VOLEIBOL EN LOS MARISTAS, LA DISCIPLINA DE MODA.

Como ya hablamos en el reportaje de Maristas en el cole, el voleibol en los Maristas, es un deporte con mucho auge entre las niñas de las escuelas deportivas del colegio. Esta disciplina íntegramente femenina es una de las que más progresión está teniendo en los últimos años en el centro.

IMG_9424M.L @Maria_Lagar

El voleibol en los Maristas empezó con un fuerte impulso por parte del equipo directivo del club deportivo marista, especialmente del coordinador Olmo Silos, quién quiso hacer una gran apuesta por este deporte, sobre todo para conseguir el auge del deporte femenino en el centro.

Las niñas antes no tenían afición a un deporte concreto al que apuntarse como puede ser el fútbol para los niños, pero esto ha cambiado con el auge del voleibol en el colegio.

Se empezó poco a poco, con un solo equipo que contaba con unas ocho u diez jugadoras a las que se fueron incorporando niñas hasta llegar a la cifra actual que está en torno a sesenta. A día de hoy cuentan con dos equipos infantiles y uno cadete y aunque estas cifras puedan dar la sensación de que no hay mucho movimiento, lo cierto es que se ha pasado de ocho a sesenta niñas en muy pocos años.

Además de estos tres equipos vienen más de treinta niñas por detrás para las que,  en una apuesta por la base, se han creado dos nuevas categorías: alevín y pre-benjamín, ambas dirigidas por el entrenador Antonio López. Tienen por propósito el de crear una continuidad, desde la base, de todas las categorías de este deporte.  Además el equipo cadete pasa a juvenil, un hecho más que posibilita que se produzca esta progresión.

IMG_9486

Hay que decir que este equipo, que fue con el que se comenzó, acaba de pasar a la categoría juvenil por primera vez en la historia del colegio y después de haber logrado llegar a las semifinales del campeonato de Extremadura, semifinales que se disputaron el pasado 13 de Abril en Cáceres.

SEMIFINALES Y FINAL DEL CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE VOLEIBOL FEMENINO CADETE

El sábado 13 de Abril, en Cáceres, concluía la temporada en la categoría cadete femenino del campeonato de Extremadura de Voleibol. Por la mañana se celebraron las semifinales y esa misma tarde se jugó la final.

En una cancha se disputó la primera semifinal entre el Colegio Maristas (Badajoz) y A.D. Voleibol Almendralejo. La otra semifinal enfrentaba a las niñas del colegio Licenciados Reunidos contra las de A.D. Don Benito Voleibol. El encuentro disputado entre el colegio Maristas y  la asociación deportiva Voleibol Almendralejo se decantó a favor del equipo almendralejense, un equipo bastante fuerte formado por las antiguas campeonas infantiles, y que finalmente acabaron proclamándose  campeonas de este campeonato por primera vez en esta categoría al imponerse al A.D. Don Benito Voleibol (ganador resultante de la otra semifinal) por 3-1.

EQUIPO CADETE

Pese a la derrota en semifinales el equipo cadete club deportivo Marista voleibol debe estar orgulloso de sí mismo por el cuarto puesto al ser la primera vez que consiguen disfrutar de llegar a una fase final y además, con un gran mérito añadido, al contar con unas instalaciones que no son las adecuadas para esta disciplina ya que son exteriores y dependen únicamente de la climatología para poder entrenar en ellas. Pero el hecho más importante es que este equipo pasa a categoría juvenil, siendo la primera vez que sucede esto en la historia del colegio Marista de Badajoz.

“Llegar a una semifinal de un campeonato de Extremadura es un logro para el poco tiempo que llevamos.” Indicó José Carlos, segundo entrenador del equipo cadete.

IMG_9547

 El equipo cadete club deportivo marista voleibol está formado por once niñas y es  dirigido por José Manuel Bueno y José Carlos Carrasco como primer y segundo entrenador respectivamente. José Carlos es también el primer entrenador de los dos equipos de categorías infantiles.

Teresa Durán es la capitana del equipo cadete y además alumna de los Maristas. Hablando con ella nos comenta que desde el colegio se fomenta mucho el deporte y se incentiva mucho a los alumnos para que lo practiquen. Resalta lo mucho que significa tanto para ella como para el resto de sus compañeras el voleibol ya que sacrifican ciertas cosas típicas de su edad como puede ser una fiesta, para prepararse bien y descansar para los partidos. Están muy comprometidas con el equipo.

“En principio me apunté porque mis compañeras se apuntaron en 5º de primaria pero al final el voleibol se ha acabado convirtiendo en algo muy importante e imprescindible para todas nosotras” puntualiza Teresa.

EQUIPOS INFANTILES

A parte del equipo cadete se cuenta con dos equipos infantiles. El equipo de infantil de segundo año ha quedado tercero en la liga y el infantil de primer año, siendo la primera vez que juegan en liga, ha quedado dentro de las dieciséis primeras jugando contra equipos de la talla de Cáceres, Almendralejo y otras muchas poblaciones de Extremadura. También consiguieron meterse en una fase final y pese a que perdieron se tiene una sensación de éxito al ser el primer año que alcanzan un buen nivel, y al jugar contra equipos un año mayor que ellas.

Todos estos logros que se están consiguiendo en este deporte están dando como resultado que haya más afición por el voleibol y sobre todo más niñas que quieran apuntarse en las escuelas deportivas maristas a esta disciplina. Estas niñas ven su reflejo en las cadetes ya que quieren ser como ellas, y más después de haber conseguido llegar a semifinales.

IMG_9428

ESCUELA DE VOLEIBOL PARA LAS MÁS PEQUEÑAS.

A partir del año que viene se van a crear escuelas de voleibol para las niñas de infantil. Se pretende empezar con un pre-voleibol para que las niñas cada vez comiencen antes  en este deporte. La idea es que las niñas que este año pasan a la categoría juvenil, es decir las cadetes actuales sean las que les enseñan voleibol a las más pequeñas. Para que las niñas del colegio se sientan identificadas con que sus propias compañeras son las que les introducen en el mundo del voleibol.

COMIENZA LA TEMPORADA DE VOLEY PLAYA.

Desde el pasado 13 de Abril, es decir a partir de que terminó la temporada de voleibol indoor, comenzó la temporada de voley playa.

Ambas disciplinas están organizadas por los JUDEX las diferencias entre las disciplinas son que el voleibol indoor, el voleibol de pista de interior, se juega con seis jugadoras por cada equipo y el voley playa en cadetes son dos contra dos y en infantiles se mantienen las mismas condiciones con la diferencia de que el suelo es arena de playa.

Es una buena manera de continuar practicando el voleibol una vez terminada la temporada de las escuelas deportivas.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.