DAVID, DE BADAJOZ AL ESTUDIANTES

J.Cuadrado // @KIKIN_JCS

Dicen que la cantera de Badajoz está en crecimiento, que se está trabajando bien, que tiene buena proyección…  En BADAJOZ DEPORTES nos hemos puesto en contacto con un claro ejemplo de la formación deportiva, académica y humana que los equipos pacenses imparten desde años atras en nuestra ciudad. El es David Sainsbury. Aunque su apellido pueda sonar a extranjero, las raíces extremeñas y pacenses han entrado con fuerzas en el.

imagen
David con el balón

Nació en Pamplona el 25 de Abril del 1994. De padre Ingles y de madre extremeña llegó a Badajoz en el 2007 por motivos familiares y fue aquí donde comenzó su trayectoria deportiva. Formado en la cantera del Guadalupe CB y del BCB partió rumbo a Madrid con una ficha debajo del brazo  en los Juniors del Asefa Estudiantes, donde ahora vive los años mas brillantes de su etapa, jugando en el equipo de Liga EBA(cuarta categoría del baloncesto español).

¿QUÉ FUE LO QUE HIZO QUE LLEGARAS A BADAJOZ?

La razón por la cual nos mudamos a Badajoz, fue porque mis abuelos maternos que viven en Jerez de los Caballeros (Badajoz), estaban enfermos, y dejamos todo en Pamplona, para ayudarles.

¿ CÓMO COMENZASTE A JUGAR A BALONCESTO?

La verdad es que fue un poco gracioso… Un día estaba con José Manuel, un compañero del equipo de fútbol del Corzo, y fuimos a una tienda de alimentación a comprar algo para merendar, y el dueño de la tienda, Jesús Núñez, me dijo que con mi altura debía jugar a baloncesto y me propuso que fuese a entrenar con Guadalupe. Entonces, al volver a casa, le pedí consejo a mi hermana que había jugado a baloncesto muchos años y a mis padres.  Al final me convencieron, y decidí jugar a baloncesto y compaginarlo con fútbol. Estuve mis 2 años de Cadete, entrenando Lunes, Miércoles y Viernes a baloncesto y Martes y Jueves a Fútbol. Los sábados solía tener partido de baloncesto y domingo de fútbol.

SABEMOS QUE ANTES DE JUGAR A BALONCESTO, JUGABAS A FÚTBOL, Y COMENZASTES  INCLUSO SIN SABER LAS NORMAS BÁSICAS¿AL PRINCIPIO, FUE DURO?

SI la verdad era un poco confuso, ya que llegaba de un campo de césped de fútbol 11, a una pista de cemento-parquet de baloncesto, y era totalmente diferente, pero gracias a la ayuda de mis entrenadores y compañeros podía resolver cualquier problema.

Hay una anécdota de cuando empecé a jugar, mi primer entrenador, José Luis Acevedo, me dijo “David colocáte en 6.25 en la presión..” y yo pensando… “ Y este tío que dice.. ”.Pensaba que me estaba diciendo la hora.. Entonces fui al base de mi equipo a preguntarle que era 6.25, y ya me quedó claro cuando me dijo que era la línea de 3 puntos!

¿QUÉ ERA LO QUE MAS TE LLAMABA LA ATENCIÓN  DE LA FILOSOFÍA DE UN CLUB DE BALONCESTO?

Principalmente que todo el club  parece una gran familia desde el Presidente hasta el mopa!!

AL PRINCIPIO TODOS LOS EQUIPOS DE BADAJOZ SE PELEABAN POR TENERTE… ¿QUÉ SENTISTE?

Estaba muy orgulloso y agradecido que varios equipos estuviesen interesados en mí, a pesar de tener muy poca experiencia.

ESTUVISTE EN DOS CLUBS DE BADAJOZ, GUADALUPE Y BCB, ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE CADA UNO?

En ambos equipos aprendí muchísimo. Lo que más me gusto de Guadalupe es que todos eramos una familia(equipos masculinos como femeninos) y de BCB, sus instalaciones (La Granadilla) y la gran competividad que había con todos los clubes, sobre todo con San Antonio Cáceres.

¿CÓMO FUE EL QUE TE FUERAS A JUGAR AL ESTUDIANTES? AL PRINCIPIO, ¿TE LO CREÍAS?

Pues un día Jesús Nuñez me dijo que había unas “Pruebas de altura” para niños que tenían más de 1.95m nacidos desde 1993 a 1997, y entonces fui a probar con mi padre. Después de estar toda la mañana haciendo pruebas con cientos de chicos, afortunadamente al final estaba entre los 5 seleccionados.

Pues la verdad es que iba por una parte con muchas ganas, pero también estaba muy nervioso al ver tantos jugadores en las pruebas. Al final cuando fui seleccionado estaba sorprendido aunque por una parte mi familia y amigos habían tenido bastante esperanza en mí.

¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS MESES EN MADRID, Y QUE SENSACIONES TUVISTE?

El primer mes me costó bastante, vivía sólo en un piso con mi hermana Cathy, y echaba mucho de menos a mi familia y amigos. Sobre todo me costó adaptarme a la intensidad de los entrenos, ya que entrenábamos 4h diarias, salvo los miércoles que descansábamos, y esto lo tenía que compaginar con las clases en el IES Ramiro de Maeztu de 8 a 15. Pero a pesar de los obstáculos al llegar a Madrid, todo mereció la pena.

