DEPORTE EN LOS MARISTAS I

 

El colegio Marista Nuestra Señora del Carmen de Badajoz realiza una fuerte apuesta por el deporte desde la base, comenzando en algunas disciplinas desde cero, con una muy interesante oferta de valores educativos que se aúnan al deporte.

g

Como no podía ser de otra manera estreno esta sección con el que ha sido mi colegio durante más de 12 años, concretamente, desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato, mi cole, los Maristas, ese que tantos buenos, momentos y recuerdos me ha dado.

Así pues, como bien comprenderéis la emoción y ese cierto nerviosismo que tanto me caracteriza me invaden, ya que la responsabilidad es muy grande y por partida doble. Pero todo hay que decirlo, es una responsabilidad que estoy encantada de asumir.

Deseo que os guste esta primer reportaje que con tanto trabajo y cariño esta realizado, así que os dejo con el, pero no sin antes agradecer infinitamente a la dirección del colegio, a Luis Maya Jaramillo, coordinador deportivo y a Olmo Silos Calderón, responsable deportivo del colegio, por su atención y dedicación y sobre todo a éste último por todas las facilidades dadas para realizar este proyecto. Sin olvidarme, cómo no, de mi apoyo físico y moral incondicional.

El reportaje está basado en una entrevista realizada a Olmo Silos y Luis Maya encargados junto con Agustín Torres de la coordinación del departamento de deportes del colegio.

Pasear por el amplio patio de este colegio es algo fascinante ya que mires a dónde mires puedes ver niños de todas las edades correteando de un lado para otro y realizando todo tipo de actividades deportivas. Pero no nos vamos a quedar ahí, vamos a adentrarnos y a descubrir más cosas sobre sus actividades deportivas escolares y extraescolares.

IMG_9528

 

EL DEPORTE ESCOLAR

En un colegio tan grande como éste, la coordinación de la educación física se hace a través de un departamento de deportes desde donde se intenta analizar todo lo relacionado con la educación física desde infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Realizándose una planificación que engloba desde primero de primaria hasta primero de bachillerato.

En segundo de bachillerato no hay asignatura de Educación Física pero sí se hace una continuidad de ésta asignatura para que una vez llegados a segundo, todos los alumnos hayan practicado, aprendido a realizar y descubierto el deporte que a ellos les gusta.

En primaria se realizan principalmente ejercicios de habilidades motrices básicas, es decir trabajos de equilibrios, lateralidad, coordinación, desplazamientos, saltos…, todo lo que desarrolla la motricidad humana que los niños van adquiriendo para que, al finalizar la primaria, vayan empezando a conocer los pre-deportes.

Los pre-deportes fundamentales que se practican en el colegio son deportes tradicionales que suelen tener mucho seguimiento en el centro, como pueden ser el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el atletismo, el fútbol o fútbol sala y otros nuevos que van añadiéndose como expresión corporal, actividades o juegos alternativos (juegos populares y de conocimiento de la región…).

En estos pre-deportes las nociones que se aprenden son, sobre todo, de iniciación al deporte en cuestión, por tanto son nociones generales para poner en práctica las habilidades motrices y una vez llegados a la etapa de secundaria estas nociones se vuelvan mucho más específicas.

En secundaria se profundiza mucho más en lo que es la base del deporte, para que los alumnos que hayan mostrado algún interés por un deporte determinado aprendan más de él si cabe.

“Se trata de ser cultos en el deporte”, nos señala Olmo Silos, “Enseñar a los alumnos para que puedan manejarse a nivel técnico y táctico en cualquier deporte”

Una curiosidad, ya que pocos colegios cuentan con esta organización, es que el departamento de educación física, es decir el que rige las cuestiones de ámbito deportivo del colegio por la mañana, tiene una persona responsable que además es un componente del equipo de deportes por la tarde, por tanto hay un consenso y un vínculo importante. Esto permite que se refuercen y se profundicen por la tarde, en las escuelas deportivas, las cosas aprendidas por la mañana en la clase de educación física.

IMG_9455

 

LOS VALORES MARISTAS EN EL DEPORTE

“Nuestra función como club deportivo es competir, para obtener los mejores resultados pero no es nuestro fin último eso de ganar siempre”,  responde Luis Maya.

