El Badajoz CF roza el pase tras caer con un gol de Suárez en la prórroga. La propia directiva del club no ha aclarado si el equipo continuará el curso que viene.
Épico. Apoteósico. Provocador de emociones imperecederas e imprevisibles. Así fue cómo el Badajoz Club de Fútbol puso su involuntario punto y final a esta temporada, que culminó en el fracaso absoluto de caer a las primeras de cambio en la fase de ascenso.
Alcázar se olvidó de su libro de estilo que pregonaba el balón cosido al pie y el rondo infinito, y puso en liza una alineación con once hombres que abogaban por la filosofía del fútbol directo y vertical. Pese a que el equipo tuvo más la iniciativa, y creó más ocasiones que nunca, esto no le bastó para alcanzar la siguiente ronda.
En la primera parte fue un tanteo en el que los primeros tres cuartos de hora de partido se consumieron sin que hubiera incidencias reseñables. Apenas una ocasión por cada uno de los Javi López de cada equipo (el local lo hizo con una falta directa, mientras que el visitante con un remate de cabeza tras una jugada a balón parado). Esto, más un remate de Nauzet que se marchó fuera por escasos centímetros, fue cuánto pasó en una primera parte en la que sorprendió no ver a jugadores como Vergara o Ruby.
Ya en el segundo acto sucedió todo lo que no había pasado en el primero, pues llegaron todos los goles que pusieron el colorido al partido. El primero de ellos, firmado por los locales, obra de Óscar, cuando parecía que más cerca estaban los pacenses del gol. Fue cercano al cuarto de hora de la segunda parte gracias a un zurdazo bien cruzado que Álex consiguió tocar, aunque no desviar lo suficiente para evitar que se fuera para adentro.
Con la ligera ventaja riojana, el Badajoz CF debía mover ficha, y Álcazar así lo hizo, dando entrada a unos excelentes revulsivos a la postre como serían Juanma Torres y Vergara. Ruby también entraría a escasos minutos del final, mientras que Nieto, Loren y Sabino cedían su sitio para que entraran estos hombres de refresco.
El encuentro se convirtió en una vorágine de ocasiones que podía terminar con la sentencia Jarrera, (perdonaron el 2-0 en una clarísima ocasión), o en el empate pacense. Cuando el reloj de arena presentaba cada vez menos granitos para los visitantes, apareció Javi Chino para colgar un balón al corazón del área, y para que un hasta ahora inadvertido Juanma Torres pusiera el empate a escasos minutos del final para forzar la prórroga.
En el tiempo extra, daba la impresión de que eran los que vestían de azul los que tenían más opciones, ya que llegaban mucho más enteros tanto en lo físico, como en lo psicológico. Algo similar a lo que sucedió el día anterior en la final de la champions, ya que el equipo que marcó cuando el tiempo iba tocando a su fin; pero en esta ocasión, el equipo que recibió el doloroso gol supo rehacerse, ya que el Haro, quién estuvo bastante más timorato durante la media hora de la prórroga, supo sacar partido de los excesivos riesgos que tuvo el Badajoz CF a la hora de lanzarse al ataque. Cuando sólo faltaban diez minutos para el final de la eliminatoria, el recién ingresado por el bando riojano, Suárez, puso un gol ajustado cual misil inteligente en el marco que custodiaba Álex. Era el tanto que ponía la clasificación en un equipo más efectivo y eficaz, y mandaba a la calle al conjunto que no supo aprovechar el gran abanico de oportunidades del que dispuso.
Cuando el navarro Alfredo Baurrera decretó el final de la prórroga, El Mazo era un clamor animando a su equipo, mientras que el la expedición badajocense desplazada hasta La Rioja guardaba silencio en su mayoría. El centrocampista Ruby, por el contrario, sí que compareció declarando que “son momentos muy duros y muy dolorosos en la carrera de cualquier futbolista. Nunca es fácil digerir una eliminación”.
Pero la mayor de las noticias no estuvo sólo en la eliminación del equipo, sino en la gran incertidumbre que despierta su futuro, ya que ni el propio Ruby lo sabía, ni tampoco los dirigentes del equipo supieron aclarar. Esperan días decisivos y turbulentos en una entidad que ahora mismo es un mar de dudas.
Haro Deportivo: Pérez, Txejo, Álvarez, Palacios, Joseba, Arpón, López, Óscar (Suárez, m. 73), Alberto, Breixo (Ander, m. 70) y Unai (Gulín, m. 90).
Badajoz CF: Álex, Bumbea, Nieto (Vergara, m. 61), César, Arias, Chino, Nauzet, Loren (Torres, m. 72), Puente, Sabino (Ruby, m. 81) y Javi López.
Goles: 1-0: Óscar, m. 59; 1-1: Torres, m. 84; 2-1: Suárez, m. 109.
Árbitro: Alfredo Baurrera, con López y Alberro como asistentes, amonestó a los jugadores Palacios, Álvarez, López y Breixo, y expulsó a Arpón por tarjeta roja directa en el minuto 119, y al visitante Torres.
Incidencias: Alrededor de 1.500 espectadores en El Mazo de Haro. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del exjugador del Haro Felipe Amo y se hizo entrega al futbolista local Iván López de Calle de una placa del Real Madrid firmada por Zidane y Xabi Alonso.
Fuente: Z/Donézar // larioja.com