DICEN QUE EN MADRID ES UNA CIUDAD LLENA DE FAMOSOS… ¿HAS TENIDO ALGÚN ENCONTRONAZO DENTRO O FUERA DE LA PISTA?

Todos los días entrenamos después del primer equipo d Asefa Estudiantes, y mantengo una buena relación con ellos, especialmente con Lucas Nogueira, Lamont Barnes, Daniel Clark, Edgar Vicedo, Tomas Kyzlink y Fran Guerra.

También me he cruzado un par de veces con Xabi Alonso, que vive cerca de mi casa, y con Ibaka (cuando jugaba en el Madrid), Sergio LLull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, etc.

Madrid es una ciudad muy grande, pero te puedes encontrar a cualquier persona en cualquier rincón donde menos te lo esperes. “El mundo es un pañuelo” acuña David.

¿CÓMO TE SIENTES AHORA?

Pues la verdad que bastante bien. Esta semana estamos preparando la Final 4 para el ascenso a Leb Plata, que se disputará en Plasencia los días 24, 25 y 26 de mayo. Serán 3 partidos muy competidos y difíciles contra equipos muy experimentados. Es la primera vez que el 2º equipo de Estudiantes se clasifica para el ascenso a Leb Plata, por eso, me siento muy orgulloso de formar parte de este equipo.

Además el 4 de junio, iré a Londres a concentrarme con Gran Bretaña Sub 20. Hay muy buenos jugadores y mucha competencia, y espero mejorar y aprender mucho de los jugadores de un año más e intentar formar parte de los 12 jugadores finales para el Europeo en Rumanía del 8 al 21 de julio.

¿Cómo es allí la competición?

Jugamos contra muy buenos equipos como el 2º equipo del Real Madrid, Ucam Murcia, Real Canoe, Tenerife,Valencia, etc. Es una competicíon bastante dura y la mayoría de los jugadores tienen mucha experiencia.

HAS VENIDO A JUGAR A BADAJOZ CON TU EQUIPO A UN TORNEO DE SEMANA SANTA, ¿CÓMO TE RECIBIERON?

Cuando me dijeron que íbamos a un torneo en Badajoz, me hizo muchísima ilusión reencontrarme con mis ex entrenadores, ex compañeros y amigos. En la presentación de los equipos antes del partido, cuando dijeron mi nombre me recibieron con muchos aplausos. Sinceramente fue algo muy bonito e inolvidable.

¿CÓMO SENTÓ LA NOTICIA DE ESTUDIANTES EN TU FAMILIA?

Cuando me llamaron para confirmarme que iba a jugar allí la temporada siguiente, me encontraba en el Campus de Unicaja, al que fui becado por Unicaja. Me sentía muy contento, y lo primero que hice fue llamar a mis padres, los cuales estaban muy entusiasmados.

SABEMOS QUE ERES UN CHICO ALTO… ¿CÓMO LLEVAS LA CONVIVENCIA CON ESA ALTURA?

Sinceramente ser alto tiene sus ventajas para jugar al baloncesto, amplia tu circulo de amistades, especialmente con chicas,  puedes predecir el tiempo antes que otra persona, etc.. pero también tiene sus inconvenientes, con el tema de la ropa y calzado, agacharte en la mayoría de las puertas, entrar en el asiento de un coche, bus, etc!

¿TIENES METAS MÁS ALTAS?  ¿CREES QUE PUEDES LLEGAR ALGÚN DÍA A UNA CATEGORÍA SUPERIOR?

Hoy en día, mi objetivo es seguir aprendiendo de mis compañeros, entrenadores y mejorar cada día más y más, ya que me queda un mundo por aprender. Mi meta sería jugar en la ACB con Asefa Estudiantes, y después jugar con la selección absoluta de Gran Bretaña.

¿SIGUES LAS NOVEDADES DE BADAJOZ DESDE MADRID?

Por supuesto que sí, cada semana leo el Hoy Extremadura On-line, y estoy en contacto con familiares, amigos y ex entrenadores.

HAS ESTADO EN MUCHAS CIUDADES, ¿QUÉ OPINAS DE BADAJOZ?

Aunque nací en Pamplona y pasé 12 años maravillosos allí, me adapté fácilmente al estilo de vida en Badajoz, ya que la gente es muy abierta, tiene muy buen clima, es una ciudad muy bonita y tranquila para vivir.

David S.-

 

Por último, me gustaría darle las gracias a todas las personas que me han ayudado y que siempre han confiado en mí. Siempre estoy en contacto con ellos, y esté donde esté nunca olvidaré mis raíces, y siempre seguiré manteniendo la misma relación con ellos. En orden cronológico, muchas gracias a los entrenadores que he tenido en Badajoz, Jesús Nuñez, José Luis Acevedo, Oscar Retortillo, Juan Cuevas, Pablo Cuevas y al cuerpo técnico de la Selección Extremeña sub 16 del año 2009/2010.

 

TRAYECTORIA DE EQUIPOS EN LOS QUE HAS JUGADO:

            -2008/2009: Cadete “B” Guadalupe CB, Badajoz

            -2009/2010: Cadete “A” BCB, Badajoz

-2010/2011: Junior “B” Asefa Estudiantes, Madrid

-2011/2012: Junior “A” Asefa Estudiantes, Madrid

-2012/2013: EBA  Asefa Estudiantes, Madrid.

ESTADÍSTICAS: 11:15 min, 2.4 ptos, 2.2 reb, 2.6 val.

England 2012

Sigue el día a día de David en twitter: @deividSainsbury

 

 

 

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.