz no merecían nuestro esfuerzo cuando estaban en la élite? ¿Fueron suficientes los 500 aficionados que siguieron la estela de la Plataforma  ‘Historia Viva’ intentando evitar la desaparición del CD Badajoz en 2012?.

¿Es toda culpa de la afición? ¿De los directivos? ¿De los políticos? ¿Jugadores, tal vez?.

No sé, a veces me da la sensación que todos aportamos un granito de arena a esta desidia deportiva que hay en la ciudad. Y aunque no lo creamos, no solo basta con apoyar a un equipo, a seguir sólo a nuestro familiar. A veces es cuestión de estar en las citas importantes, de hacernos notar al unísono. De hacer ver que el Cerro de Reyes de fútbol sala también existe, que el Badajoz se juega la permanencia, que el Rugby Badajoz quiere ascender a División de Honor B, que el BCB ha ascendido a Liga EBA…

Y aunque parece que cuestione muchas cosas, tan sólo quiero abrir este pequeño e importante debate. ¿Tenemos lo que nos merecemos? O para mejorar lo presente y mirar hacia un futuro más augurador… ¿Queremos merecernos lo que tenemos?

 

Autor

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por tu articulo Joaquin.

    Siguiendo un poco la reflexión que has compratido con nosotros, he de decir que desde mi punto de vista es un cúmulo de diversos factores que comentas a la perfección. El factor que desde mi punto de vista ha influido mas en el pinchazo que ha sufrido el deporte pacense ha sido la escasa financiación por parte de empresas tanto públicas como privadas. Es cierto que el dinero no lo es todo pero con dinero podrás atraer a técnicos, jugadores, fisios, etc, que al final se traduce en publicidad, abonos, ilusión y por ultimo resultados.

    Badajoz necesita mas inversión en deporte de alto rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.