INSTALACIONES DEPORTIVAS
El colegio Marista cuenta con:
• 5 campos de minibasket.
• 1 campo de fútbol once de tierra que como no hay equipos de fútbol once está destinado mayormente al atletismo.
• 1 foso de salto de longitud en el que también se pueden realizar concursos de lanzamientos.
• 1 frontón que está más destinado al disfrute de los alumnos en el recreo.
• 1 gimnasio en el que se practican deportes como gimnasia rítmica y patinaje artístico.
• 1 sala en la que tiene su escuela el presidente de la federación extremeña de judo, el profesor José Julián Mangas Velouna de las personas más importantes del mundo del judo en Extremadura incluso a nivel nacional debido a que es el primer extremeño en recibir el cinturón negro séptimo DAN de judo.
• 1 aula destinada a la práctica de ajedrez.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES
EQUIPOS FEDERADOS
– FUTBOL (12 equipos)
- Fútbol Sala (10 equipos)
- 1 equipo mini pre-benjamín (niños de 5-6 años).
- 4 equipos pre-benjamines (7-8 años).
- 5 equipos benjamines (9-10 años).
- Futbol 7
- 2 equipos alevines (11-12 años.)
– VOLEIBOL FEMENINO (3 equipos)
- 2 equipos infantiles (13-14 años).
- 1 equipo cadete (niñas de 15-16 años).
– BALONCESTO (4 equipos)
- 1 equipo benjamín (niños de 9-10 años).
- 2 equipos alevines masculinos (niños de 11-12años).
- 1 equipo alevín femenino (niñas de 11-12 años).
– ATLETISMO
- Compiten 30 niños desde 3º primaria hasta 1º ESO (categorías benjamín, alevín e infantil).
- En JUDEX, y en las carreras populares desde los 6 años.
ESCUELAS
- Patinaje artístico.
- Gimnasia Artística.
- Voleibol.
- Fútbol. Para los niños que no quieran estar federados.
- Baloncesto. En la que se realiza una liga interna debido a que la federación extremeña de baloncesto no ofrece la posibilidad de que los niños tan pequeños jueguen una liga y por eso desde el colegio se les facilita que tengan su propio torneo.
DEPORTE DE AVENTURA
Una de las actividades extraescolares más interesantes y novedosas que se practican en los Maristas se llama “Deporte de Aventura”.
Esta actividad se realiza una vez en semana, participando un grupo de niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años y cuentan en todo momento con la supervisión de un monitor especializado que está estudiando TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) y es experto en actividades relacionadas con el deporte de aventura y el deporte de actividades de la naturaleza.
En ella se trabaja a través de juegos y pruebas la orientación, la escalada, el conocimiento de la naturaleza, el conocimiento de uno mismo, la desinhibición, es decir afrontar miedos y retos, fomentar el compañerismo y sobre todo la superación personal.
Este grupo tiene intención de hacer una salida antes de que termine el curso para que escalen por Valencia de Alcántara dónde hay una zona para escaladores haciendo también, en esa misma salida, una acampada al aire libre.
IGUALDAD EN EL DEPORTE
Hace cuatro años la diferencia entre el número de niños que estaban apuntados en las escuelas deportivas y número de niñas era muy amplio.
Esto se debía principalmente a que el deporte por excelencia era el fútbol y pese a que en el colegio hay algunas niñas que son miembros de equipos de fútbol mixtos, la mayoría de las niñas no son muy dadas a practicar esta disciplina.
Pero actualmente la situación está cambiando debido al fomento de otros deportes y a la creación de categorías femeninas en varias disciplinas.
En el atletismo hay categorías femeninas, el voleibol es exclusivo femenino y en el baloncesto también se han creado categorías femeninas; esto permite que entren en juego un grupo bastante amplio de niñas que de otra manera no tendrían oferta deportiva como tal y esto es un gran éxito que ha conseguido el centro.
Se trata de que todo niño que practique deporte en el colegio, independientemente de su sexo, encuentre su sitio y pueda realizar lo que a él le guste.
“Los deportes no son exclusivos de ningún género”, apunta Olmo, “Ese estereotipo que tiene la sociedad de que fundamentalmente el deporte es más masculino que femenino, actualmente, en el centro, no se cumple”.
CLUB DEPORTIVO MARISTA PARA TODOS.
“Siempre ha habido un gran mito con este colegio y es que se piensa que nosotros hacíamos el club deportivo sólo para los alumnos del colegio y esto no es así”, afirma Luis.
El colegio lo que pretende es dar un servicio dentro de la ciudad de Badajoz y poder compartir lo que los pequeños viven en el día a día en su centro para que esto también pueda vivirlo todo aquel que quiera.
Esta oferta que hacen en valores deportivos, añaden que siempre han estado dispuestos a abrirla a la ciudad ya que consideran que esto no es un coto reservado para niños Maristas, aunque innegablemente uno de los principales sentidos que tiene que ellos realicen todas estas actividades deportivas en el colegio son los propios alumnos.
Ya cuentan con niños de fuera del colegio y cada año empiezan a tener más gente que acude preguntando por la oferta de valores deportivos que trabajan.
CONTINUAR LEYENDO: DEPORTE EN LOS MARISTAS III