«LO QUE TE DA EL RUGBY LO TIENES QUE DEVOLVER ALGUNA VEZ EN LA VIDA»

Desde el pasado domingo se celebra en Don Benito el Womens Rugby Camp a nivel nacional.

Como bien reza el título de este artículo, lo que te da el rugby lo tienes que devolver en algún momento de tu vida. Estas son las palabras de José Antonio Barrios (más conocido como Yunque), ex seleccionador de la Selección Española de Rugby que se encuentra en el Womens Rugby Camp amadrinado por Bárbara Pla y María Ribera junto a Isabel Rodríguez.

Las chicas atienden a las explicaciones.
Las chicas atienden a las explicaciones.

Veintinueve chicas se dan cita en Don Benito con un único propósito: disfrutar del deporte que aman, del rugby. Se levantan temprano por la mañana para dirigirse al campo de entrenamiento, no sin antes embadurnarse con crema solar. Antes de saltar al césped, atienden en silencio al entrenador y su pizarra, que se centrará en la defensa, en “disfrutar defendiendo”, algo muy gratificante pero que no siempre sucede. Todo está listo para comenzar.

María y Bárbara decidieron hacer este evento porque “cuando nosotras comenzamos a jugar a rugby no existía nada por el estilo y de algún modo lo echamos de menos, es para que las chicas disfruten”. Isa por su parte si tuvo el placer de haber asistido a uno pero para nada parecido ya que “tenías que estar convocado, no era abierto como este en el que cualquiera que quiera puede asistir”. Los costes también son mucho menores para que el máximo número de niñas pueda venir.

Cuando se refieren a la financiación del proyecto, algo por lo que por ejemplo el NBA José Manuel Calderón ya ha advertido que de seguir así no podrá continuar celebrando su campus en Extremadura, afirman que “todo depende del beneficio que quieras sacar, si es económico es complicado pero si lo que quieres es ofrecer un servicio, es más fácil”. El Womens Rugby Camp ha tenido la suerte de estar apoyado por el Ayuntamiento de Don Benito, no aportando dinero, sino algo “mucho más importante y útil” como son las instalaciones.

Entrenadores: "Yunque", Isa Rodríguez, María Ribera y Bárbara Pla.
Entrenadores: «Yunque», Isa Rodríguez, María Ribera y Bárbara Pla.

Afirma Bárbara que lo que ellas quieren transmitir es que disfrutar es lo más importante tanto dentro del campo como en la vida, “tienes que tener algo que te apasione para seguir luchando y evolucionando”. Esto es una actividad veraniega “para disfrutar de algo que nos une, el rugby” -dice Isa-  “conocer a otras chicas en la misma situación y poner en común los aspectos, así se mejora”.

Las tres han tenido experiencias en el extranjero gracias al rugby. María y Bárbara probaron suerte en Richmond (Reino Unido) mientras que Isa lo hizo en Bayona (Francia). Salir de tu casa es “algo fundamental para jugar en ligas competitivas y mejorar”, y además, “todo lo que aprendes te lo traes de vuelta a casa”. Sus aventuras fuera de España han servido para llevar a la Selección Española a lo más alto del nivel nacional, siendo cuartas en el pasado mundial de Moscú. Para María “es todo un orgullo conseguirlo y además ser el primer país europeo, significa estar en lo más alto camino a los Juegos Olímpicos, jugar contra los mejores”. Su ex entrenador cree que “las chicas están rozando un nivel muy alto donde es complicado mantenerse”, aunque no es para nada “descabellado pensar en medallas”.

Las verdaderas protagonistas de esto, las chicas, siempre con una sonrisa en la cara, se muestran muy contentas por haber asistido ya que, tal como dice la extremeña Cristina Casillas, “es muy bueno para este deporte que cada vez haya más clubes y gente dispuesta a jugar”. Por otra parte, Ainhoa García, de Madrid, califica la experiencia de “inolvidable”, ya que nunca había existido algo así, cosa que agradecen, y además anima a todo el mundo a probarlo, pues “una vez que pruebas con el rugby, te quedas”.

RUGBY CAMP3
Las 29 chicas participantes.

 

¡No te pierdas las mejores fotos!

14-21 de Julio de 2013

Publicado por Badajoz Deportes en Jueves, 18 de julio de 2013

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.