LA IMPORTANCIA DE EDUCAR LA NUTRICIÓN DESDE EL FÚTBOL BASE

Seguramente uno de los aspectos más olvidados, pero sin duda más importantes en el deporte, en la vida y en la salud de una persona. Un tema, que muchos padres olvidan, pero también los entrenadores/as o personas que dedican parte del día y de su vida a educar niños/as.

La mayoría de los padres apuntan a sus hijos/as a una práctica deportiva por el simple hecho de que su hijo/a haga deporte, y así con ello se presupone que están haciendo las cosas bien y que sin duda, están teniendo una vida saludable. También los entrenadores, enfocan todo el tiempo dedicado al niño o niña en cuestión, a transmitirle los valores del deporte que practiquen, que sobre todo, cuando se es un niño se busca que sea divertido.

Pero hay un aspecto fundamental, que nadie suele abordar, es la nutrición. Olvidamos que la clave de una vida sana y productiva, se basa en los alimentos que elegimos para nutrirnos. Una nutrición, que normalmente es responsabilidad de los padres, pero que muchas veces la falta de herramientas necesarias para alimentar bien a su hijo o simplemente el hecho de la dejadez en este punto, recordemos fundamental en la salud de los niños, queda apartado. Tampoco los entrenadores dedican nada del tiempo que pasan con los niños a este aspecto. No olvidemos que, la práctica deportiva necesita de un cuerpo bien entrenado y bien nutrido, siguiendo las pautas generales que dicta la nutrición. No obstante, se puede afirmar que el rendimiento deportivo está condicionado por un conjunto de factores que incluye el entrenamiento, la motivación, las condiciones físicas, el medio ambiente y la alimentación. Una alimentación equilibrada contribuirá a que el deportista se mantenga en buen estado de salud y aproveche al máximo sus capacidades físicas potenciales para obtener los mejores resultados.

La nutrición en muchos casos, queda como en un rincón apartado de la vida de un niño/a, ya que, nadie le educa en este aspecto. Para seguir, vamos a ver cómo influye en un deporte como el fútbol.

El fútbol es un deporte que requiere un elevado gasto energético debido a la elevada distancia que se recorre a lo largo de un partido y a la intensidad con la que se realizan los esfuerzos. Estos esfuerzos determinarán en un amplio tanto por ciento el resultado final de la competición, por ello se debe estar preparado para poder soportarlos. La alimentación forma parte del proceso global del entrenamiento deportivo.

La alimentación del deportista debe ser:

-Equilibrada energéticamente pero rica en hidratos de carbono.

-Rica en proteínas de alto valor biológico.

-Adecuada en ácidos grasos esenciales.

-Suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

PAUTAS A SEGUIR EN LA COMPETICIÓN.

•Comida previa al partido.

Tiene que  mantener el equilibrio alimentario. Se deben evitar; carnes grasas, alimentos con alto contenido en fibra, alimentos que provoquen malestar digestivo y pesadez y comida muy condimentada. Debe ser una comida con alto valor en hidratos de carbono y se debe tomar entre 2 y 3 horas antes del inicio del partido.

•Partido por la mañana.

-La Cena del día anterior debe estar compuesta por; ensalada variada, arroz integral o pasta, pescado al horno o a la plancha con verdura, fruta y yogur.

-El desayuno a base de; zumo, leche, yogur, tostadas con mermelada, galletas o cereales aproximadamente 2 horas y media antes. También puede estar compuesto de pasta blanca pero debería ser alrededor de 3 horas y media antes.

•Partido por la tarde.

-El desayuno el habitual.

-La comida compuesta por; ensalada variada, pasta (sin salsa o con muy poca condimentación), pechuga de pollo a la plancha con puré de verdura, fruta y yogur. 3 horas y media o 4 antes del partido.

•Partido por la noche.

-El desayuno y  la comida habituales.

-La merienda  2 o 3 horas antes del partido con; zumos, yogures, tostadas con mermelada o galletas.

En todos los casos la bebida será el agua, evitando las bebidas gaseosas y refrescos.

•A la finalización del partido se debe rehidratar el cuerpo tras el esfuerzo realizado y reponer las sales minerales perdidas en la competición (fruta, bebidas isotónicas, etc).

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.