El Mideba Extremadura presenta las Escuelas Deportivas con las que busca ser un referente para el deporte adaptado en la región
En la mañana del martes se presentaba en el Salón de Actos del Centro de Servicios Múltipes de Cocemfe el nuevo proyecto de las Escuelas Deportivas del Mideba Extremadura, que se crean con el objetivo de ser un referente en el deporte adaptado extremeño, con la colaboración de Apamex.
En la presentación estaban presentes el presidente de la asociación Apamex, Jesús Gumiel Barragán; su vicepresidenta Manuela Calvo; el presidente del Mideba Extremadura, Manuel Antonio Díaz: y al coordinador de las Escuelas Deportivas, Javier Pérez. Además, también se encontraban en el acto parte de la plantilla del equipo de baloncesto en silla de ruedas representada por Joakim Lindblom, Marten Lilja, Juan Luis Pérez ‘Tinín’, Salvador Sandoval, y los fichajes invernales Gustavo Villafaé y Joel Gabas. Antes de comenzar, ambos presidentes firmaban el convenio entre ambas entidades.
En representación de Apamex, Manuela Calvo quería “animar a hacer deporte a las personas con discapacidad porque el deporte es salud y bienestar, y fomenta las relaciones sociales para todos, pero especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad”. La asociación aportará profesionales del servicio de ocupación funcional y también cederá sus instalaciones de forma gratuita para cualquier tipo de acto, y asesorará a la entidad en cualquier tipo de materia. Afirmaba que el acuerdo se ha llevado a cabo en gran medida porque el Mideba “tiene un presidente que quiere fomentar el deporte en discapacidad, con nuevas modalidades deportivas y un proyecto muy ilusionante”.
Por su parte, el presidente Manuel Antonio Díaz se alegraba por dar “un paso más en el reto”, acordándose de los estatutos fundacionales del club, “promocionar la práctica deportiva en el mundo de la discapacidad”. La creación de las Escuelas Deportivas se ha realizado “porque cualquier persona no tiene que ser diferente de otra, si no que haya una igualdad de oportunidades”.
El nuevo proyecto se basará en los principales valores del deporte, “que son integración, socialización, abertura a la sociedad y realización personal de cada uno de nosotros”.
El presidente recalcaba que desde el club se pretende que “cualquier persona que se encuentre en cualquier punto de Extremadura tenga las mismas oportunidades que alguien que viva en la capital”, situando a Apamex como un instrumento “fundamental para dar este paso”.
El coordinador de las Escuelas Deportivas será Javier Pérez, que afirmaba que “llevo muchos años en el club y siempre había pensado que las Escuelas Deportivas eran algo indispensable en un club como el Mideba”, y calificaba esta presentación como “el día más importante de la historia de la entidad, ya que vamos a dar todavía más sentido al proyecto de la fundación del Mideba, que todas las personas con discapacidad tengan la oportunidad de practicar un deporte independientemente del nivel que quieran alcanzar”.
Las escuelas se iniciarán en relación a la demanda real de cada deporte, y para ello el Mideba Extremadura ha creado una ficha en la que se indicará el deporte que cada uno quiere practicar y a raíz de ahí se contactará con cada uno de ellos. Al principio, Apamex la hará llegar a todos los usuarios y estará disponible en la web del Mideba Extremadura (http://www.midebaextremadura.es/). “No creemos que sea fácil, pero no por ello vamos a desistir, pondremos todos los mecanismos oportunos para crear grupos”, afirma Pérez. En la ficha aparecen principales deportes como son baloncesto, pádel, bádminton, voleibol o ciclismo, pero con la posibilidad de añadir según la demanda.
Una característica del proyecto es que será algo totalmente gratuito y contará con todas las normas legales que deben amparar el deporte, como un seguro. “La idea es que cada uno alcance el nivel oportuno pero siempre desde la base, que nadie vea mermadas sus posibilidades” concluye el responsable de las escuelas.
NDP Mideba Extremadura