LOLO AGUILAR: «LA PLANTILLA ESTÁ CERRADA», ENTREVISTAMOS AL DIRECTOR DEPORTIVO DEL C.D. BADAJOZ

Entrevista con el Director  Deportivo del CDBadajoz, Lolo Aguilar.

Empezamos hablando de la primera etapa del C.D. Badajoz, dos años en los que se consiguen dos ascensos… debe ser muy gratificante para un director deportivo, ¿No es así?

El objetivo que nosotros nos marcamos era devolver al club a tercera división cuanto antes y lograrlo en dos años como lo hemos hecho creo que mejor es imposible. La verdad que la afición ha respondido muy bien, ha habido muchos abonados y la respuesta del equipo también ha sido la adecuada. Hemos llegado a la posición mínima donde tiene que estar el Club Deportivo Badajoz.

Hablando concretamente de tu función, la de un director deportivo, ¿Se puede decir qué tú trabajo está bien hecho en el momento que se consiguen los objetivos deportivos?

Yo creo que si, si no cumples el objetivo la vinculación que tienes con el club cambia radicalmente. De no haber conseguido los ascensos hubiera sido una debacle, me hubiera planteado seriamente mi continuidad porque un equipo con tantos abonados y en categorías que no debería estar militando el hecho de no conseguir la promoción significa que el trabajo se está haciendo mal.

¿Estás satisfecho con el trabajo realizado a nivel deportivo?, el juego que ha desarrollado el equipo… ¿Era el qué imaginabas?

Yo creo que hemos hecho dos grandes plantillas y que finalmente se ha demostrado con el juego y los logros obtenidos a nivel deportivo. Han existido malas rachas pero hemos quedado primeros en ambas liga, hemos sido el equipo que más goles ha marcado y menos ha encajado por lo que no puedo estar insatisfecho. Excepto el partido contra el Aceuchal en casa, considero que hemos sido siempre superiores y muchas veces contra plantillas con jugadores de experiencia, jugadores que han estado en divisiones superiores.

De todos los jugadores que han pasado por el renacido C.D. Badajoz, ¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido su rendimiento?

Un jugador que yo tenía muchas dudas sobre él, aún conociéndole desde hace mucho tiempo y habiéndole visto muchos partidos era Sito. Yo creía que no iba a estar al nivel de la plantilla pero la verdad es que ha sido uno de los jugadores que más me ha sorprendido. Por otro lado Copito que llevaba unos años sin jugar y con su edad siempre tienes la duda de si va a estar bien físicamente como para jugar en el Badajoz. Yo creo que con todos los goles que ha marcado y la importante función que cumple frente a la prensa y aficionados ha demostrado que es un jugador muy valioso para la entidad.

¿Cuál es la primera cualidad en la que te fijas para saber si un jugador es válido para el C.D. Badajoz o no?

La primera cualidad siempre es la presión. Es muy normal encontrar a buenos jugadores que no han disputado partidos con tanta gente en la grada y eso siempre influye mucho. Rooney y Javichu, por ejemplo, los primeros partidos de pretemporada salían nerviosos y acelerados. Yo les decía que se tranquilizaran que era fútbol, era cierto que había mucha gente en la grada pero no dejaba de ser once contra once. También considero muy importante que sea un jugador de vestuario, que no caiga en continuas expulsiones…

La siguiente pregunta va por ahí precisamente… ¿Cuándo fichas a un jugador te fijas también en el aspecto personal, además del deportivo? ¿Es importante cómo pueda llegar a relacionarse con el vestuario, con el club o con la afición?

Si, nosotros creemos que un buen vestuario unido es muy importante. Yo estuve en el vestuario del C.D Badajoz que ascendió el equipo a 2ºB y era un vestuario extraordinario. Sin ese vestuario, sinceramente, no creo que hubieran conseguido el ascenso de la manera que lo hicieron. Este año pasado hemos intentado hacer lo mismo, hay barbacoas y quedadas entre los jugadores y el ambiente tiene que ser bueno, siempre hay roces en los entrenamientos pero en general se respira aire positivo.