El deporte lleva implícito la competición, pero sin embargo ese no es el mayor objetivo de los Maristas. Lo que se pretende es que los niños participen y que a partir de esa participación reciban todos los valores que rodean al deporte, valores como el compañerismo, la ayuda… y para eso se intenta buscar siempre entrenadores que sean modelos para los niños, gente comprometida que tenga esos valores para que se los pueda transmitir a los niños.

 “A los Maristas, en el deporte, nos gustaría diferenciarnos como aquellos equipos que participan, que se ve que hay un trabajo previo, y que están orientados, sobre todo los niños, a conseguir la tarea”, comenta Olmo.

Esa tarea es realizar los entrenamientos básicos y todas las necesidades que supone practicar un deporte. Quieren que la principal satisfacción de los niños sea superarse el día a día, no ganar al contrario ni obtener resultados. Añaden que esto es algo muy complicado debido a una sociedad tan competitiva como la que vivimos y sobre todo trabajando con niños tan pequeños, pues normalmente si ganan obtienen una satisfacción personal, pero ese ego no quieren fomentarlo, lo que se pretende es fomentar la tarea, es decir que los niños sean capaces de disfrutar con la actividad que realizan y aprendan a superarse día a día. Además todos los valores implícitos que conlleva la superación como el estar pendiente de los compañeros, el respeto y sobre todo muchos valores Maristas como puede ser  la humildad, ser muy sencillos en todo lo que se hace, no intentar aparentar, ni quedar por encima, la cercanía de los entrenadores, la cercanía de los compañeros entre ellos formando todos una familia, palabra tan importante y con tanto significado en la comunidad Marista.

IMG_9446

 

DEPORTES FAVORITOS Y MÁS PRACTICADOS DE LOS ALUMNOS

El deporte preferido o el deporte rey de los alumnos en general, es el fútbol. Aunque ésta tendencia se ha ido dividiendo en los últimos años, manteniéndose más fuerte en los niños pero, sin embargo, en las niñas ha cogido mucho auge el voleibol.

La tendencia del voleibol es creciente ya que hace tan sólo cinco años había veinte niñas practicando este deporte y en la actualidad hay más de sesenta, por tanto es un número muy importante. Por ejemplo, equipos de fútbol de pista (niños entre 5 y 10 años) hay diez, más otros dos equipos de “fútbol 7” que sumaría un total de aproximadamente ciento veinte niños que practican este deporte en las escuelas deportivas. Aunque aún la cifra de niños que realizan fútbol es mayor, la de las niñas que practican voleibol se va haciendo cada vez más fuerte.

Además desde el colegio se está haciendo una fuerte apuesta, desde hace un par de años, por el baloncesto y se está volviendo a crecer desde abajo.

Con anterioridad existieron una serie de acuerdos con otros clubes y una filosofía de intentar volcar a los niños mayores a un equipo asociado con el colegio para que éstos pudiesen participar en competiciones más profesionales. En la actualidad se vuelve a hacer una apuesta por el deporte desde la base, volviendo a tener escuelas en primero de primaria, incluso creando un grupo de minibasket (niños de 5 años) para así obtener lo que están consiguiendo volver a tener movimiento en el baloncesto. Este año dos alumnos del colegio que cursan sexto de primaria han sido elegidos para la selección extremeña de baloncesto y de nuevo se vuelve a escuchar el nombre de “Maristas” en el mundo del baloncesto dentro y fuera incluso de la región ya que se está jugando a bastante nivel y eso es un gran orgullo y un gran éxito para ellos. Desde aquí, desde Badajoz Deportes, este éxito queremos compartirlo porque romper con todo, empezar desde cero, desde la base, con tantas ganas e ilusión y comenzar a cosechar los resultados es un mérito digno de alabanza.

También están teniendo un auge muy importante en el deporte individual, en el atletismo concretamente, deporte que se está practicando tanto de manera individual, como por equipos. Cuentan con alrededor de cincuenta o sesenta niños que están participando en carreras populares en la ciudad de Badajoz y en los JUDEX también tienen alrededor de 30 niños.

“Son los cuatro deportes fundamentales que estamos intentando empezar a mover con fuerza, el fútbol, el voleibol, el baloncesto y el atletismo, aunque el fútbol sea el que más suena, el resto está empezando a florecer y la verdad es que le vemos futuro y bastante línea de continuidad.” Olmo Silos.

IMG_9416 IMG_9535

 

 

 

 

 

CONTINUAR LEYENDO: DEPORTE EN LOS MARISTAS  II

 

image (61)

 

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.