“Es triste que se fiche a extranjeros en una liga de jóvenes extremeños”

Pablo Cuevas dando instrucciones a sus jugadores en un partido. JOAQUÍN CUADRADO

Pablo Cuevas, entrenador del BCB, analiza las claves del éxito y nos desvela la cara poco conocida de la competición tras la victoria copera

Este pasado domingo el BCB Grupo Preving hizo historia tras arrebatarle a Almendralejo la Copa Extremadura tras una excelente remontada donde los pacenses sacaron a relucir todo su potencial.

Empezó la Copa este pasado sábado donde el BCB superó a un Baloncesto Badajoz en una igualada semifinal donde el físico y el acierto marcaron diferencias. Y es que esta Copa sirvió para volver a recuperar sensaciones tras un parón navideño donde atípicamente al BCB le vino como anillo al dedo. “El parón navideño nos ha venido muy bien, porque a nosotros nos ha servido para entrenar más y mejor. Que con tantos festivos, tus jugadores no te fallen y estén todos los días, es la verdad un orgullo como entrenador” mencionaba el técnico pacense halagando a sus jugadores.

Después de la victoria en semifinales, llegó el domingo la repetida final que se vivió el pasado año en Mayo donde Almendralejo se impuso en casa al BCB. El escenario era bien distinto. Campo neutral, gradas repletas y pabellón reformado que hizo engrandecer el torneo. “Considero que este formato en un campo neutral ha venido genial para todos en comparación con la última final four vivida en Almendralejo. La pista recién reformada, la organización y las sensaciones en general, ayudaron para que los equipos pudieran mostrar todo su potencial. Es de los primeros torneos en formato final four en Extremadura que realmente están excelentemente organizados.” Alababa Cuevas.

Tras siete jornada de liga, el BCB lidera la Primera División Nacional de baloncesto con 5 victorias y 1 derrota, unos números esperanzadores que alientan aún más si cabe tras este éxito en Copa. “El inicio de liga de esta Primera Nacional para el BCB ha sido como una continuación de lo que se vivió en la pasada temporada. Está siendo la recompensa de un trabajo bien planificado y a largo plazo con un consolidado grupo humano. La victoria de esta Copa fue consecuencia del día a día y del duro trabajo desde la pasada temporada.” Declaraba Pablo Cuevas.

Con el mismo balance de partidos, se posiciona segundo el ADC de Cáceres, perseguidor del BCB y equipo que fue eliminado en el primer encuentro copero. Pablo analizaba este hecho de su rival “El ADC nos venció en liga con nuestro equipo muy mermado. Adrián con 39 de fiebre en la cancha, sin ningún base por las bajas de Bruno y Cava. Con lo cual, jugando así no se mide realmente fuerzas de equipos.”

Lo negativo de la competición

No todo es alegría y satisfacción en el combinado pacense. Pese al optimismo por el buen juego y el trabajo realizado, Pablo Cuevas condena algunos hechos que no benefician el correcto funcionamiento de la liga. “La política de fichaje que están teniendo algunos equipos de la competición esta temporada, hace que se enmascare una realidad existente en el baloncesto extremeño, como es el limitado nivel de jugadores y cantera, y para mi gusto, esto lo único que hace es empobrecer aún más, las oportunidades que se le puedan dar a la gente joven.” Confesaba con tono descontento el entrenador pacense. Además añadía, “Es triste que en una liga donde el objetivo principal es que jueguen extremeños y si es posible, cuanto más jóvenes mejor, se esté fichando extranjeros. Me parece surrealista”

En las últimas semanas hemos conocido que algunos equipos de la categoría como Adepla o Almendralejo, habían incorporado a sus filas a jugadores foráneos, algo que no entiende el técnico pacense, “No le encuentro sentido a realizar fichajes extranjeros cuando es muy difícil económicamente consolidarse en una superior categoría, y prueba de ello es el pasado año es Almendralejo consiguiendo el ascenso y no materializando el mismo por temas económicos. Yo personalmente, no me vería involucrado en un proyecto así en Primera Nacional.”

También incide en que no llega a concebir este planteamiento ni en superior categoría donde la mayoría de equipos que compite, son filiales de ACB. “En EBA veo a equipos con muchos extranjeros y la verdad no le veo mucho sentido.” Completaba el entrenador del BCB.

Si Pablo no comprende la postura de los equipos, menos lo hace de la mediación que está teniendo la Federación extremeña de Baloncesto en cuestiones de este tipo. “No quiero entrar moralmente en cuestionar si realmente la Federación debería tomar cartas en el asunto en el ámbito de fichas. Lo que si es cierto, es que en mi opinión es una adulteración de la normalidad en la competición el hecho de que haya jugadores de superior categoría que ni siquiera estén en el equipo durante la temporada, y que disputen el tramo final, por el hecho de tener la ficha ya tramitada desde inicio. Esto se hace perjudicando a el resto de equipos y me parece injusto.”

Objetivos a Largo plazo

Pese a los inconvenientes que Pablo Cuevas encuentra en el funcionamiento de la competición, es optimista con la continuación del proyecto y sus planes son esperanzadores. “Queremos seguir como estamos. Que la gente siga contenta y trabajando. El objetivo de nuestro equipo no es otro que el de divertirse compitiendo, teniendo una opción de ocio diferente a la que existe en Badajoz. Si ganamos bien y si no aquí estaremos” vaticinaba Cuevas.

Si la ecuación del buen funcionamiento en la cancha la componen la sencillez y el esfuerzo, en el despacho deportivo no hay ningún misterio. “Nosotros no hacemos scouting ni vemos videos de los rivales. Vamos a lo nuestro 100% y así nos va de bien, porque no nos obsesionamos con victorias ni objetivos. Trabajamos para divertirnos y siempre, a ser posible, teniendo buen ambiente en el vestuario.” Destacaba el entrenador pacense.

Con respecto a superior categoría, el entrenador pacense no cierra ninguna puerta. “Actualmente hay un equipo en Liga EBA en la ciudad de Badajoz y me parecería absurdo que hubiera dos. Ahora bien, en un momento determinado, si se diese la oportunidad, se consiguiese el ascenso deportivo y la ciudad demandase más baloncesto, nosotros si que estaríamos con los brazos abiertos.” Comentaba el entrenador campeón de Copa con cautela.

Agradecimientos

Como en todo logro, hay héroes anónimos. Si bien el técnico pacense hacía mención especial del trabajo realizado en la pasada temporada, no quiso olvidarse de quienes componían el equipo, haciendo alusión a sus jugadores anteriores. “Sin duda este logro copero, también es mérito de jugadores como Jorsi, Miguel, Javi, Alex, Luisal, que este año no han podido contar con esta recompensa, pero que el año pasado estuvieron a punto y ello también son parte de esto.”

Aunque en lo económico el sector no está boyante, Si que desde el club, aprovechan cualquier mínima ocasión para los partner que han depositado su confianza: “Nosotros gracias al Grupo Preving estamos en Primera Nacional. Le tenemos mucho que agradecer y esperemos que estén orgullosos de nosotros al lograr esta Copa.”

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.