Con más apuros de la cuenta, la Unión Balonmano Pacense superó al CP Paideuterion en los cuartos de final de la Copa de Extremadura. El Juvenil dio la car apero no pudo ante Tierra de Barros.
Los chicos de Rafa Margareto se impusieron por 26-27 en un partido lleno de altibajos, que se decidió en los instantes finales. Gracias a la sufrida victoria conseguida en Cáceres, los verdinegros han rubricado su pase a las semifinales de la competición, donde se enfrentarán a los recientes campeones de Liga, el BM Villafranca – La Gran Familia.
“Nos ha costado un montón meternos en el partido, pero ellos han entrado muy enchufados”, comentó el míster pacense después del encuentro en declaraciones a Badajoz Deportes. Margareto vio desde el banquillo cómo su equipo comenzó el encuentro recibiendo un parcial de tres goles en contra, una distancia que se amplió en los primeros compases del partido hasta los cuatro tantos de diferencia a favor de los locales. Sin embargo, la UBP supo reaccionar antes del descanso. Dirigidos por Héctor Miranda y Javi del Pozo, los verdinegros consiguieron remontar y marcharse a vestuarios con una ventaja de un gol.
Tras la reanudación, la UBP consiguió marcharse en el electrónico. “La defensa nos ha dado vidilla, y hemos tenido la oportunidad de correr contraataques”, explicó Margareto. Con esta receta, el cuadro pacense consiguió una diferencia máxima de cinco goles. Sin embargo, a partir de ahí, las luces se apagaron en el ataque de la UBP.
La reacción de Paideuterion llegó a través de un 5-1 muy ajustado en tareas defensivas y la clarividencia en ataque aportada por Samuel Menéndez. En la portería, el meta juvenil Jorge Peña realizó varias paradas de enorme mérito, que contribuyeron a mantener al equipo cacereño en la pelea. Precisamente fueron varios juveniles, actuales campeones de Liga, los que anotaron los goles de la remontada local. Paideuterion disputó el partido sólo con seis jugadores senior, aunque la diferencia de categorías no se apreció en ningún momento sobre el parquet.
El crónometro llegó a los minutos finales con las espadas en todo lo alto. Las imprecisiones se sucedieron en la pista: pases fallidos, balones que se escaparon de las manos y lanzamientos errados. Pero finalmente, fue la UBP quien consiguió imponerse gracias a la parada de Miguel Luna en la última jugada del encuentro. El electrónico al final reflejó el 26-27 que permite el pase de la UBP a semifinales de la Copa de Extremadura de balonmano.
Esperpento: cambio de pabellón por goteras
Ninguno de los jugadores que disputaron el encuentro se había visto con anterioridad en una situación similar. Los dos equipos y la pareja arbitral ya estaban calentando en el polideportivo Teodoro Casado, cuando una gotera provocó que el encuentro tuviera que cambiar de escenario. El CP Paideuterion consiguió pista en el pabellón Juan Serrano Macayo, donde finalmente acabó por disputarse el encuentro. “No creo que el cambio de pabellón haya beneficiado a ninguno de los equipos”, sentenciaba con buen talante el entrenador de la UBP.
Buena imagen del equipo juvenil
En la mañana del sábado, los juveniles de la UBP afrontaron el difícil reto de competir en estos cuartos de final de la Copa de Extremadura contra los subcampeones de Liga, el BM Tierra de Barros. El filial pacense jugó ‘de tú a tú’ contra los de Almendralejo, aunque acusó la evidente diferencia de categoría. Al término de los 60 minutos, victoria por 22-32 para BM Tierra de Barros.
Miguel Veríssimo