EL DEPORTE PACENSE YA NO ES LO QUE FUE

Las malas gestiones en algunos casos y el surgimiento de nuevos conjuntos en otros han hecho que las cifras de aficionados se vengan reduciendo.

F. G. G. @fenrygaston

Lejos quedan ya aquellos años en los que toda la ciudad aguardaba con ansia y nerviosismo durante toda la semana esperando la llegada del fin de semana para poder acudir al recinto deportivo para ver a su equipo. Esto ocurría en todas las disciplinas que se practicaban en la ciudad, mayoritariamente en fútbol y baloncesto.

Vamos a plasmar el cambio que ha dado nuestro deporte enfocándolo en estas dos disciplinas:

En fútbol, nos basta con una buena conversación con una persona de mediana edad asidua a los campos de este deporte.

El CD Badajoz S.A.D., equipo histórico de nuestra ciudad, conseguía congregar tanto en 3ª División, 2ª B o 2ª División A, un mínimo de 5000/6000 espectadores, habiendo temporadas en las que incluso se rozaba el lleno (la capacidad era de unos 11000 espectadores porque había muchas localidades sin asientos).

Míticos son aquellos accesos de los asistentes a su localidad del Viejo Vivero, entrando por el ya desaparecido campo de  tierra que precedía al de césped. En ese estadio, el fútbol de Badajoz ha vivido sus días más gloriosos hasta la fecha con nombres ilustres como Paco Herrera, Rafa Pozo, Adolfo Muñoz o el propio Tito Vilanova.

Alineación histórica del CD Badajoz. Foto: Diario Hoy.
Alineación histórica del CD Badajoz. Foto: Diario Hoy.

 

También aquí tenía lugar unos de los trofeos más legendarios de nuestro país, el Trofeo Ibérico. Este torneo medía cada año a dos de los mejores equipos de toda Europa. Lo jugaron equipos de la talla del Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Sporting de Portugal, Benfica o Estrella Roja, equipos que en la época eran los auténticos punteros de nuestro continente con estrellas como Del Bosque, Amancio, Marcos Alonso, Cruyff, Quini, Acimovic o Eusebio.

 

 

 

Actualmente, el fútbol en nuestra ciudad se compone de tres equipos: CD Badajoz 1905, SP Cerro de Reyes y Badajoz CF.

El CD Badajoz 1905 nacía esta temporada tras la disolución judicial del CD Badajoz SAD el pasado 19 de junio. Tras muchos intentos e impulsos ciudadanos por salvarlo nada pudo hacerse y las deudas se llevaban al equipo más longevo de nuestra región.

Rápidamente un conjunto de aficionados se ponía manos a la obra con el objetivo de que el espíritu del club continuara y cuenta a día de hoy con un total de 1945 abonados, siendo el equipo extremeño que más tiene. Es el líder indiscutible del Grupo I de Primera Regional con 59 puntos. Juega sus partidos en las Instalaciones Deportivas del Vivero con capacidad para unos 1000 espectadores.

El CD Badajoz 1905 celebrando un gol.
El CD Badajoz 1905 celebrando un gol.

El SP Cerro de Reyes también nació por la desaparición de otro club, en este caso, el Cerro de Reyes Atlético. Su liquidación tuvo lugar tras una mala gestión del club cuando se encontraba en 2ª División B y se ha refundado también este año.

11 titular del Cerro en un partido de la 2ª vuelta.
11 titular del Cerro en un partido de la 2ª vuelta.

 

 

El «cerrito» cuenta con una importante y fiel masa social y juega sus encuentros donde lo hacía el club extinto, en el estadio José Pache con capacidad para unos 3500 espectadores. Es 2º clasificado en el Grupo I de Primera Regional con 49 puntos.

 

 

 

El Badajoz CF, cuyo primer equipo se llama UD Badajoz, nació hace varias temporadas como alternativa a CD Badajoz y Cerro de Reyes. Trabaja con la cantera y su primer equipo fue avanzando categorías hasta ser uno de los clubes punteros del grupo extremeño de Tercera, situación en la que se encuentra actualmente siendo el máximo representante del fútbol de nuestra ciudad.

Es el equipo que menos aficionados tiene de los tres aunque disputa sus partidos en el estadio Nuevo Vivero, con capacidad para unos 16000 espectadores. Actualmente es el 4º clasificado del Grupo XIV de Tercera División con 60 puntos.

Alineación de la UD Badajoz del pasado jueves frente al Cerro de Reyes.
Alineación de la UD Badajoz del pasado jueves frente al Cerro de Reyes.

Si la ciudad se hubiera mantenido en un solo club, probablemente el apoyo al fútbol pacense sería similar al de antaño.

En cuanto al baloncesto se refiere, el BCB (Badajoz Baloncesto Club) conseguía congregar a unos 3000 espectadores en el pabellón de La Granadilla, que cuenta con un aforo aproximado de unos 4500 espectadores. Era la época dorada del baloncesto de nuestra ciudad que llegó a luchar por el ascenso a la 2ª categoría del baloncesto de nuestro país.

Caja Plasencia, principal patrocinador del equipo, lo absorbió y pasó a denominarse así. Este club también intentó el ascenso a la 2ª categoría nacional aunque también sin éxito.

Actualmente, el principal equipo de nuestra ciudad es el Guadalupe, cuyo primer equipo masculino es el ABP que milita en liga EBA.

Tiempo muerto del ABP durante un partido de esta temporada.

 

 

El Café Barco Guadalupe en su último encuentro.
El Café Barco Guadalupe en su último encuentro.

 

 

El primer equipo femenino es el Café Barco que lucha por el ascenso a Liga Femenina  2. Ambos equipos con un escasísimo apoyo en las gradas, lo que hace inevitable que el baloncesto pacense se encuentre en el lugar que se merece.

 

 

 

El Mideba Extremadura de baloncesto en silla de ruedas, milita desde muchas temporadas en la Primera División nacional aunque tampoco logra una gran afluencia de público.

Partido de ida entre Fundación Grupo Norte y Mideba Extremadura,
Partido de ida entre Fundación Grupo Norte y Mideba Extremadura,

Creo que todos nos deberíamos hacer mirar la situación del deporte pacense porque lo que está claro es que un equipo estará en el lugar que quiera su afición.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.