DEUDAS,FÚTBOL E HISTORIA.

Son tal vez las dos cosas que mandan en el fútbol actualmente, la afición y el dinero. A continuación repasaremos un poco lo que les ocurrió a varios equipos Extremeños.

S.Durán @samudt

En la época en la que estamos, muchos clubes están desapareciendo del panorama del fútbol español por culpa de las deudas, sin ir más lejos lo hemos vivido en nuestra región en los últimos años, claros ejemplos son los de Merida CP, CF Extremadura,Cerro de Reyes Badajoz At, Sp Villanueva Promesas y el último en hacerlo el centenario CD Badajoz S.A.D.

merida ud
Equipo titular del CP Merida en un partido de 1ª División.

El primero que consumó su desaparición fue el histórico Merida CP, que de la mano de José Fouto como presidente llegó a subir a 1ª División en dos ocasiones (95/96 y 97/98) con grandes jugadores como fueron Leo Franco o Biagini, pero las deudas que fueron acarreando en el camino le condenaron y finalmente en el año 2000 estando en 2ª División desapareció definitivamente, dejando paso a su filial el Merida Promesas que militaba por entonces en la 3ª División Extremeña. El Club cambiaría dos veces más de nombre siendo primero Unión Deportiva Merida y posteriormente el nombre actual, el Merida Unión Deportiva.Llegó a ascender a 2ª División B en el 2001 y logro mantenerse tres temporadas en esta categoría, volvió a bajar a Tercera, pero esa misma temporada ascendió de nuevo a la categoría de bronce del fútbol español, se mantuvo otros tres años, hasta que los impagos lo condenaron otra vez a bajar de categoría a pesar de haber quedado en séptima posición aquel año. El Merida, que actualmente milita en 3ª División volverá a desaparecer cuando finalice la temporada ya que no puede hacer frente a todas las deudas contraídas los últimos años. La afición por el fútbol en Merida fue disminuyendo y en la actualidad roza tan solo los 500 socios.

 

ASCENSO A 1ª
Imagen de TVE en el vestuario del Extremadura el día de ascenso a 1ª División.

El segundo caso de desaparición por temas de dinero fue el del CF Extremadura, que también estuvo por dos veces en 1ª División con estrellas como Duré o el Mono Montoya con sus estrafalarias equipaciones. Los azulgranas fueron algunos años el segundo equipo para muchos españoles, por su simpatía y humildad que transmitía haya donde iba. Después de unos años maravillosos entre 1ª y 2ª División (del 94 al 2002) en el que llegaron a tener estrellas como Kiko Narvaez y Pier en su última temporada en 2ª, el equipo de Almendralejo descendió a 2ª B. En la 06/07 el equipo descendió a 3ª después de perder en la promoción por la permanencia ante el Pajara Playas, pero la cosa no acabaría ahí ya que por las inumerables deudas que tenía el equipo sería descendido administrativamente a Regional Preferente. En esa categoría solo se mantuvo dos temporadas,en la última de ellas descendió a 1ª Regional consumando así su desaparición (09/10). Dos años antes, en el 2007 se fundo su sucesor hoy en día, el Extremadura UD que arrastro a los cientos de aficionados del extinto CF Extremadura y que milita actualmente en la 3ª División Extremeña con más de 1000 socios.

DOCU_HOY
El José Páche repleto de aficionados el día de el ascenso a 2ª B.

La historia del Cerro de Reyes Atletico es más corta que la de los dos anteriores, ya que solo llegó a jugar en 2ª B, aunque cabe recordar que se trata del equipo de un barrio de Badajoz y eso le da un merito más que importante. El equipo presidido aquel entonces por Antonio Olivera «Cachola» ascendió a 2ª B por dos veces (05/06 y 08/09), la primera de ellas ocupando el puesto que dejaba el CD Badajoz en esa categoría ya que los blanquinegros descendieron por la deudas. En la segunda ocasión ascendieron por lo deportivo, venciendo en el Estadio José Páche en la última eliminatoria de play-off de ascenso a la UD Los Barrios (Cádiz). Su tercera temporada en 2ª B no lograron acabarla ya que una vez más el tema económico se cebaba con un club extremeño. En sus filas aquel año militó Jose Maria Belforti, hoy en el Lugo de la Liga Adelante. Los dos últimos partidos que disputó en categoría de bronce lo haría con Juveniles, al negarse a jugar los jugadores profesionales por falta de pago de sus nominas. Ese mismo año el equipo desapareció, quedando solo los equipos de cantera del mismo. Actualmente el sucesor del antiguo Cerro de Reyes Atlético es el SC Cerro de Reyes que milita en 1ª Regional y tiene unos 170 socios.

