Lobón acoge la III copa de Extremadura de trabajo para Podenco Andaluz

El nueve de marzo se celebrará la tercera edición de la Copa de Extremadura de trabajo para podenco andaluz, que tendrá lugar en la localidad de Lobón, concretamente en la finca La Orden, del Coto Social San Agustín.

La organización, a cargo de la Federación Extremeña de Caza y Podencoex, ha fijado el lugar de reunión en el Café Bar Hogar del Pensionista de Lobón (Camino de Huertas, s/n. Junto a la antigua N V), donde se servirán unas migas extremeñas, a las ocho de la mañana. Posteriormente, a las 8:30 se procederá al sorteo de campos, jueces y baterías, con el propósito de salir hacia el cazadero en torno a las 9:30. Una vez finalizada la prueba, tanto los participantes como los jueces volverán al Café Bar Hogar del Pensionista para la entrega de premios.

La inscripción está abierta desde el pasado martes 18 de febrero hasta el próximo dos de marzo, aunque se cerrará antes es caso de que se complete el cupo de perros. La cuota de participación será de 20 euros por perro para socios de Podencoex y de la Sociedad Local de Lobón, mientras que aquellos participantes que no sean socios deberán abonar 25 euros.

Cada propietario podrá inscribir un máximo de dos perros. Los canes participantes deberán estar inscritos a nombre de la persona que lo presenta, que además debe ser el guía en la prueba. Además, el número máximo de perros participantes en la prueba será de 24 podencos andaluces, al tiempo que el número máximo de perros por batería será de seis, al igual que en la final.

La organización ha dispuesto una serie de premios para los tres primeros clasificados, como son diploma, trofeo, saco de pienso y estuche de vino. Además, la Federación Extremeña de Caza le hará entrega de un reconocimiento como campeón de Extremadura de Podencos en la próxima edición de FECIEX.

Los interesados en tomar parte en la prueba deberán realizar el ingreso en la cuenta 2010 0013 11 1456876000 de Caja de Badajoz, indicando en el concepto “Copa de Extremadura de Podencos” y el nombre del/los participante/s. Una vez realizado este trámite, los participantes deberán comunicar los datos personales (nombre completo, DNI, número de teléfono, número de perros inscritos, edad, nombre, sexo y número de microchip de cada perro) a Raúl Rodríguez (delegado de podencos de FEDEXCAZA) en el teléfono 617051357 o a Jesús del Moral (presidente de Podencoex) en el teléfono 675668368 de 18:00 a 21:00 horas.

A continuación se expone la información más relevante de la prueba:

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

Es una prueba de 2ª categoría organizada conforme a las bases de la FEXCA y regida por el Reglamento de Trabajo para Podencos de la RFEC.

Queda pendiente de confirmar si la prueba será válida como Selectiva para el Campeonato de España de Podenco Andaluz y Maneto. Si se confirmara, se clasificarían para el Campeonato de España los perros que mejor clasificación hayan obtenido y que tengan RRC o LOE. Si alguno de los perros que se clasifique para el campeonato de España cambia de dueño antes de la celebración, perderá el derecho de participación.

Los terrenos de la prueba están constituidos por monte bajo con aulagas, juncos, esparteras y matorral mediterráneo.

El director de la prueba es: Raúl Rodríguez García.

Los jueces de la prueba serán: D. José Antonio Maldonado, D. Luis Jerez Tienza, D. José Enrique Albarrán y D. Raúl Rodríguez.

BASES Y NORMAS DE LA CONVOCATORIA

Podrán participar podencos andaluces nacidos antes del 9 de marzo de 2013, con o sin RRC / LOE.

Cada propietario podrá inscribir un máximo de dos perros.

Los perros participantes deben estar a nombre de la persona que lo presenta, que además debe ser el guía en la prueba.

El número máximo de perros participantes en la prueba será de 24 podencos andaluces.

El número máximo de perros por batería será de 6.

El número máximo de perros en la final será de 6. Clasificándose, siempre y cuando obtengan como mínimo la calificación de BUENO. En podencos: el mejor de cada batería, el segundo mejor de las cuatro baterías y el ganador de la II copa de Extremadura de trabajo para podenco andaluz.

La duración del turno de las baterías será entre una hora y una hora y media.

La duración de la final será de una hora y media, quedando a criterio de los jueces su ampliación.

LIMITACIONES Y EXCLUSIONES

No podrán participar:

1. Los podencos andaluces con capas distintas a las admitidas en su estándar morfológico.

2. Podencos  con orejas amputadas o no enveladas en su totalidad, así como con cola amputada, con trufa negra, iris de color azul o verde y presencia de garras.

3. Perros con manifiesto prognatismo o enognatismo, albinismo y machos castrados.

4. Perros que presente rasgos de cruce (hocico cuadrado o chato, belfos caídos, regalgos…)

5. Perros con síntomas de enfermedades de tipo infecto-contagiosas. Los que presenten aspecto de desnutrición muy acentuada o los lesionados, perras en celo, embarazo muy avanzado o post-parto y lactancia demasiado reciente.

6. Perros mordedores o de carácter agresivo-intimidatorio, tanto hacia las personas como con los demás perros.

DOCUMENTACIÓN

Los propietarios de los podencos deberán tener: licencia federativa por FEDEXCAZA, licencia de caza en Extremadura y seguro del cazador.

La documentación a aporta de los perros será: pasaporte con vacunaciones en vigor y tarjeta de micro-chip.

Esta documentación se verificará por el Director de la prueba antes del sorteo.

Los participantes que no aporten esta documentación antes del sorteo o cumplan alguna de las condiciones de limitación y exclusión quedarán fuera de la prueba sin derecho a la devolución de la tasa.

DERECHOS DE LA ORGANIZACIÓN

La Organización se reserva el derecho de modificar las bases siempre y cuando el cambio introducido cumpla el Reglamento y se comuniquen a los participantes antes del comienzo de la prueba.

Todo participante acepta ceder a Podencoex y a la Federación Extremeña  los derechos de imagen en las fotos y vídeos que se realicen durante la celebración de la copa.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.