ALVARO MARTÍN URIOL: «TENGO CUERDA PARA RATO»

Esto es lo que nos ha dicho Alvarito al preguntarle sobre su camino hacia el éxito. El de Llerena asegura que los medios no le han cambiado deportivamente, y observa un atletismo extremeño raro pero con salud.

Álvaro Martín Uriol es un marchador extremeño que actualmente milita en el club Playas de Castellón. Entre sus logros Álvaro puede presumir de haber sido Recordman y Campeón de España junior y absoluto en varias categorías de la marcha, e integrante del equipo español en los JJOO de Londres 2012. Alvarito es en el mundo del atletismo todo eso y mucho más, sin duda uno de los referentes actuales del atletismo español, y a pesar de ello es un atleta sin pájaros en la cabeza. Es esa ‘humildad pese al éxito’ que encarnaran en su época mitos como Adelardo Rodriguez el motivo por el que creí que tenía que entrevistar a Álvaro, porque es algo que no lo define solo como atleta, sino como extremeño. 

¿Como se lleva para un extremeño el hecho de aparecer de repente en los medios?

Bueno, quiero enfatizar un poco esa pregunta: estos dos últimos años es cuando de verdad he aparecido en los medios. Quizás tener una buena imagen en los medios puede hacer que te comportes mejor de cara a ellos o en las redes sociales. Deportivamente no cambia en aboslutamente nada. Todo aquello que pueda hacerme «subir» a las nubes, mi entrenador me «baja» de las nubes. Creo que es lo mejor.

¿Por qué elegiste practicar atletismo y no otro deporte?

Pues lo cierto es que probé otros deportes como el fútbol, el baloncesto, el tenis o la natación. Pero me quedo con el atletismo donde la superación individual es llevada al extremo. En el atletismo dependes de la confianza en ti mismo para poder superar todos los obstáculos. El atletismo me aporta los grandes valores que necesita una persona en su forma personal, es decir: constancia, valor, confianza y sacrificio.

¿Que haces el día antes a una gran competición?

Me preparó mentalmente todos los escenarios posibles en los que puede ocurrir la carrera para tener una estrategia diferente en caso de que se de algún escenario diferente al planteado. Intento mantener la tranquilidad y poder dormir tranquilo. Es importante el día de antes de competir estar tranquilo para poder descansar bien la noche antes de la competición.

¿Que personas han sido importantes para ti en tu camino hacia el éxito?

Mi familia, mi novia, mis amigos y tanto mi exentrenador como mi entrenador actual. Ellos pudieron aportarme la confianza en mí mismo en aquellos momentos en que he podido tambalearme o he dudado de la posibilidad de mis objetivos. Es difícil aún decir que ha acabado ese camino hacia el éxito. Aún tengo cuerda para rato.

¿Has tenido o tienes algún ídolo o referente dentro del mundo del atletismo?

Lo tuve de pequeño y fue Paquillo Fernández, uno de nuestros mejores marchadores. Debido a que estaba involucrado en la lacra del dopaje, lo quité como un referente y me sentí desilusionado. A día de hoy no tengo un ídolo, me conformo con aquellos deportistas de alto nivel que pueden estar en la alta competición y a la vez poder estudiar. Creo que el deportista como referente de la sociedad debe de demostrar que se tiene que estudiar. Prefiero un deportista con estudios que sin ellos, sea quién sea.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser atleta?

Me gusta la ambición, la competitividad, el sacrificio. Es uno de los oficios más antiguos del mundo (ya lo eran los antiguos griegos) y es de lo que los atletas nos sentimos orgullosos. Lo que menos me gusta es lo injusto que puede llegar a ser el deporte. Quizás una preparación de más de 4 años (un ciclo olímpico) puede servir de bien poco, si el día de la competición te levantas enfermo o lesionado.

¿Con qué momento deportivo de tu trayectoria te quedas?

Me quedo con la primera vez que conseguí una medalla internacional o mi primera medalla en un Campeonato de España. Son momentos que duran un par de segundos, pero quedan grabados en el corazón para la eternidad.

¿Como ves el panorama del atletismo extremeño actual?

Pues un poco raro. Siempre se ha apostado por el fondo y aún así está saliendo gente muy buena en pruebas técnicas (martillo, por ejemplo). Es algo que llama la atención y que nos demuestra que nuestra tierra tiene potencial en varios sectores del atletismo. Para mí es una buena señal y habría que implicarse en otras pruebas aparte del fondo. El atletismo extremeño goza de salud y sólo hay que ver que son bastantes los atletas extremeños trayendo medallas de los diferentes Campeonatos de España.

Foto: Carlos Rosillo

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.