El imparable ascenso del fútbol femenino en Extremadura

LA FIRMA – ELISA BARRIENTOS

Cuando hace unos días me propusieron que escribiera estas palabras no pude evitar “echar la vista atrás”. Corría 2013 y mi hija tenía que elegir una actividad extraescolar. Yo estaba decidida a que fuera una actividad física y ella quería hacer manualidades. Después de negociar optó por el fútbol. ¡¡¡Fútbol!!!. Me quedé asombrada porque en casa no se veía ni se hablaba de fútbol así es que no entendía cómo le podía llamar la atención ese deporte. Empezaron sus entrenamientos y empezaron los “problemas”: en clase le decían que las niñas no jugaban al fútbol, los compañeros de entrenamiento no la integraban…y me dijo que quería dejarlo. Yo no tenía ni idea de fútbol y menos aún de fútbol femenino  pero aquella temporada un tal “Santa Teresa” sonaba en los medios así es que comenzamos a ir al Viejo Vivero los domingos para que viera que las niñas SI juegan al fútbol y que además juegan muy bien. Me tuve que formar e informar sobre fútbol, jugadoras, equipos, ascensos, descensos, reglamentos, posiciones de juego. Vivimos el ascenso del Santa a Primera División en directo. El camino lo habían abierto años antes el Puebla de la Calzada (1998) y el Olivenza (2011). De ahí venían Carmen Menayo y Vania, por ejemplo. Durante la temporada, mi hija empezó a seguir la trayectoria de Bea Orellana, portera del Santa en aquella época, y decidió que quería ser portera. Estefa, la capitana, se consolidaba como líder indiscutible del equipo. Parra crecía como persona y como jugadora. Mireya nos dejaba boquiabiertas con sus sprints. Chica empezaba a despuntar. Marisina jugaba y entrenaba al equipo prebenjamín. Nos convertimos en acérrimas seguidoras y no faltamos ni un domingo al campo.

El ascenso del fútbol femenino extremeño es imparable. El primer reto que nos propusimos Conchi Bellorín y la que escribe fue poner a las deportistas extremeñas en el lugar que se merecen. De ahí nació la línea “Mujer y deporte” de la que han salido medidas como que no se patrocine a ningún club que no tenga una directiva con al menos un 30% de mujeres, el Congreso Mujer, Deporte y Empresa (que celebrará su tercera edición en noviembre de este año en Mérida), los premios de dicho Congreso donde se reconocen las trayectorias de las mujeres en esos ámbitos, las Carreras de la Mujer donde está presente la lucha contra la Violencia de Género,…

En 2015 Elena Ayuso recibió la Medalla de Extremadura. Este año, Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, se la ha concedido al Santa Teresa Club Deportivo. ¡¡¡Enhorabuena chicas!!! ¡¡¡Aúpa Santa!!!

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.