LA SOLEDAD DEL ENTRENADOR (A.MUÑOZ)

Adolfo Muñoz   @adolfomuoz6

 

Fotografía de Alberto Lozano
Fotografía de Alberto Lozano

Los dos años que estuve en el CD Badajoz, entre muchas personas que conocí y que ahora son amigos, había una persona que era directivo, que se llama Jesús  Reynolds, que cuando me veía pasear por el vestuario o por el campo antes de un partido y antes de la llegada de los jugadores, él se acercaba a mí y me decía:  -¡como es la soledad del entrenador! , y de esto quiero hablar esta semana.

Hoy en día ya no es tanta la soledad del entrenador, pero en muchos momentos se siente solo, por  muchas personas que tenga a su alrededor, pienso que el entrenador debe estar rodeado de un buen equipo de colaboradores, siempre que se pueda, pero aún así siempre va a ser la cabeza visible  para lo malo y lo bueno y así debe ser, debe tomar decisiones sin temblarle el pulso. Cuando decides entrenar a un equipo, debes saber y ser consciente de que tienes toda la responsabilidad de tu equipo y que cuando las cosas vayan mal, lógicamente te harán responsable. Para convivir con esto es importante que tengamos las ideas muy claras y sobre todo que el equipo y los jugadores crean firmemente en lo que propones, también cuando las cosas no salen bien debemos ser autocríticos y pensar que se está haciendo mal y no mirar a los lados para buscar culpables, esto nos ayudará  a encontrar soluciones y mejorar, no hay que sentirse solo ante las dificultades  y hacer partícipe a los jugadores y cuerpo técnico para encontrar el buen camino.

Bajo mi punto de vista para que la soledad te afecte lo menos posible, el fútbol te tiene que apasionar y siempre buscar lo mejor para el colectivo porque siempre que tomemos una decisión con el riesgo de cometer errores, siempre habrá personas que no estén de acuerdo con esta decisión o con la forma de jugar, no hay que ver esta soledad de forma negativa, sino afrontar que este juego es así, cuando pierdes te sentirás solo pero con la conciencia muy tranquila porque buscaste todo para el bien del equipo y ganar partidos.

Hay que saber convivir con la soledad y afrontar todas las dificultades que se van a presentar cada día con problemas diferentes que hay que saber gestionar.

Cuando el partido se pierde, el entrenador debe dar ánimos a los jugadores y levantar la moral rápidamente, pero  ¿Quién anima al entrenador?. Lógicamente el entrenador es un ser humano que ante los suyos debe dar sensación de fortaleza.

También nos debemos de dar cuenta que detrás de una derrota también ha habido un trabajo y un esfuerzo por parte de todos y una semana de intensa preparación  pero que en esos momentos solo se ve la derrota.

El entrenador tiene una compañera que se llama soledad y sino sabemos convivir con ella, no podemos ser entrenadores.

Un saludo de Adolfo Muñoz.

Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.