En los primeros partidos que juega el C.D. Badajoz 1905 supongo que existirían muchas dudas e incertidumbres respecto al área deportiva… ¿Dudaste acerca de la conexión de los jugadores? ¿Se entendieron y complementaron rápidamente?

Hombre, empezando de cero con jugadores que han estado en la división de bronce y en una primera regional no es nada fácil. Siempre hay incertidumbre acerca de la reacción del equipo, del juego que van a desarrollar pero creo que poco a poco se fueron encontrando gracias en gran parte a las ideas claras de Victor López. En general, muy contentos con ese primer año. No queríamos que los jugadores se relajaran cuando se veían tan superiores o bajaran los brazos cuando la renta era abultada, recurríamos mucho al partido a partido y a trabajar los 90 minutos de juego.

El año pasado tuviste que recurrir a mitad de temporada a nuevas incorporaciones… ¿Cuáles fueron exactamente los motivos que te llevaron a fichar a Sandro, Chino o Pablo Carmona?

La llegada de Chino venía a suplir la baja de Marcos Ortega, en el caso de Sandro, fue el propio Víctor el que me pidió un mediocentro defensivo y me vino rápidamente a la cabeza este jugador. Pablo Carmona venía a fortalecer la zona del ataque que estaba un poco mermada por la baja de Copito, aunque finalmente acabó jugando en banda.

Como bien has dicho, el año pasado han existido numerosos problemas a la hora de completar el once en la zona del ataque, para esta temporada… ¿Habéis tenido en cuenta más variantes y opciones en la última línea de juego con la llegada de nuevos jugadores?

Con la renovación de Copito la delantera está completa. Abraham Pozo o Juanan pueden jugar de delanteros, de hecho éste último, ya jugó con Víctor en el “Sanvi” y anotó 13-14 goles. Pablo Carmona es otro que puede jugar ahí arriba, el puesto está bien cubierto.

Hablando de este temporada, estás compartiendo trabajo con Cholo… ¿Cómo os dividís las funciones?

Cholo se dedica más a la función económica y yo a la selección de jugadores, así como a su priorización. Mi función la comparto por supuesto con Víctor López, entre los dos confeccionamos la plantilla.

 Han llegado nuevas personas a la directiva del C.D. Badajoz… ¿Cómo estás viendo el cambio?

El cambio no es ni mejor ni peor, es distinto. Todos sabemos que Fernando Valbuena era un “Dios” por así decirlo para la ciudad, llevaba todos los asuntos bastante bien y ha dejado su marca en el club. Pablo por lo que estoy viendo también va a trabajar bastante, seguramente sea un presidente que no va a dejar ningún dinero a deber y Cholo ha pasado de jugador a vicepresidente. Mi relación con ellos es perfecta y no tengo ningún tipo de problema con ellos. Hemos cambiado de división, las exigencias son mayores y sé que ellos lo van a hacer extraordinariamente.

En el área deportiva… ¿Os planteasteis un número concreto de jugadores?. Con la llegada del último fichaje y las dos últimas renovaciones… ¿La plantilla está cerrada?

Nosotros nos propusimos tener 20 jugadores. La plantilla está cerrada, es cierto que si llega alguna propuesta irrechazable de algún jugador sub-23 nos plantearíamos contratarle pero en principio estos son los jugadores que nos vamos a quedar. Tenemos una gran confianza en la cantera y nos gustaría tirar de ella.

¿Qué objetivo os proponéis esta temporada?

El objetivo es jugar fase de ascenso. Creemos que tanto Extremadura como Mérida van a estar por encima por presupuesto pero esto luego nunca se sabe. El propio Extremadura tuvo que quedar el pasado año primero por presupuesto y no en la posición que quedó. Nosotros si podemos quedar primeros pues mucho mejor, pero va a ser muy difícil, hay equipos que se están reforzando muy bien como el Díter Zafra, el Coria o el Azuaga. Nosotros mínimo queremos jugar Play-off.

