El cerrojo de Europa

Isi Jareño y Álvaro Benítez, algunos de los artífices de los pocos goles que encaja el Badajoz | POL GARCÍA

El Badajoz es el equipo menos goleado en las cuatro primeras categorías en España, y el tercero menos goleado de las seis grandes ligas europeas

Para nadie es un secreto que la seguridad defensiva es uno de los puntos fuertes del Badajoz. Desde la llegada de Agustín Izquierdo, el conjunto blanquinegro ha convertido su zaga en un fortín que ha encajado que no ha encajado nunca más de dos goles en un mismo encuentro.

Estos números le han llevado, tras mucho esfuerzo, a recuperar el liderato en liga, donde es el equipo menos goleado con ocho goles en veintitrés partidos. Hasta hace dos jornadas, estaba empatado con el Cacereño, pero tras los dos tantos que se han traducido en derrotas para los de Adolfo Muñoz en las últimas jornadas, ha provocado el que los del Nuevo Vivero den el ‘sorpasso’ a los del Príncipe Felipe en puntos, y en mejor coeficiente de goles en contra.

El Badajoz lleva ocho goles encajados en veintitrés partidos, lo que le hace tener un coeficiente de 0,34 goles encajados en la presente campaña. Si se desglosan los datos con los porteros que los han encajado, Nico Monclova, que comenzó siendo el titular, recibió tres goles en seis encuentros, lo que le hace tener un bagaje de 0,5 goles recibidos; Isi Jareño, por su parte, lleva cinco encajados en los diecisiete restantes, por lo que su porcentaje es de 0,21. El más bajo de la liga.

Tan solo Azuaga y Cacereño han sido capaces de perforar la portería pacense en más de una ocasión. Entre estos dos conjuntos, hacen la mitad de los goles que ha recibido la escuadra blanquinegra en liga. Los otros cuatro los han firmado Díter Zafra, Calamonte, Extremadura B y Coria. Ante los celestes, se produjo el último tanto en contra que trajo además consigo la derrota de los pacenses en la presente temporada.

El mejor de España

Dentro de las categorías nacionales en España, que son las cuatro primeras, el CD Badajoz es el equipo que menos goles ha encajado de todos a día de hoy. Eso sí, la semana que viene todo puede cambiar, ya que hay equipos que están muy cerca en números de los pacenses. El filial del Alavés y el Formentera, han encajado nueve goles, mientras que Calahorra y Cacereño están empatados a una decena, cerrando así el Top 5.

Un dato llamativo es que entre las quince mejores defensas de España, solo esté un equipo de primera-el Villarreal, 14 goles-, y ninguno de segunda. De la categoría de bronce solo Albacete y Racing de Santander forman parte de esta lista de ‘cerrojos’ con doce y trece goles respectivamente.

En el podio de las grandes ligas europeas

Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Portugal forman junto con España el que quizás sea el sexteto de ligas más poderosas o al menos más mediáticas. En estos países, hay hasta cinco equipos que han encajado menos goles que el Badajoz. El Maur Lusitanos, del grupo B de la Liga CFA -equivalente a la tercera división española- con 6 goles en 15 partidos; el Le Puy, -de la misma categoría que el anterior, pero del grupo C-, con 5 goles en 15 partidos; El Farense, del grupo H de la Liga Seniores portuguesa -una mezcla entre la 2ªB y la tercera española-, 7 goles en 18 partidos; y el Sacavenense -de idéntica categoría del anterior, pero del grupo G- con 6 goles en 18 partidos. El Carl Zeiss Jena, grupo 4 de la Regionalliga alemana -equiparable a la tercera española-, también ha encajado los mismos 8 goles del Badajoz, pero habiendo disputado 18 partidos, cinco menos que los pacenses.

Pero aunque todos estos conjuntos que se desperdigan por Europa igualen o mejores los tantos encajados por el CD Badajoz, tan solo dos de ellos le mejoran en el coeficiente, que se calcula con el número de goles dividido entre los partidos disputados.  El del Le Puy francés –5 goles en 15 partidos-; y el de Sacavenense de Portugal- 6 goles en 18 partidos-. Ambos tienen una media de 0,33 goles, que supera por muy poco a la del Badajoz (0,34).

En el caso de los portugueses, su liga ya ha acabado, pero respecto al resto de equipos, la cosa puede cambiar mucho, y la honorífica pugna por ser el menos goleado sigue muy igualada. El Badajoz de momento, es el mejor de España, y el tercero mejor de Europa. Eso sí, con 20 partidos disputados o más, nadie iguala a los pacenses en el viejo continente.

 

Autor

2 COMENTARIOS

  1. ¡Deje Vd de soñar, Don Luis! ¿Me va Vd a comparar las ligas europeas y mundiales con la regional extremeña., la más floja de España?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.