DEPORTE EN LOS MARISTAS III

image001

ENTRENADORES Y MONITORES

Requisitos que hay para elegir al monitor encargado de impartir cualquier disciplina en las escuelas deportivas Maristas.

– El primer requisito que se busca sería que la persona contara con unos valores personales importantes y por ello principalmente siempre se han estado nutriendo de antiguos alumnos, personas de confianza, comprometidas, que ya conocían y que han crecido entre los valores Maristas.

– El segundo requisito que se pide es que la persona esté capacitada y formada para enseñar sobre un determinado deporte. Entonces recientemente están contando con profesores de educación física y licenciados en ciencias del deporte, es decir, personas especializadas y con formación en el deporte.

– Y un tercer requisito sería los resultados que esa persona haya llegado a conseguir a lo largo de su trayectoria como deportista o como anterior monitor.

Debido a que no consideran que sea incompatible la educación en valores con la profesionalidad en la formación deportiva, sus entrenadores y monitores cuentan con dos cursos al año de formación en valores educativos Maristas. En ellos intentan dar esa visión educativa de manera conjunta con esa visión de trabajo hacia la tarea y las cosas principales que hay que inculcar a los niños, como que lo importante no es sólo ganar sino cómo consiguen sus resultados, cómo valoran el esfuerzo que han realizado, cómo valoran el esfuerzo de sus compañeros…

Consideran que es un punto clave, ya que mencionan que pese a que en otros clubes destacan por sus títulos ellos quieren hacerlo por la formación en valores.

IMG_9494

 

OLIMPIADAS MARISTAS Y MARISTIADAS

OLIMPIADAS MARISTAS

La iniciativa de la creación de las primeras Olimpiadas Maristas en Portugal fue tomada en los años 60, en Carcavelos. Pero hasta el año 1997 no se decide fijar la realización de este evento anualmente.

Sus principales entusiastas y organizadores decidieron crear una olimpiada como tal, pero a nivel colegial, entre todos los colegios Maristas Portugueses, abriendo las puertas posteriormente a todos los colegios Maristas que quisieran participar en dicho evento.

Desde ese año se alternan los colegios Maristas de Lisboa y de Carcavelos para organizar éstas olimpiadas. El motivo de que las olimpiadas se realicen en éstos colegios es debido a que son colegios privados que cuentan con unas infraestructuras muy buenas, como una piscina climatizada, campos de atletismo… En ellas se pueden practicar todo tipo de deporte como pueden ser la natación, el atletismo, los deportes de raqueta, tenis de mesa o bádminton, los deportes colectivos cómo fútbol, baloncesto, voleibol y así un largo etcétera.

olimp2 olim nad

 

 

 

 

Lo que se plantea es una actividad diferente dónde participan los alumnos de los diferentes centros Maristas de la península, incluso algunos años han participado hasta colegios Maristas de Brasil que también han acudido a la cita.

Los participantes están tres días de convivencia, una convivencia cristiana, al estilo del carisma del colegio, dónde los alumnos tienen sus momentos de reflexión y dónde todo se aúna con el deporte.

Los participantes son elegidos, por el seminario de educación física de cada colegio, entre los alumnos que cursan 4º de ESO y 1º de Bachillerato, para representar al colegio e intentar cubrir cada disciplina.

Al llegar al centro en cuestión dónde se celebra la olimpiada cada alumno recibe su acreditación para entrar en la “villa olímpica”. Además cada colegio tiene su equipación para diferenciarse de los demás colegios (al igual que se hace entre  los diferentes países en las olimpiadas) y dentro de cada colegio, cada disciplina tiene también su indumentaria específica. Al inicio se celebra un desfile inaugural y se da por terminados los juegos con un desfile de clausura. ¡Unas olimpiadas en toda regla vaya!

Es por tanto una experiencia única a nivel deportivo para todos los alumnos que asisten, lo más parecido a vivenciar una olimpiada sin ser deportista de élite.

Este año se han celebrado en Carcavelos las XXI Olimpiadas Maristas en el pasado 11, 12 y 13 de Abril, con la asistencia de alrededor de 60 alumnos del colegio Marista de Badajoz.

olimp

MARISTIADA

Es igual que las Olimpiadas Maristas pero la principal diferencia es que va dirigida para que participen niños más pequeños. Compiten alumnos desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO.