¿La masa social del C.D. Badajoz es un factor determinante para que los jugadores acepten jugar aquí?… ¿Han existido muchos ”no” a ofertas del club blanquinegro por parte de jugadores?

Influye muchísimo, ver un estadio como el Nuevo Vivero, siendo el C.D. Badajoz y viendo hasta 6.000 personas en la grada hace que los jugadores se sientan futbolistas. Muchos jugadores de los que están ahora han dicho que nunca se habían sentido tan bien como profesionales como jugando aquí. Respecto a los “no” de los jugadores te puedo decir que muy pocos. De las primeras opciones que nos ponemos en la mesa para fichar a principio de temporada, muy pocos jugadores nos dicen que no, se pueden contar con los dedos de una mano. Por regla general los jugadores que vamos a por ellos, te dicen “si”.

Habiendo además este año equipos que ofrecen sueldos bastante más altos…

Totalmente, por ejemplo hemos tenido el caso de un fichaje que hemos hecho últimamente, tenía una oferta económicamente bastante superior pero ha preferido venir aquí por todo esto que estamos hablando.

¿La filosofía económica de la entidad va a seguir siendo la misma? Sueldos humildes pero con una gran seguridad de que el club siempre va a responder económicamente hablando.

Eso está claro. Nosotros tenemos un presupuesto que es relativamente fácil asumible con campaña de abonados, entradas, publicidad… y ese es el presupuesto que vamos a tener. Hemos podido tener jugadores mejores pero sí económicamente no llegábamos hemos preferido no ir a por él. Tener en presupuesto de 150.000 € y luego no cumplirlo es una tontería, si nos tenemos que adaptar a la mitad, lo haremos.

¿Qué opinión te merece las plantillas que están haciendo Mérida y Extremadura?

Ambos se están reforzando muy bien. El Mérida, a priori, tiene equipo para ser líder, el Extremadura ha hecho muy buenas renovaciones pero todavía le quedan muchos jugadores por venir, son dos equipos que van a estar luchando arriba. El Coria también está haciendo un trabajo fabuloso y si el año pasado fueron la revelación, éste, seguro que van a ser la gran sorpresa.

En Extremadura muchos abogan sobre una teoría de que existen 30-35 jugadores de primer nivel y el equipo que más contrataciones de estos jugadores haga es el que gana la liga… ¿Compartes esto?

Si porque estos 30-35 jugadores son los futbolistas que sin salir de la región más destacan y la mayoría de ellos han estado en los clubes que han peleado por el liderato. Todos los equipos nos peleamos por ellos.

La posición que adopta el nuevo Deportivo Pacense… ¿Crees qué es la adecuada?

Ellos han apostado por ser un equipo joven, similar a un filial. Dar salida a los chavales de Badajoz que tengan nivel y quieran jugar en tercera división no está nada mal. Nosotros también tenemos nuestro filial que se hizo por este mismo motivo. Este año vamos a intentar ascender ya que el año pasado nos quedamos a las puertas.

Por último… Un mensaje para la afición.

La afición que siempre está con nosotros ha demostrado eso mismo, ha viajado a pueblos de la región con condiciones climatológicas adversas y nunca han dado la espalda al equipo. Me voy a dirigir a los que dudan, a esos que solían decir que un argentino o un portugués se habían llevado el dinero del club. Yo les digo que esas personas ya no están, ahora somos todos personas de Badajoz, gente que quiere al club y que pierde mucho tiempo en sacar este barco adelante. Ver 19 partidos de liga, más otros tantos de play-off, si hay suerte, por 60€ está muy bien. Si te gusta el fútbol no hay nada como verlo en directo así que apoya al equipo de tu ciudad.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.