Higuera de Vargas organiza su II Gymkana de la Salud

Será el próximo sábado y se inserta en el Proceso Comunitario de Salud

La Comisión Comunitaria de Salud y el Ayuntamiento de Higuera de Vargas con la colaboración, entre otras instituciones, de la Diputación de Badajoz, han organizado la II Gymkana de Salud que se celebrará el próximo sábado 17 de noviembre.

En la presentación de esta actividad han estado presentes el diputado provincial Manuel Borrego; el alcalde de Higuera de Vargas, José Torvisco; la teniente de alcalde, Maite Cadena; y Rocío Moreno por el Servicio de Atención Primaria de la Gerencia de Badajoz.

La Gymkana de la Salud se inserta en una serie de actividades que se ponen en marcha dentro del Proceso Comunitario de Salud, una metodología en las que son pioneras las localidades de Badajoz, Valverde de Leganés e Higuera de Vargas. Se basa en una planificación sanitaria a través de la detección de los problemas de salud de la población y en la que, precisamente los ciudadanos, tienen un protagonismo especial.

El alcalde José Torvisco explicó que en la pasada edición participaron más de 700 personas. Para este segunda gymkana se espera aumentar el número. Es preciso la inscripción y la donación de cuatro euros que irán destinados a las asociaciones de Lucha contra el Cáncer, Trasplante de Órganos y un centro social de acogida de Badajoz.

El doctor del Consultorio Médico local, Cándido Sánchez, recordó que la primera gymkana se dedicó al autocuidado. En esta ocasión se han establecido varias estaciones conjuntas y algunas específicas según la edad del participante. Entre las curiosidades destacó la ‘estación del pesado’ en la que se tomará el peso y la tensión arterial a todos los inscritos con el objetivo de repetirlo el año que viene y haber perdido en conjunto cien kilos.

La jornada contará también con la presencia de deportistas de élite como Alicia Martínez, medallista paralímpica; Rubén Tanco, campeón de España de Ciclismo Adaptado, o miembros del Club Deportivo Badajoz.

Los jóvenes recibirán información sobre la lucha contra la droga  y los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción.

La jornada comienza con un desayuno de migas extremeñas y finalizará con con una fiesta con paella y verbena.

El diputado provincial Manuel Borrego explicó que este tipo de actividades contribuye no sólo a reducir la demanda asistencial del paciente a los centros sino también a establecer conductas y modos de vida más saludables.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.