La organización de este evento corre cada año a cargo de un colegio diferente dentro de la provincia mediterránea Marista, es decir todos los colegios que pertenezcan a las comunidades autónomas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura pero también están incluidos colegios de Italia y Siria.

A parte de las actividades deportivas los niños también hacen visitas lúdicas y culturales.

Este año la maristiada se celebra en Huelva, los días 11 y 12 de Mayo y allí se darán reunión todos los colegios de todas las comunidades anteriormente citadas.

[youtube]http://youtu.be/DEwDjvxdqW0[/youtube]

La visita cultural será al puerto de Huelva para ver las carabelas del viaje del descubrimiento de América.

Las diferentes disciplinas que se practican son fútbol, baloncesto, tenis de mesa y pádel. El colegio Marista de Badajoz estará representado con 50 alumnos que competirán en estos deportes.

Mención especial al grupo de voluntarios que acompaña a los alumnos para supervisarlos compuesto principalmente de profesores y antiguos alumnos.

Banner maristiada BLOG

FINANCIACIÓN ECONÓMICA

Las actividades extraescolares en los Maristas se sustentan con una cuota anual de 65 euros al año. Con el pago de dicha cantidad el niño podría disfrutar, si así lo quisiera, de hasta 8 horas deportivas a la semana y si quisiera realizar deportes diferentes no tendrían que pagar otra cuota.

Ese dinero va destinado a que los niños cuenten con sus monitores especializados, su seguro, su trámite de licencia, su material y para el mantenimiento de las instalaciones.

Si los niños desearan hacer una actividad federada pagarían un extra más por motivo de la inscripción pero podrían participar, por esa misma cantidad, hasta de cuatro actividades deportivas ya que desde el colegio no se quiere poner ningún tipo de límite para realizar una actividad, sino que su interés es el de promocionar realizar cuantas más variedades deportivas mejor.

Un niño por 65 euros al año puede apuntarse hasta a siete u ocho actividades deportivas distintas.

Saben que el tema económico ahora es muy complicado y por eso no quieren que los niños se vean perjudicados limitando sus posibilidades de realizar varias disciplina.

 IMG_9510

VISIÓN DE FUTURO

“Vemos que vamos creciendo y que cada vez se nos está viendo más como una gran familia deportiva y eso nos gusta, nos gusta el ambiente deportivo que se va cogiendo en el colegio y el nivel deportivo que se está consiguiendo.” Olmo Silos.

Las previsiones son positivas. Realmente existen expectativas de crecimiento debido a que un colegio con tantos alumnos posibilita bastante la continuidad en las disciplinas deportivas.

En voleibol se va a crear un nuevo equipo juvenil para que las jugadoras cumplan un ciclo completo desde alevines hasta juveniles (alevín, infantil, cadete y juvenil).

En Baloncesto se va a crecer hasta infantiles que se suma a las categorías ya existentes de alevines y benjamines.

En fútbol con una previsión de dos años se volverá a contar con categorías infantiles que se suman a las actuales (alevines, benjamines, pre-benjamines y mini pre-benjamines).

Con el atletismo están teniendo muy buenos resultados, consiguiendo un buen nivel.

Por tanto se está comenzando a tener de nuevo una linealidad ascendente de todos los equipos con los que cuentan.

 “Nos sentimos muy orgullosos de los resultados que estamos consiguiendo, aunque no busquemos resultados como tal, lo que sí que vemos es que el trabajo diario de los niños está dando sus resultados y ellos se sienten satisfechos de poder participar de las actividades del colegio”, Olmo.

 IMG_9434

 

Para más información sobre el colegio visitad las siguientes páginas:

http://badajoz.maristasmediterranea.com/

http://cdbadajoz.maristasmediterranea.com/

image (61)

 

NO DEJÉIS DE VISITAR LA SECCIÓN «Deporte en el Cole»  ¡Y ESTAD ATENTOS A LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!

La siguiente entrada tratará sobre El Voleibol en los Maristas.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.