VILLANUEVA-SPORTING
Celebración de los jugadores del Sp Villanueva el día del ascenso a 2ª B. Foto:HOY

Otro equipo que fue victima de las deudas fue el Sp. Villanueva Promesas, de la localidad de Villanueva del Fresno. Equipo que fue presidido por J.Mª Perez Hurtado desde su refundación en 1993, esta compitiendo hasta la temporada 97/98 donde el presidente decide retirar al equipo. No sería hasta dos temporadas después en la 00/01 cuando el equipo verdiblanco vuelva a competir, empieza desde lo más bajo la 1ª Regional y en dos temporadas asciende a 3ª División. No sería hasta la temporada 10/11 cuando el equipo, ahora presidido por la hija de Perez Hurtado (Inés Pérez) ascienda a 2ª División B después de enfrentarse en la fase de ascenso al rivales como Benissalem, Racing «B» y Alhaurín. Todo el pueblo se vuelca ese día y llena el campo con casi 3000 aficionados. Uno de los grandes jugadores, ahora en 2ª B fue «Tonigol». El verano del ascenso cambia de presidente, es un catalán Jordi García el que se hace cargo del Club. El Sporting Villanueva solo disputó una vuelta del campeonato liguero, ya que el presidente no pagaba a los jugadores y cuerpo técnico prácticamente desde principios de temporada. Los jugadores estuvieron semanas encerrados en el vestuario del Municipal en forma de protesta hasta que se les diera lo que se debía, mientras seguían jugando sus partidos. Finalmente no sirvió de nada y los jugadores se fueron sin cobrar y dejando al equipo en penúltima posición de la tabla, así pues la Federación lo excluyo de la competición. Actualmente no existe ningún equipo que haya sustituido al Sp Villanueva.

ascenso
Celebración de los jugadores de CD Badajoz al ganar la liga en 2010. Foto: HOY

El último y más reciente caso de desaparición es el del CD Badajoz   SAD. Los años más gloriosos de los pacenses fueron en los años  90.Antes, en la 52/53 ascendió a 2ª División por primera vez en su historia y se mantuvo en ella 7 temporadas, de nuevo en la 61/62 ascendió pero esa misma temporada volvió a bajar. A partir de ahí el Badajoz estuvo en varias categorías, de nuevo 3ª, la recién creada 2ª División B y más tarde llegó el ascenso a la 2ª División española de la mano de Paco Herrera. Concretamente fue en la temporada 91/92 y se mantuvo en la división de plata hasta el año 2003. Fueron los mejores año para el decano del fútbol extremeño, que consiguió por tres veces consecutivas estar entre los 6 mejores de 2ª División, incluso una de ellas acarició la promoción a 1ª División. En todos estos años el Badajoz ha tenido jugadores muy destacados,como por ejemplo Pozo. En el 94 se convirtió en S.A.D y a partir de ahí fue acumulando deudas que le han llevado a desaparecer en la actualidad. En el 2003 bajó a 2ªB en la que permaneció tres años. En el Verano de 2006 se produce el descenso administrativo de los blanquinegros a 3ª División. Tras unos años descafeinados en tercera,  en la temporada 09/10 el CD Badajoz de la mano de Adolfo Muñoz ascendió a 2ªB después de enfrentarse al Mancha Real en eliminatoria a doble partido y ganar en el global. Ese día la afición no falló y acudieron más de 11.ooo espectadores al N.Vivero. Dos años estuvo el equipo pacense en 2ªB, puesto que el último de ellos pese a salvarse no le fue favorable la ley concursal a la que se acogió un año antes y el club se disolvió. De las cenizas del decano nació el actual CD Badajoz 1905, un equipo por y para la afición. Actualmente cuenta con casi 2.000 abonados.

BADAJOZ FANS
Afición del CD Badajoz el día del último ascenso a 2ª B.

 

Estos clubes son un claro ejemplo de la situación que vive el fútbol hoy en día, con deudas millonarias que no pueden asumir y dejando a miles de aficionados que no tiene culpa de lo que pasa sin el equipo de sus amores.

 

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.