«Aún no he terminado de asimilar la clasificación para los Juegos Olímpicos»

Miriam Casillas cuenta cómo ha vivido la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río desde sus inicios

Miriam Casillas pasaba en Badajoz la semana siguiente de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Entre multitud de entrevistas, recepción en el Ayuntamiento, citas pendientes con familiares y amigos y disfrutar del tiempo de descanso, la triatleta pacense habla para Badajoz Deportes.

¿Cómo has vivido la clasificación olímpica?

Un día pasas de no tener nada a tenerlo todo, yo lo he conseguido todo en la última temporada y aún no he terminado de asimilarlo. Cuando acabé la ultima prueba tenía la sensación que me quedaba algo y que no estaba hecho.

Es un orgullo ser la primera deportista de Badajoz y una de las pocas extremeñas…

Este año va a ser el año que mas deportistas extremeños vayan a los Juegos Olímpicos y al ser una de ellas significa que el deporte extremeño crece y me hace sentir orgullosa.

¿Vale la pena tanto esfuerzo para llegar a unos Juegos Olímpicos?

Aunque no me hubiera clasificado, todo lo hecho habría valido la pena. A los juegos se les da una importancia mayor, pero competir en un mundial está a la par casi, los JJOO son una vez cada cuatro años y es mas difícil clasificarse, pero si no me hubiese clasificado por supuesto que valdría la pena haber participado en las Series Mundiales estos dos últimos años.

En 2013 había una prueba en Madrid y nos dieron la oportunidad a las chicas junior para competir, hubo dudas porque quizás no teníamos el nivel, pero recuerdo decirle a mi madre que quería competir porque quizás iba a ser la última vez en la que participara.

En junio te gradúas en la carrera de medicina, ¿cómo lo compaginas?

Para mi es importante que se vea la faceta fuera del deporte, la mayoría de deportistas de esta generación tienen carrera o están terminando, y eso es un cambio de actitud en todo el deporte español. Es algo con lo que creo que se debe quedar el deporte de base, más que el propio objetivo deportivo que a veces se cumple y a veces no.

El estado del triatlón español es inmejorable…

El triatlón en España está creciendo mucho, en chicos es la primera potencia mundial. Solo hay cuatro países con seis representantes: EEUU, Inglaterra, Australia y nosotros. Está teniendo repercusión, el número de licencias ha crecido…

¿Cómo te ves en la carrera de Río de Janeiro?

Principalmente mi objetivo era conseguir la clasificación, pero mi nivel en los dos últimos años ha ido aumentando. Yo partía de tener nivel para clasificarme en el ultimo año, y ahora creo que tengo más nivel del que refleja mi clasificación. Una vez he cumplido el objetivo quiero hacer un buen papel. Los diez primeros puestos siempre están muy caros en unos juegos, todos ellos – los ya clasificados – no han tenido que luchar en el último año por la clasificación. Ahora, con un descanso y empezando a entrenar, mi nivel puede aumentar bastante. En Río hay que ser fuerte en los tres segmentos, seria una de las pruebas más duras del circuito mundial. En esas pruebas hay que tirar de cabeza y no solo de piernas, y tengo muchas ganas. Creo que si soy capaz de estar en mi máximo nivel puedo estar adelante en las tres partes y hacer una buena carrera.

Tras una semana de descanso, toca volver a entrenar, ¿alguna carrera en mente?

Aún no he decidido nada, el planteamiento era descansar una semana, hacer una pequeña pretemporada y después aumentar volumen y carga, algo que me faltaba después de haber competido tanto. Estaré en Hamburgo y Estocolmo o en alguna de las dos. No competiré mucho y me centraré en entrenar, ya he competido bastante…

¿Cómo ha vivido la familia la evolución de tu carrera deportiva?

El cambio ha ido muy lento y, al igual que yo, lo va asimilando la familia. Al principio los entrenamientos eran un juego. Empiezas a competir en Extremadura en el acuatlón de Badajoz, después vas con la Selección Extremeña, y de ahí con la Española muy poco a poco. Mi familia siempre me ha apoyado, en las competiciones en España siempre me han acompañado y también en muchas por Europa. Este año los he tenido despiertos a las tres de la mañana cada fin de semana. Ellos también lo han vivido con mucha ambición y muchas ganas, el deporte siempre ha estado en mi familia.

Ya tendrán billete a Río…

Si, estas ocasiones se tienen que aprovechar.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.