PUBLICADA LA ORDEN GENERAL DE VEDAS 2013/14¡Léelo en 2 min!

0

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura ha hecho pública, en el Diario Oficial de Extremadura número 94 de viernes 17 de mayo, la Orden General de Vedas correspondiente a la temporada 2013/2014.

En dicho documento se determina de forma detallada las especies cinegéticas que podrán ser objeto de caza esa temporada, los medios y modalidades de caza permitidas, las épocas, periodos y, en su caso, días hábiles de caza según las distintas especies y modalidades; las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas, las medidas para su control y aquellas otras disposiciones que se consideren de interés.

La presente Orden General de Vedas adelanta su publicación con respecto a años anterior, tal y como solicitó la Federación Extremeña de Caza, e incorpora importantes novedades en relación, fundamentalmente, a la caza menor.

 

 

De esta forma, entre los principales cambios que introduce la presente Orden General de Vedas se encuentran la autorización para introducir conejos procedentes de provincias limítrofes, así como el adelanto al uno de noviembre de la caza de palomas, que se realizará durante los sábados, domingos y festivos, excepto en los municipios de Tornavacas, Jerte, Hervás y la Garganta, donde también se podrá cazar esta especie los jueves y viernes.

Asimismo, se ha establecido un cupo de 15 ejemplares por cazador y día durante la media veda para tórtola, paloma y codorniz. En el periodo de media veda se ha introducido otra novedad, que nunca antes se había experimentado, como es el establecimiento de un horario: de siete a diez de la mañana y de cinco a nueve de la tarde. Por su parte, en la caza de zorzales se elimina el cupo.

Por otro lado, la Orden establece que las batidas de zorros se podrán realizar hasta el próximo 16 de febrero (se acorta una semana con respecto a la pasada temporada), mientras que la notificación se deberá realizar cinco días de antelación (el pasado año era necesario realizarla con 20 días).

Por último, en cuanto a la cetrería se refiere, se permite su práctica durante todos los días de la semana hasta el seis de enero.

La Federación Extremeña de Caza muestra su satisfacción con el nuevo texto, puesto que se trata de un documento novedoso y fácil de entender, que cumple, en líneas generales, con el consenso de los cazadores de la región.

http://www.fedexcaza.com/images/documentos/OGV-2013-2014.pdf

1175_

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here